Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba > Investigación > Proyecto DIAJ

Última actualización: 18/03/2019

Proyecto 'Diseño, Accesibilidad y Ajustes. El eje de los derechos de las personas con discapacidad.(DIAJ)'

Convocatorias 2016
Proyectos EXCELENCIA y  Proyectos RETOS
Dirección General de Investigación Científica y Técnica
Subdirección General de Proyectos de Investigación

Resumen

Logo del Ministerio de Economía

Desde diciembre de 2006, con la aprobación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, el enfoque de derechos humanos en el tratamiento de la discapacidad es una obligación ineludible de los Estados y de los Ordenamientos jurídicos.

Así han proliferado los estudios dirigidos a promover el conocimiento de este instrumento internacional y a señalar los cambios necesarios que deben producirse en las diferentes legislaciones estatales. De igual manera se han elaborado importantes trabajos destinados a hacer realidad la Convención y, por tanto, a satisfacer los derechos de las personas con discapacidad.

Sin embargo, y a pesar de los avances, estamos todavía lejos de conseguir el propósito de la Convención, que no es otro que la desaparición de la discriminación que sufren las personas en situación de discapacidad. El logro de este propósito requiere de una teoría rigurosa y coherente.

Este proyecto pretende avanzar en la construcción de esa teoría sobre los derechos de las personas con discapacidad aclarando (i) el significado y alcance de la exigencia universal de accesibilidad (y, con ello, del diseño universal y de los ajustes razonables), y (ii) el alcance de los límites de los derechos de las personas con discapacidad. Ambas proyecciones se entrecruzan en el análisis del límite de lo posible en la obligación del diseño universal y del límite de la carga indebida en el derecho a los ajustes razonables. Para todo ello se examinarán los estudios científicos y académicos, la legislación nacional e internacional y las posiciones de los movimientos y organizaciones sociales.
 

Con ello, el proyecto pretende sentar las bases para el desarrollo de un enfoque adecuado de la legislación nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad.
 

Así, durante el primer año, el equipo estudiará, por un lado la teoría general de los límites de los derechos humanos, y por otro el sistema de derechos de las personas con discapacidad. Ambos estudios se harán tomando como referencia los planos normativos internacional y nacional, así como la literatura científica dedicada a su análisis.

El segundo año estará dedicado a los que consideramos el eje principal sobre el  que se desenvuelve el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y de los que depende su correcta satisfacción: diseño, accesibilidad y ajuste. Estos tres ejes se estudiarán desde el punto de vista de los límites con el objetivo de sentar su alcance y de poder describir su juego en el sistema de derechos. Para completar este análisis, se estudiarán también los referentes que son tenidos en cuenta de manera general cuando se aborda la cuestión de los límites de los derechos de las personas con discapacidad.

El tercer año se destinará a determinar la proyección que los resultados del análisis del segundo año tiene tanto en la teoría de los derechos cuanto en el sistema de los derechos de las personas con discapacidad.

El presente proyecto busca seguir avanzando en la construcción del sistema de derechos humanos de las personas con discapacidad y en la determinación de los mecanismos para hacer que estos sean unos instrumentos eficaces y, con ello, favorecer la desaparición de las situaciones de discriminación en las que estas personas se encuentran.

Desde un punto de vista científico, se estima que el proyecto dará lugar a un mínimo de 6 artículos o capítulos de libro y a una monografía.

Más información

Investigadores principales: Rafael de Asís y Francisco Javier Ansuátegui

Duración del proyecto: 2017-2019