Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba > Investigación > Laboratorio HURI-AGE Consolider-Ingenio 2010 Norberto Bobbio sobre Igualdad y No Discriminación

Última actualización: 21/11/2014

El Laboratorio HURI-AGE Consolider-Ingenio 2010 “Norberto Bobbio” sobre Igualdad y No Discriminación es una estructura académica estable que canaliza y fomenta la investigación que sobre las exigencias de igualdad y no discriminación se vienen desarrollando desde hace años en el Instituto.

Desde el Laboratorio se impulsa, además, la elaboración de trabajos, la difusión de sus resultados y la creación de marcos de diálogo y reflexión sobre esta temática. Su denominación constituye un homenaje a Norberto Bobbio, ilustre filósofo del Derecho y de la Política italiano, fallecido en enero de 2004.

Edad

Este Laboratorio toma el relevo de la Cátedra “Noberto Bobbio” de Igualdad y No Discriminación, creada en 2004, y de la Unidad de investigación sobre la misma materia, que se había puesto en marcha unos años antes. Hasta el momento, en su seno se han desarrollado diferentes proyectos de investigación, seminarios especializados, jornadas, cursos de verano y numerosas conferencias, dando lugar todo a ello a distintas publicaciones: un buen número de artículos en revistas especializadas, monografías, informes y dictámenes para instituciones públicas y privadas.

Para alcanzar de manera más eficaz y más ágil los objetivos que nos hemos propuesto y, sobre todo, para atender a las necesidades específicas de los grupos vulnerables especialmente afectados por situaciones de desigualdad y discriminación, hemos abierto diversas líneas de trabajo, en función de los motivos que suelen dar lugar al proceso discriminatorio: género, origen racial o étnico, discapacidad, edad, pobreza y desigualdades económicas, sin que, por supuesto, puedan excluirse otros. Y es que somos conscientes de que un estudio sobre estos motivos no debe ser ni cerrado, ni rígido, dado que, lamentablemente, son variadas y fluctuantes las situaciones en las que pueden surgir o enraizarse actitudes y políticas excluyentes y/o segregacionistas.

Titular

Universidad Carlos III de Madrid

Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado, Internacional Público y Filosofía del Derecho. Área de Filosofía del Derecho. Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas".

C/ Madrid, 126. 28903 Getafe (Madrid). Despacho: 5.0.48

Teléfono: 916249677     Fax: 916248923  Email: merpalop@der-pu.uc3m.es

C/ Madrid, 126. Despacho 11.1.03.
CP 28903 Getafe (Madrid).España
Teléfono: (+34) 91 624 98 34 · Fax: (+34) 91 624 89 23