Su navegador no soporta Javascript o no esta activado. Para una correcta visualizacion debe activarlo.

Investigación: Unidad de Bioética

  

Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba > Investigación > Investigación: Unidad de Bioética

Última actualización: 21/11/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Unidad de Bioética

Es en 1970, en el conocido artículo de Reusselaer Van Potter: “The Science of Survival”, donde aparece por vez primera el término “bioética” para designar los problemas éticos generados por los avances en las ciencias biológicas y médicas. Desde ese momento, no ha dejado de producirse una amplia literatura especializada, acompañada por un creciente debate social y por la participación e intervención de los diferentes comités oficiales.

La materia bioética se caracteriza por la multidisciplinariedad y la globalidad, lo que genera una pluralidad de enfoques, que a pesar de enriquecer el debate bioético puede generar ciertas disfunciones en el mismo. De ahí que se afirme que la realidad bioética no queda circunscrita al ámbito clínico, viéndose su radio de acción considerablemente ampliado, llegando a abarcar aspectos de tanta trascendencia para el desarrollo humano como el propio genoma humano. Buen ejemplo de ello es la preocupación que ha demostrado, en estos últimos años, la materia bioética por el Proyecto Genoma Humano.

Han sido los descubrimientos y avances en la biología y la medicina, así como la reforzada y renovada preocupación por los derechos de los pacientes en particular y de los ciudadanos en general, los dos factores que han provocado un fuerte y creciente interés por la bioética. Con ello, se configura una nueva relación médico-paciente que pretende romper con el atávico tratamiento paternalista, en pro del establecimiento de una verdadera y efectiva relación de igualdad, donde prima el principio de autonomía. Y precisamente es a la luz de este principio, que junto al de justicia, beneficencia y no maleficencia forman el cuarteto de principios rectores de la bioética, se ha forjado la idea de “consentimiento informado”, entendido como exigencia ineludible que ha de presidir cualquier relación médico-sanitaria.

El término “bioética” alude al análisis ético de la práctica biológica y médica, no abarcando la realidad jurídica derivada de dicha aplicación práctica. Esta vertiente jurídica, que vamos a centrar en el estudio de los derechos humanos, queda contemplada en el término “bionomía”, que está compuesta por dos partes: “bioética” y “bionomía-jurídica”. La primera parte absorbe el debate ético, que en el marco de las actuales sociedades democráticas entendemos suficientemente informado, estableciendo y determinando las exigencias éticas que se pretenden juridificar a través de su inclusión en el Derecho positivo, ámbito ya perteneciente a la bionomía. La segunda parte alude al tratamiento normativo que han recibido, y que pueden recibir, tanto en sede internacional como nacional, las diferentes materias objeto del estudio bioético.

Objetivos

Nuestros objetivos pueden recogerse en cinco puntos:

►Difundir la reflexión sobre los problemas de la bioética.

►Promover la capacitación en bioética, a través de la organización de cursos, seminarios, jornadas, encuentros, congresos, mesas de debate, etc.

►Sensibilizar sobre la importancia de los derechos humanos en el campo de la bioética, así como promover e impulsar reformas normativas pertinentes para hacer efectivos los derechos humanos en este ámbito.

►Promover el debate público informado.

►Promover la introducción de la asignatura de bioética en los estudios universitarios.

Titular

Responsables

Prof. Dr. D. Javier Ansuátegui Roig
javier.ansuategui@uc3m.es
Teléfono: 91 624 98 01
Despacho: 11.1. 04, Campus de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid

Prof. Dr. D. Carlos Lema Añón
carlos.lema@uc3m.es
Teléfono: 91 624 86 01
Despacho: 5.0.41, Campus de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid

Prof. Dr. D. Miguel Ángel Ramiro Avilés
miguel.angel@uc3m.es
Teléfono: 91 624 57 62
Despacho: 5.0.43, Campus de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid

Coordinación

Dña. Vanesa Morente Parra
vanesa.morente@uc3m.es
Teléfono: 91 624 84 89
Despacho: 15.2.65, Campus de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid

 

 

C/ Madrid, 126. Despacho 11.1.03.
CP 28903 Getafe (Madrid).España
Teléfono: (+34) 91 624 98 34 · Fax: (+34) 91 624 89 23
Email: idhbc@pa.uc3m.es

© Universidad Carlos III de Madrid 2007