Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba > Eventos y Actividades > Seminarios, cursos y jornadas en el IDHBC > Seminario sobre 'Sistemas internacionales de protección de los derechos humanos y su efectividad en el Estado español'

Última actualización: 31/05/2021

Seminario sobre “Sistemas internacionales de protección de los derechos humanos y su efectividad en el Estado español”

LUNES 14 DE JUNIO Y MARTES 22 DE JUNIO DE 2021

FORMATO ONLINE (ZOOM)

REGISTRO: https://forms.gle/hrWH8bGHopfwRUZB7

PROGRAMA

LUNES 14 DE JUNIO. EL SISTEMA UNIVERSAL (ONU) DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y SU EFECTIVIDAD EN EL ESTADO ESPAÑOL

MESA 1: Presentada por María del Carmen Barranco (Prof. Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Directora del IDHPB)

• 16:00-16:30: “El sistema de comunicaciones individuales ante los Comités de Naciones Unidas”. Alfonso Ramos de Molins. Abogado del Estado en la Subdirección General de Constitucional y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
  • 16:30-17:00: “Los dictámenes de los Comités de Naciones Unidas y su recepción interna”. Francisco Sanz Gandásegui. Subdirector General de Constitucional y Derechos del Ministerio de Justicia
  • 17:00-17:30: “Propuestas para dotar de efectividad a los dictámenes de los comités de Naciones Unidas en el Derecho Español”. Patricia Cuenca. Profesora Visitante de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid
  • 17:30-17:45: Debate

MESA 2: Presentada por Javier Dorado (Prof. Titular de Filosofía del Derecho de la Unviersidad Carlos III y Subdirector del IDHPB)

• 17:45-18:15“Control de Fronteras, no devolución, y protección de los derechos humanos en la doctrina de los comités de Naciones Unidas”. María del Carmen Pérez González. Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • 18:15-18:45: "Las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un ambiente saludable y sostenible: ecologización exitosa, pero reconocimiento e institucionalización aún pendientes en el plano universal". Montserrat Abad Castelos. Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • 18:45-19:00: Debate

MARTES 22 DE JUNIO. El SISTEMA EUROPEO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU EFECTIVIDAD EN EL ESTADO ESPAÑOL

MESA 1: Presentada por Francisco Javier Ansuátegui (Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III. Miembro del IDHPB)

• 16:00-16:30: “El papel del Estado en los mecanismos de protección y promoción internacional de los derechos humanos”. Alfonso Brezmes Martínez de Villarreal. Abogado del Estado. Agente de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • 16:30-17:00: “Funciones y disfunciones de los mecanismos de control de los valores europeos”. Carlos Ramón Fernández Liesa. Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • 17:00-17:15: Debate

MESA 2: Presentada por Patricia Cuenca (Prof. Visitante de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III. Secretaria Académica del IDHPB )

• 17:15-17:45: “Pronunciamientos recientes más novedosos del TEDH”. Luis Vacas Chalfoun- Co-Agente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  • 17:45-18:15: “La libertad de expresión en la jurisprudencia del TEDH” Heide Elena Nicolás- Co-Agente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos