Investigación: Unidad de Educación en Derechos Humanos

Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba > Investigación > Investigación: Unidad de Educación en Derechos Humanos

Última actualización: 21/11/2014

Unidad de Educación en Derechos Humanos

El Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de Las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid desarrolla una línea de trabajo e investigación sobre EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, con la intención de convertirse en Institución impulsora de la promoción de la educación en derechos humanos, como una actividad fundamental más que le permita cumplir sus objetivos de fundación, tales como difundir los valores inherentes a los derechos humanos, crear un marco de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos, desarrollar la investigación de los derechos humanos, promover la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos y fomentar la enseñanza de los derechos humanos.

►Difundir la importancia de la educación en materia de derechos humanos.

►Promover la capacitación y educación en derechos humanos, a través de la organización de seminarios, jornadas, encuentros, congresos, mesas de debate, publicaciones, etc.

►Sensibilizar a la sociedad civil sobre la promoción y educación en derechos humanos. Participar en las campañas de sensibilización de la opinión pública en la promoción y educación de los derechos humanos como estrategia para evitar las violaciones a los mismos.

►Impulsar publicaciones especializadas sobre educación en derechos humanos y sobre pedagogía y metodología de la enseñanza de los derechos humanos.

►Proponer e impulsar reformas legislativas pertinentes para hacer efectivos las acciones de promoción y educación en derechos humanos.

►Contribuir a la introducción de la asignatura “derechos humanos” en los programas de estudio de todas las instituciones de enseñanza académica y no académica. Incluyendo los siguientes temas como indica también la Declaración y Programa de Acción de Viena: la paz, los derechos humanos, el derecho humanitario, la democracia e imperio de la ley, el desarrollo y la justicia social según se expresan en los textos y declaraciones de derecho internacional, nacional y regional de los derechos humanos, a fin de lograr la comprensión y la sensibilización de todos los ciudadanos sobre los derechos humanos.

►Coordinar actividades de difusión y educación, intensificando la cooperación entre todas las organizaciones y colectivos españoles de promoción y protección de los derechos humanos.

►Promover la elaboración del Plan Nacional de Acción de Educación en Derechos Humanos.

Investigación

►Se están desarrollando diferentes líneas de investigación en educación en derechos humanos, en educación para la ciudadanía y en educación para la paz.

►Se están realizando tesis doctorales sobre educación para la paz y educación en derechos humanos.

Titular

C/ Madrid, 126. Despacho 11.1.03.
CP 28903 Getafe (Madrid).España
Teléfono: (+34) 91 624 98 34 · Fax: (+34) 91 624 89 23