Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Bases de datos > Manuscritos de Salamanca > Fondo > Manuscrito Ms. 16

Manuscrito Ms. 16

Menú

Última actualización: 21/03/2011

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

(realizada el 17 de mayo de 2007)

Alejandro de Afrodisias, comentario al libro I de los Analítica priora de Aristóteles

Copiado a comienzos del s. XVI.

 

A. Signatura del Manuscrito Ms. 16

1) Anterior UB: 1-1-16
2) Signatura Colegio Mayor:
3) Signatura de la Biblioteca de Palacio:

Subir
 

B. Codicología

I Material:

Papel

1) Puntizón: 6 por folio (35-37 mm. de distancia entre ellos) entre folios 1-72.

2) Veteado: a partir de folio 73 hasta el final: sin puntizones 6 vetas verticales, paralelas.

3) Lado de la forma:

4) Filigranas: Folios de guarda en inicio y fin de encuadernación: balanza (Sosower 2; Briquet 2538: Ferrara, 1497; también en Scorialensis Phi.II.1 (198) folios: 15, 17; Harlfinger: balanza 41; 1488 24. Jan. Theodoros: París. 3045, z. B. ff. 166-186 S.: f. 172).

Fols. 1-32: balanza (Sosower 7; Briquet 2590: Venecia, 1496, 1499).

Fols. 33-40: balanza y contramarca (Sosower 10; Briquet 2594: Venecia 1500, para la contramarca: Briquet 7919).

Fols. 41-48: balanza (Sosower 6; Briquet 2588: Treviso, 1483; Venecia, 1483) y balanza (Sosower 10). En este cuaternión aparece la contramarca de la balanza (Sosower 10) en folio 41 y la balanza (Sosower 10) en folio 48; en los folios 42-47 la filigrana es balanza (Sosower 6).

Fols. 49-72: balanza (Sosower 6; Briquet 2588, vid. supra).

Fols. 73-213: copa (Sosower 1; siglo XVI; escriba: Jorge Gregoropoulos, el mismo papel en Lond. Harl. 5597; Harlfinger: Gregoropoulos; Escor. S. III. 2, z. B. ff. 1-43).

Dimensiones de las filigranas:

Balanza (Sosower 2, Briquet 2538): 62 mm. X 31 mm. (las del Salmanticensis M 16 en folios de guarda).

Balanza (Sosower 7, Briquet 2590): 74 mm. X 36 mm.; 74 mm. X 35 mm.

Balanza (Sosower 10; Briquet 2594): 75 mm. X 33 mm.; contramarca: 14 mm. X 15 mm.

Balanza (Sosower 6; Briquet 2538): 90 mm. X 33 mm.; 91 mm. X 35 mm.

Las filigranas con la balanza va en centro del folio: la contramarca de balanza (Sosower 10) va en lateral izquierdo inferior o superior.

La copa (Sosower 1) y su contramarca van en lateral izquierdo inferior o superior, en posición recta o invertida.

Formato comercial: 315x 210 mm.

Formato bibliográfico

II Folios

1) Número de folios: 220: dispuestos de la siguiente manera 1 de guardia pegado a encuadernación, a continuación tres numerados (I, II, III). Después: 1r.-213 v. escritos+ 1 cortado+ 214-215 tres numerados (sin numerar) + 1 de guarda pegado a encuadernación.

2) Numeraciones de los folios: I, II y III en lápiz romanos ángulo superior derecho. De 1 a 150 en ángulo superior derecho numerados por una mano, tinta negra, con números mayores; en folio 151r (sexto folio de fascículo 19) cambia la mano y sigue hasta 213r, tinta negra, pero números pequeños y en trazo mucho más fino, 214 y 215 a lápiz.

3) Folios de guarda al principio: 3 y uno pegado a encuadernación.

4) Folios de guarda al final: 3 y uno pegado a encuadernación.

5) Medida de los folios: 315 x 210 mm.

6) Mutilaciones: Falta el primer folio del último fascículo.

7) Deterioros de los folios: Manchas de humedad al comienzo y final del códice, en folios de guarda; asimismo manchas rojizas en 152 r-v legibilidad no dañada.

III Fascículos

1) Tipo de fascículos: cuaternión. 27 fascículos y 2 de guarda.

2) Numeraciones:
En griego en el verso del folio final de cada cuaternión, en ángulo inferior derecho, varios de ellos están perdidos o aparecen incompletos por el corte del folio. En arábigos por fascículo: margen inferior derecha (grafito), numeración posterior.

3) Reclamos

4)Distribución de piel y carne en los fascículos:

5) Anomalías en la construcción de los fascículos:

6) Descripción de los fascículos:
1 fascículo de guarda con primer folio pegado a encuadernación + 27 fascículos regulares + 1 fascículo de guarda con un folio arrancado y el último folio pegado a encuadernación.

IV Caja o mancha:

1) Medida: 200 mm. X 130 mm.

