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Teogonía

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Última actualización: 27/05/2009

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La Teogonía es una de las primeras cosmogonías de la mitología griega que se conservan, cuenta la historia del linaje de los dioses, desde el caos inicial hasta Júpiter y los dioses olímpicos. Se han encontrado numerosas similitudes entre los relatos hesiódicos y las mitologías hititas y babilónicas, por ejemplo la figura del dios que mata a su propio padre para sucederle en el trono y a su vez hace los propio con sus hijos para evitar ser destronado. Sin embargo, a diferencia de estos mitos, el desarrollo de la Teogonía tiene un fin definido, Zeus es el objetivo al que se dirigen los asesinatos de Urano y Cronos, y no será sustituido por ninguno de sus hijos, ya que ha impuesto una ley cósmica, es decir, racional, en el Olimpo. Zeus es quien trae el orden a las moradas divinas. El mito de las cuatro edades contribuye a esta idea de sucesión cíclica: en el principio hubo una edad de oro, luego vino la de plata, bronce y hierro, cada una de ellas peor que la anterior. La imagen de un pasado mejor y de la degeneración de la sociedad actual ha sido y es una constante en el pensamiento de todas las épocas, siendo plasmado a menudo por los poetas.

Estructura:

I. 1-115: Proemio

A. 1-35 Las Musas en el monte Helicón y iniciación poética con encargo de Teogonía
B. 36-80 Musas en el Olimpo, nacimiento y primer camino al padre, el dios Zeus.
C. 81-115 Acción de las Musas en la tierra en el ámbito de los reyes y de los cantores.

II. 116-125: Seres originarios: Caos, Gaia, Eros y descendencia de Caos.

III. 126-239: Segunda generación y su descendencia

A. 126-153 Despliegue de Gaia, Unión con Urano e hijos de esa unión (Titanes, Cíclopes, Hecatonquiros)
B. 154-182 Castración de Urano por Cronos
C. 183-210 Los seres surgidos de la castración: Erinias, Gigantes, Ninfas Melias, Afrodita, a la que se une Eros. Maldición de Urano a sus hijos. Presagio de castigo.
D. 211-239 Hijos de la Noche y de Eris; hijos de la unión entre Gaia y Ponto (Nereo, Taumas, Forcis).

IV. 240-616: Descendencia de la tercera generación

A. 240-403: Nietos de Ponto

  • a. 240-269 Descendencia de Nereo con la Oceanida Doris (las Nereidas) y de Thauma con la Oceanida Electre: Iris y las Harpías.
  • b. 270-336 Forcis con la hija de Ponto Ceto (monstruo)
    (i) 270-303 Medusa (se casa con Poseidón), Crisaor (se casa con Calirroe), Equidna (descripción)
    (ii)304-336 Equidna y su estirpe (se casa con Tifaon) retorno a Forcis y Ceto.

B. 337-616: Los Uranidas

  • a. 337-370 Océano y Tethis : ríos, Oceanidas.
  • b. 371-403 Hiperión y Teia: Helios, Selene, Eos. Descendencia de Crío y Euribie (hija de Ponto): Astreo, Palas, Perses. Descendencia de Atreo y Eos: vientos, astros. Oceanidas Estiga y Palas: Celo, Nique, Crato y Bie). Toma de posición en la batalla de los titanes.
  • c. 404-452 Ceo y Febe: Leto, Asterie (se casa con Perses) Hecate y su alabanza.
  • d. 453-506 Cronos y Rea
    (i) 453-480 Los Cronidas, acción de Cronos y consejo de Urano y Gaia
    (ii) 481-506 Salvación de Zeus, liberación de los Cronidas y de los Cíclopes.
  • e. 507-616 Jápeto y la Oceanida Climene
    (i) 507-534 Catálogo de los Japétidas, en último lugar Prometeo y su castigo.
    (ii) 536-560 Causa: fraude en el pacto sacrificial
    (iii) 561-590 Retiro del fuego, robo del fuego, Pandora
    (iv)591-616 La consecuencia: la estirpe de las mujeres, castigo de Prometeo.

V. 617-819: Derrota y castigo de los titanes

A. 617-728 Guerra contra los Titanes

  • a. 617-643 Introducción: Destino, liberación y fortalecimiento de los Hecatonquiros (como los aliados decisivos en una lucha que durante largo tiempo estuvo sin definición).
  • b.644-728 Batalla final
    (i) 644-654 Advertencia de Zeus
    (ii) 654-663 Respuesta de Coto
    (iii) 664-673 Comienzo de la lucha, Descripción de los contrincantes, por último de los Hecatonquiros.
    (iv) 674-684 Descripción de la batalla. Sin definición. Efectos sobre el mundo, por último el Tártaro.
    (i') 685-694 Intervención de Zeus
    (ii') 695.704 Efecto sobre los Titanes y el Universo
    (iii') 705-714 Descripción de la batalla y definición: los Hecatonquiros.
    (iv') 715-728 Victoria y encierro de los Titanes en el Tártaro que se describe por medio de comparaciones.

B. 729-773 Descripción del mundo infernal

  • a. 729-733 Encierro de los Titanes, Gies, Coto y Briareo guardianes (729-733). Fuentes y límite de la tierra, Tártaro, Mar y Cielo, el gran Casma y su puerta, la casa de la noche (734-745). Atlas y la sucesión de día y noche en el umbral de la casa de la noche (746-757) Los hijos de la Noche: Sueño y Muerte (758-766). La casa de Hades y su terrible perro (767-773)
  • b. 775-819 La casa de Estigia y el agua que se utiliza en las disputas y mentiras de los dioses. Castigo del dios perjuro (775-806). Fuentes y límites de la tierra, Tártaro, mar y cielo. Descripción de la puerta y el umbral (805-814). Casa de los hecatonquiros Coto, Gies y Brieareo, al que Poseidón hace su yerno.

VI. 820-885: Tifonomaquia

A. 820-835 Nacimiento (de Gaia y Tártaro).Aparición.
B. 836-852: Zeus ataca. La lucha queda indecisa, Efecto sobre el Hades y los Titanes.
C. 853-868 Victoria sobre Tifón, Comparación. Encierro en el Tártaro
D. 869-885 Consecuencias: los tifones. Zeus Señor del universo

VII. 886-937 Catálogo de los matrimonios de Zeus y los Cronidas

A. 886-911 Zeus con Metis, Temis y Eurinome
B. 912.937 Zeus con Deméter (Perséfone que se une a Hades), Mnemósine, Leto, Hera (hijo Ares). Nacimiento de Atenea. Nacimiento de Hefesto. Poseidón con Anfitrite, Ares con Afrodita.

VIII. 938-964 Catálogo de las relaciones extramaritales

A. 938-944 Relaciones extramaritales de Zeus Maya, Semele, Alcmene, cuyos hijos aceptados en el Olimpo (Hermes, Dioniso, Heracles).
B. 945-943 Uniones de los hijos de Zeus y Hera que no han nacido de ambos (Hefesto, Dioniso, Heracles)
C. 944-964 Vástagos de la estirpe de Helios (Circe, etc.)

IX. 965-1022 Catálogo de las uniones de las diosas con mortales y conclusión

A. 965-991: Deméter, Harmonía, la Oceanida Calirroe, Eos
B. 992-1018 Medea, las Nereidas Psamate y Tetis, Afrodita, Circe y Calipso.
C. 1019-1022 Conclusión