instituto julio caro baroja
Estás en: Inicio > Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" > Investigación > La imagen de España en el National Geographic magazine (1888 -2008)

Última actualización: 03/05/2018

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

La imagen de España en el National Geographic magazine (1888 -2008)

  • Proyecto financiado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comunidad Autónoma de
    Madrid.
  • Investigador responsable: Jacobo García Álvarez (Universidad Carlos III de Madrid)
  • Equipo de investigación: Daniel Marías Martínez, Paloma Puente Lozano, Juan Manuel Trillo Santamaría, Daniel Verdú Schumann (Universidad Carlos III de Madrid).
  • Referencia: CCG10-UC3M/HUM-5564

Resumen del proyecto:


Con más de 9 millones de ejemplares editados mensualmente en 2009, en 33 idiomas distintos, y cerca de 50 millones de lectores, el National Geographic Magazine (en adelante NGM) constituye de largo la revista de contenido geográfico más difundida en el mundo y una de las diez publicaciones mensuales más vendidas en Norteamérica y en numerosos países europeos, incluido España. Referencia internacional indiscutible desde hace un siglo en el campo del fotoperiodismo y en el de la divulgación científica de carácter geográfico, la revista oficial de la National Geographic Society ha contribuido poderosamente a modelar la imagen pública de la geografía, y, de manera más amplia, la forma de percibir el mundo, sus culturas y sus paisajes, por parte de sus numerosos lectores, en especial en los Estados Unidos de América.

El proyecto de investigación propone indagar en las imágenes y representaciones de España transmitidas a través del NGM, desde su creación en 1888 hasta el año 2008. Se persigue con ello el doble objetivo de contribuir, no sólo al conocimiento de la historia de la geografía de carácter popular o divulgativo, mucho menos estudiada tradicionalmente que la de la geografía académica pero, en ciertos aspectos y territorios, mucho más influyente que ésta en la conformación de la imagen pública de la disciplina; sino también al conocimiento de la imagen de España y de los españoles en el extranjero, y en particular, en los EE.UU., a lo largo del citado período, una cuestión sin duda relevante a la hora de considerar y de entender determinadas visiones y estereotipos con consecuencias en los terrenos ideológico, cultural, económico e incluso geopolítico.

En un primer trabajo de inventario se han localizado cerca de 50 artículos referidos a España publicados en el NGM dentro del período indicado, que incluyen más de 1.200 fotografías, cifras que por sí solas ofrecen, a priori, un material de investigación de suficiente entidad.

En los últimos dos decenios la historia de la National Geographical Society y de su principal publicación ha suscitado varios estudios, importantes y novedosos, que ofrecen un bagaje imprescindible para articular el presente proyecto. Además de la historiografía “oficial” o institucional impulsada o amparada directamente por la propia Sociedad (Bryan, 1987; Poole, 2004), cabe subrayar la aparición de valiosos trabajos de investigación académica que, desde una perspectiva crítica, se han adentrado en el análisis de las políticas y estrategias editoriales del NGM, así como en el de las retóricas (textuales e iconográficas) a través de las cuales la revista ha representado determinados lugares, paisajes y sociedades del planeta, contribuyendo a modelar una determinada visión del mundo, esencialmente estadounidense.

Entre los estudios y aproximaciones de carácter general planteados desde dicha perspectiva crítica, Gibilin (1977) y Montgomery (1993) se han detenido en el empleo de la fotografía de paisaje, una de las principales señas de identidad de la revista, como expresión de una cosmovisión estética (y estetizante) de la naturaleza y del mundo, que enmascara bajo la belleza y la espectacularidad de las imágenes paisajísticas las realidades económicas, sociales, políticas o culturales más cotidianas, perentorias o conflictivas. En parecido sentido, Lutz y Collins (1995) se han centrado en el tratamiento fotográfico dedicado por el NGM a las culturas no occidentales en el período 1950-1986, demostrando cómo dicho tratamiento, y en particular la fotografía de tipo etnográfico, han dibujado una visión romántica, pintoresca, exótica y a menudo primitivista de tales culturas, que, prolongando ciertas narrativas del colonialismo decimonónico, conecta implícitamente la idea de raza con la de evolución cultural.

Otros trabajos generales estimables, como los de Schulten (2001) y Rothenberg (2007), han abundado en argumentos parecidos y han abordado también la estrecha implicación de la revista en la defensa y legitimación de los intereses geopolíticos y geoestratégicos de los Estados Unidos en los últimos decenios del siglo XIX y la primera mitad del XX, empezando precisamente por el enfrentamiento colonial con España por el control de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (en esta misma línea, véanse los trabajos de Thomas, 1998; y Tuason, 1999). Reflexionando sobre la cosmovisión de la revista y su impacto en el público norteamericano a lo largo de este período, Rothenberg concluye que el NGM presentó “un mundo idealizado de diferencias entretenidas” en el que los EE.UU. ocupaban una posición excepcional. Una representación que, a tenor de los notables índices de difusión de la revista (750.000 ejemplares en 1920, 1.230.000 en 1940, cerca de 11 millones en 1980), y al igual que han mostrado otros estudios similares centrados en otras revistas de difusión análoga o superior a la del NGM (como el dedicado por Sharp, 2000, al Reader’s Digest), habría tenido un impacto considerable en las ideas de los estadounidenses sobre su país y sobre cómo se perciben a sí mismos dentro del mundo.

Aparte de estos trabajos generales, existen ya un buen número de estudios de casos, centrados en cómo el NGM ha representado determinados países, regiones o ámbitos culturales, y que han de tenerse en cuenta también en el proyecto. Entre ellos, y a modo de ejemplo, cabe señalar los dedicados a la visión en el NGM del mundo árabe (Steet, 2000), de Canadá (Beaudreau, 2002), de Puerto Rico (Perivolaris, 2007) o de algunas regiones y ciudades de EE.UU. (Raub, 1988; Jansson, 2003), interesantes tanto por sus resultados como por su metodología.

En el caso de España, son, en cambio, muy escasas las aportaciones dedicadas al análisis del NGM y de su visión del país. De manera excepcional dentro del mundo académico, López Ontiveros (1988, 60-63) ha examinado la visión de Andalucía ofrecida por la revista en el período 1925-1975, demostrando la preeminencia otorgada a esta región en la percepción exterior de España, así como la continuidad, a pesar de los cambios modernos, de los estereotipos románticos forjados por la literatura viajera extranjera a lo largo del siglo XIX. En fechas más recientes, se han publicado también antologías de las fotografías y artículos sobre España aparecidos en la revista en el primer tercio del siglo XX (Nuño, 2005; VV.AA., 2008), si bien éstas, además de ser incompletas, carecen de cualquier estudio introductorio o aparato crítico.

Frente a esta escasez de estudios específicos (que constituye uno de los motivos que justifica y otorga originalidad al proyecto solicitado), no faltan sin embargo trabajos que encajan temáticamente en la línea de investigación que aquí se plantea y que pueden ser muy útiles, no sólo para contextualizar, valorar y comparar los resultados que se extraigan del mismo, sino también para apuntalarlo teórica y metodológicamente.

En este sentido cabe considerar, en primer lugar, algunos estudios pioneros efectuados recientemente desde la historia de la geografía sobre la fotografía de carácter geográfico, que han tratado de analizar, entre otros elementos, las estrategias “iconotextuales” (combinación de la imagen y de los textos que las acompañan) de ciertas obras, revistas, figuras y períodos (a modo de ejemplo, Gandolfo, 1993; Ryan, 1995; Besse, 2003; Canosa y García, 2007; y, en especial, Tissier y Staszak, 2006, y Mendibil, 2006), incluyendo las vinculadas directamente con el periodismo geográfico y la geografía dirigida al gran público (Labinal, 2010). En la misma línea pueden resultar particularmente útiles algunas referencias de conjunto sobre la historia de la fotografía de paisaje y del fotoperiodismo en EE.UU. (como las de Foresta, 1992, Caslebach, 1997; Panzer, 2007; o Morris, 2002, quien dedica un capítulo específico al NGM) o sobre las relaciones entre la fotografía y el turismo, undamentales hoy día en la construcción y reconstrucción de las identidades, así como en la configuración de la imagen exterior de los territorios (Robinson y Picard, 2009).

