Banner
Estás en: Inicio > Investigación y Transferencia > Nuestros Investigadores > Cátedras > Cátedra Fundación UCIII de Teología y Ciencias de la Religión "Ignacio Ellacuría" > Home > Directorio Web > Director y Profesor

Director de la Cátedra Dr. Juan José Tamayo Acosta

Nació en Amusco (Palencia, España, 1946). Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1976) y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (1990), actualmente es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid, profesor de Historia Contemporánea en el Departamento de Humanidades. Geografía, Historia y Arte, de la misma Universidad, de Historia del Cristianismo en la Cátedra de Tres Religiones, de la Universidad de Valencia. Es profesor invitado en numerosas universidades españolas, africanas, europeas y latinoamericanas.
Es miembro del Comité Científico del Instituto Universitario de Estudios de Género, de la Universidad Carlos III de Madrid, y del Comité Científico de la sección de Humanidades de la Editorial Tirant Lo Blanch. Sus trabajos de investigación son publicados en diferentes revistas españolas e internacionales de filosofía, teología, historia, ciencias de las religiones, pensamiento feminista.

Pertenece al Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, creado en el V Foro Social Mundial celebrado en 2005 en Porto Alegre. Es co-fundador y actual Secretario General de la Asociación Española de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, co-fundador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM), miembro de la Junta Directiva del Centro UNESCO de Madrid y de la Sociedad Española de Ciencias de la Religiones (SECR). Colabora en El País (Madrid), El Periódico de Cataluña (Barcelona) y El Correo (Bilbao). Es investigador en proyectos sobre diversidad religiosa, historiografía del cristianismo, la violencia contra las mujeres en las religiones, la teología de la liberación, el Islam, la utopía, etc.

Ha recibido numerosas condecoraciones, entre las que cabe destacar: el Premio Internacional de la República de Túnez para los Estudios Árabes e Islámicos, en 2009; el Premio “Islam y Convivencia” en la I Feria Musulmana de España en 2010; la Medalla de Oro y el Diploma de la Liga Española Pro Derechos Humanos de 2103 con motivo del Primer Centenario de su creación por su trabajo y compromiso intelectual en defensa del Diálogo entre las Religiones; el Premio de la Fundación Siglo Futuro por su defensa de los Valores Humanos, la Solidaridad y el Diálogo entre las Religiones en 2014.

Campos de reflexión, docencia e investigación

• Islam
  • Historia
  • Intelectuales y conciencia crítica

Dirige las colecciones Religiones, de la Editorial Síntesis, Religiones y Derechos Humanos, de la Editorial Dykinson, Diáspora. Ciencias de la Religiones, de la Editorial Tirant Lo Blanch.

Es autor de más de 70 libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas (italiano portugués, francés, inglés, árabe, polaco y alemán) y de numerosos artículos de investigación en revistas de filosofía, teología y ciencias sociales.