La Calidad en los Estatutos de la Universidad

Última actualización: 27/09/2013

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El fomento de la calidad y la excelencia de las actividades que presta la Universidad son temas esenciales y así se recogen como objetivo básico en sus Estatutos:

Artículo 2

a) La Universidad fomentará la calidad y excelencia en sus actividades, estableciendo sistemas de control y evaluación, que podrán ser obligatorios para los miembros de la comunidad universitaria.


Artículo 3

1. En la realización de sus actividades, la Universidad se atendrá a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia, calidad y mejor servicio a la sociedad y a los miembros de la comunidad universitaria.


Artículo 99

1. Sin perjuicio de las evaluaciones de la Agencia Nacional de Evaluación o del órgano de evaluación externa autonómico, la evaluación de la actividad docente en la Universidad se llevará a cabo por una Comisión designada por el Consejo de Gobierno, que tendrá la composición que éste determine y contará con la participación de la representación del personal docente e investigador. Esta Comisión velará por el buen uso de los datos obtenidos.

2. La evaluación de la actividad docente tendrá como uno de sus elementos el contenido de las encuestas realizadas a los estudiantes. Estas encuestas deberán proporcionar información sobre el cumplimiento de los horarios, la atención a los alumnos en las horas de consulta, la programación y contenido de las clases y las aptitudes pedagógicas. En todo caso, las encuestas deberán estar diseñadas de acuerdo con los criterios de fiabilidad y calidad exigibles a estos instrumentos de evaluación.


Artículo 100

Los integrantes del personal docente e investigador redactarán un informe al final de cada año, que enviarán al Director del Departamento correspondiente, en el que harán constar la actividad docente, investigadora o de gestión llevada a cabo, así como sus publicaciones, participación en proyectos de investigación, asistencia a encuentros y reuniones científicas, y tesis doctorales elaboradas o dirigidas. Esta información aparecerá contenida en la memoria o informe anual de las actividades de cada Departamento.

En la UC3M existe una situación avanzada en cultura de mejora de la calidad que ya se realiza con o sin la colaboración de agencias de calidad y que, siendo mejorable y todavía incompleta en alguno de los niveles, pretende abarcar los siguientes:
Sistema de calidad a 4 niveles:

* Institucional -Toda la Universidad
* Unidades -Centros, Departamentos, Institutos, Servicios
* Procesos -Enseñanza (titulaciones, asignaturas), Investigación, Dirección y Gobierno
* Personas -Cada académico y cada profesional de administración y servicios

Tanto nuestra propia vocación de servicio a estudiantes, profesores, otros clientes internos y externos y a la sociedad en general, como todos los condicionantes externos que nos afectan directamente (cumplimiento de la legalidad vigente, evaluación institucional) hacen que la gestión de la calidad adquiera una importancia de primer orden en el trabajo diario de la Universidad que, unida a procesos de mejora continua , acercarán la gestión universitaria a las expectativas de todos aquellos que necesiten los servicios de la Universidad.