Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba > Investigación > Proyecto CONSOSALUD

Última actualización: 18/03/2019

Proyecto 'Condicionantes sociales de la salud y Justicia: Desafíos del derecho a la salud (CONSOSALUD')

Convocatorias 2016
 Proyectos EXCELENCIA y  Proyectos RETOS
Dirección General de Investigación Científica y Técnica
Subdirección General de Proyectos de Investigación

Resumen

Existe un creciente volumen de investigación empírica, conducida desde la epidemiología, la sociología y la economía que examina los efectos de los llamados “Condicionantes sociales de la salud” (CSS).

Aunque no se ha producido un consenso teórico sobre los mecanismos en los que estos condicionamientos operan, ni sobre las consecuencias normativas que ello tendría, sí que existe acuerdo ampliamente fundado en investigación empírica sobre la existencia e importancia de estos CSS.

Es ya indudable la existencia de diferentes factores sociales que tienen una poderosa influencia en la salud de las poblaciones y en las desigualdades en los resultados de salud. Particularmente la posición en la estructura social, el lugar en que se habita, las diferencias de poder, las situaciones de discriminación o el diferente acceso a bienes sociales, etc. condicionan los resultados de salud intrasociales de forma más poderosa que otros factores a los que tradicionalmente se le suele prestar más atención (como por ejemplo los hábitos saludables o los condicionamientos genéticos).

Siendo esto así, es necesario examinar si estas evidencias habrían de hacer modificar nuestras políticas públicas, la forma de garantía de ciertos derechos o incluso la propia conceptualización de esos derechos, particularmente aunque no solo, el derecho a la salud. En efecto, varias publicaciones de alto nivel, incluso desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren estrategias de promoción del derecho a la salud basadas en políticas de reducción de las desigualdades sociales subyacentes a las desigualdades de salud como mejor forma de garantiza la salud de las poblaciones.

Parece claro que todo ello sugiere que es necesario revisar la identificación entre derecho a la salud y derecho a la asistencia sanitaria, identificación que es habitual hacer tanto a nivel teórico como en las políticas de salud. Desde esta perspectiva, el derecho a la asistencia sanitaria sería un componente esencial del derecho a la salud, pero no podría ser el único. Debería ser complementado con otras dimensiones y con otras acciones para su protección. No obstante, más allá de esta consideración general, la incorporación de las evidencias empíricas relativas a los CSS, plantea una serie de cuestiones que es necesario considerar en relación con el derecho a la salud.

a) ¿Qué asunciones normativas fundamentarían estas propuestas? Una vez asumida la presencia de los CSS es necesario hacer un juicio sobre cuáles de las diferencias en resultados de salud, incluso cuando están producidas por CSS, pueden reputarse como injustas y, en este sentido, como merecedoras de esfuerzos para su reducción.

b) ¿Qué políticas públicas concretas se podrían justificar sobre estas bases? Si bien los CSS parecen sugerir una aproximación a la protección de la salud que ponga énfasis en las causas sociales generadoras de desigualdades en salud esto plantea cuestiones importantes. Incluso si fueran idealmente más efectivas, ¿son adecuadas estrategias de salud que fían su efectividad a importantes y complejos cambios sociales cuyos resultados en todo caso se verían a largo plazo?

c) ¿De qué forma debería ser modificada nuestra concepción sobre el derecho a la salud? ¿Conduce la toma en consideración de los CSS a una aproximación a los derechos con un carácter más “sociologicista”?

Estas son las tres cuestiones centrales que este proyecto quiere afrontar.
 

Más información

Investigador principal: Carlos Lema Añón

Duración: 2017-2019