2) Punciones: pautado: 2 líneas horizontales superiores y dos inferiores que no delimitan texto: 2-2; dos líneas verticales a izquierda y dos a derecha: 2-2; 30 líneas en interlineado de mancha de texto.

Fórmula: 2-2/2-2/0/J

3) Pautado: Especular

4) Número de renglones: 30 por folio.

5) Estructura de la escritura: en rectángulo regular.

V Iluminación:

1) Tipo de ilustraciones y descripción: decoraciones vegetales, acroteras, grecas, motivos geométricos en tinta roja separando las secciones del comentario del libro. Aparecen en folios: 1r, 21 r, 34 r, 44v, 56v, 65 r, 69v, 74 v, 83v, 99v, 113r, 120v, 146v, 173v,

2) Rúbricas

3) Utilización de tinta de colores. Tinta roja en las letras capitales y en decoraciones. También en anotaciones marginales, bastante ocasionales.

VI Signos incluidos en márgenes:

Cruces en parte superior central de recto y verso en todas las páginas, en algunas aparecen cortadas. Corresponden con el centro de la caja de texto.

1) maniculae

2) notae

3) festones

4) caricaturas

5) tréboles

6) lambdas

7) comillas

VI Otro tipo de indicaciones

1) menciones históricas:

2) menciones prácticas :

3) menciones técnicas:

4) Tinta: texto en negro; capitales y decoraciones en rojo.

VII Encuadernación

1) medidas: como los folios de texto, 200 mm. X 130 mm.

2) material: madera y cuero repujado, con herraje en ángulo superior derecho.

3) características: a la griega (sin nervios).

Subir
 

C. Paleografía

1) número de manos: 1
2) características más importantes de cada una:
3) identificación: (¿Jorge Gregoropoulos?).
4) Estructura de los parágrafos

Subir
 

D. Contenido

Subir
 

E. Historia del códice a partir del ms.

1) Copista y lugar de realización: (¿Jorge Gregoropoulos?); en márgenes unas pocas notas de otras manos.
2) Fecha inicios XVI

3) Notas de pertenencia: M. Mrnz Dr. Forcada.

4) Proveniencia del códice sobre la base de los datos recabados.

5) Origen del Códice en Salamanca:

Primer folio de guarda:

Alexander in priora

M Mrnz. Dr. Forcada

(m)io Francesco mio Antonio mio manuni (?)

Omne a(nimai) sn. / omnis homo a(nimal) / omnis homo sn.

En folio de guarda pegado a cubierta la mano de Pinciano, según Tovar, escribe: N(uest)ras contiendas passadas / justo será yr (a) acabar / no digan lenguas mal nadas / por mys coplas mal forjadas / trobar mal y porfiar. / De persona tan condjna / el vencido es vencedor, / yo me rindo a su doctrina / pero no a la medicina / de my señor el doctor

Folio 1r: `H logik» te kaˆ sullogistik¾ pragmate…a ¹ nàn ¹m‹n prokeimšnh (...)

Folio 213v: kaˆ ˜katšrou aÙtîn „d…v ¢pÒfasij oâsa· tÕ g¦r Z Ãn ¢pÒfasij tîn ¢ntifatikîj (final de texto en esquina inferior derecha).

Falta, por tanto, texto, equivalente a otro folio entero. La última página del texto fue cortada.

En final de folio 1r: Es de la Vnjdad de Salam.

En folio 147v una mano ha escrito: “mandase que para entretenimiento de estudiantes este verano se pongan aquí algunos libros de caballerías como son los amadises”.

En último folio de guarda: nulli sub animal

Esquemas relacionados con el texto (geom.) dibujados en el texto 15 v, 16v, 17 v, 23v, 26 v, 27 r-v, 28r, 29v, 30r, 33r, 37v, 44v, 60v, 69r, 75v, 84r89v, 90r, 91r, 92r-v, 107r-v, 108r, 135r, 137v, 142r, 143r, 145r-v, 184v

Anotaciones latinas: 9r, 9v, 56v, 76r, 78r (tinta roja), 79r (roja), 81r , 113r

Anotaciones griegas distinta mano: 7v, 8v (misma mano en griego y latín)

El folio 112 está en blanco.

Subir
 

F. Bibliografía acerca de la obra

Edición:

  • Wallies, M., On Prior Analytics 1, Vol. 2.1. Reimer, Berlin, 1883.

Traducciones:

  • Alexander of Aphrodisias on Aristotle's Prior Analytics 1.1-7. Tr. with notes J. Barnes et al., Cornell Univ. Press, Ithaca, 1991.
  • Alexander of Aphrodisias on Aristotle's Prior Analytics I.8-13. Tr. with notes I. Mueller with J. Gould, Cornell Univ. Press, Ithaca, 1999.
  • Alexander of Aphrodisias on Aristotle's Prior Analytics I,14-22. Tr. with notes I. Mueller with J. Gould, Cornell Univ. Press, Ithaca 1999.
Subir