Cátedra Antonio Machado de Estudios sobre la España Civil

Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba > Investigación > Cátedra Antonio Machado de Estudios sobre la España Civil

Última actualización: 21/11/2014

Cátedra Antonio Machado de Estudios sobre la España Civil

La Cátedra Antonio Machado de Estudios sobre la España Civil tiene como objetivo estudiar, desde el punto de vista filosófico, político, jurídico y social, desde nuestro tiempo y también desde las vicisitudes históricas que ha sufrido, la idea de la España civil.

A través de ciclos de conferencias, de seminarios y de estudios individuales o colectivos se plantean las diversas perspectivas desde las que se puede estudiar la idea de la España Civil. Los enfoques suponen un análisis de la realidad actual en aquellas perspectivas que pueden representar una dimensión positiva, y también en los aspectos críticos que son un obstáculo. Las líneas de trabajo se completan con los proyectos que en los diversos campos pueden favorecer el avance de una España Civil.

La cátedra parte de una idea de la España Civil como una sociedad bien ordenada, tolerante, pluralista, laica, con respeto a la libertad religiosa y a los derechos fundamentales individuales, civiles, políticos de seguridad jurídica y sociales, y abierta a experiencias de nuevos derechos. Recoge toda la tradición intelectual que desde el interior y desde el exilio ha representado en el mundo moderno ese ideal de la España Civil.

Tiene la cátedra como objetivo complementario al científico y académico señalado, la creación de un clima de cooperación intelectual entre los diversos sectores ideológicos de la España Civil, desde la moderación y desde el respeto mutuo.

Curso 2010-2011

►Preparación libro “La constitución de 1812 en su bicentenario”

►Preparación ciclo de conferencias: “Los intelectuales y la España Civil”

Contacto

La sede de la Cátedra se sitúa en el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Director:

Gregorio Peces-Barba Martínez

Secretarios:

Alberto Iglesias Garzón

E-mail:  alberto.iglesias@uc3m.es

Luis Lloredo Alix

E-mail: lloredo@inst.uc3m.es

C/ Madrid, 126. Despacho 11.1.03.
CP 28903 Getafe (Madrid).España
Teléfono: (+34) 91 624 98 34 · Fax: (+34) 91 624 89 23