Finalmente, el proyecto deberá tener muy en cuenta la extensa literatura académica sobre la imagen de España en el extranjero publicada en los últimos quince años. Dentro de esta última línea, resultan especialmente adecuados para el proyecto los trabajos de conjunto (como, por ejemplo, los de Lamo de Espinosa, 1996; Núñez, 2001; Noya, 2002; y Lucena, 2006), los dedicados específicamente a la evolución de imagen de España en EE.UU. (Sánchez Mantero, 1998; Sánchez Mantero et al., 1998; Bates et al., 2000; Kagan, 2001; Boyd, 2002), así como los centrados en la visión geográfica (Ortega Cantero y García Álvarez, 2006) o en la literatura de viajes contemporánea, cuyos principales referentes y claves, en especial a partir del período romántico, han permeado de forma más o menos directa el periodismo de carácter viajero y geográfico dedicado a nuestro país (un balance reciente para el caso de España, en López Ontiveros, 2006).

Bibliografía citada:

  • Bates, K.L. et al. (2000): Destino España. España a través del New York Times. Barcelona, Lunwerg.
  • Beaudreau, S. (2002): “The changing faces of Canada: images of Canada in National Geographic”. The American Review of Canadian Studies, 32 (4), pp. 517-546.
  • Besse, J.-M. (2003): “Geografías aéreas”. En MacLean, A.: La fotografía del territorio. Barcelona, Gustavo Gili, pp. 336-363.
  • Boyd, C. (2002): “La imagen de España y los españoles en Estados Unidos de
    América”. Investigaciones Históricas: Época moderna y contemporánea, 22, pp. 317-328.
  • Bryan, C.D.B. (1987): The National Geographic Society: 100 years of Adventure and Discovery. New York, Harry N. Abrams.
  • Canosa Zamora, E. y García Carballo, A. (2007): “La fotografía urbana en la geografía española”. Ería, 73-74, pp. 213-235.
  • Caslebach, M. L. (1997): American photojournalism comes of age. Washington DC, Smithsonian.
  • Foresta, M. (1992): Between Home and Heaven: Contemporary American Landscape Photography. Washington DC, National Museum of American Art.
  • Gandolfo, J.-P. (1993): «1888-1930: La photographie au service de la géographie : méthodes et moyens ». En Jean-Brunhes Delamarre, M. et al. : Jean Brunhes: Autour du monde, regards d’un géographe, regards de la géographie, Boulogne, Musée Albert Kahn, pp. 66-90.
  • Giblin, B. (1977): “La nation-paysages. „The National Geographic Magazine‟ ”. Hérodote, 7, pp. 149–157.
  • Jansson, D. R. (2003): “American national identity and the progress of the New South in National Geographic Magazine”. Geographical Review, 93 (3), pp. 350-369.
  • Kagan, R. (2001): “La imagen de España en el mundo anglonorteamericano. Reflexiones sobre su evolución histórica”. En Bernardo, J.M. (coord.): El Hispanismo anglonorteamericano. Córdoba, C.I.N.H.U., vol. 1, pp. 141-148.
  • Labinal, G. (2010, en prensa): «Une approche de la rhétorique médiatique sur les territoires. Les déformations induites par l‟énonciation et le jeu des temps». En Ortega Cantero, N. ; García Álvarez, J. y Mollá Ruiz-Gómez, M. (eds.): Lenguajes y visiones del paisaje y del territorio. Madrid, UAM.
  • Lamo de Espinosa, E. (ed.) (1996): La imagen exterior de España. Madrid, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, pp. 243-270.
  • López Ontiveros, A. (1988): “El paisaje de Andalucía a través de los viajeros románticos: creación y pervivencia del mito andaluz desde una perspectiva geográfica”. En Gómez Mendoza, J., Ortega Cantero, N. y otros: Viajeros y paisajes, Madrid, Alianza, pp. 31-65.
  • López Ontiveros, A. (2006): “Literatura, geografía y representación del paisaje”. En López Ontiveros, A.; Nogué, J. y Ortega Cantero, N. (eds.): Representaciones culturales del paisaje, Madrid, UAM, pp. 13-40.
  • Lucena Giraldo, M. (2007): “Los estereotipos sobre la imagen de España”. Norba. Revista de Historia, 19, pp. 219-229.
  • Lutz, C. y Collins, J. (1993): Reading National Geographic. Chicago, University of Chicago Press.
  • Mendibil, D. (2006): “Iconografía geográfica de los paisajes de Francia: contextos, formatos y posiciones”. En Ortega Cantero, N. (ed.): Imágenes del paisaje, Madrid, UAM, pp. 149-198.
  • Montgomery, S. (1993): “Through a Lens, Brightly: The World According to National Geographic”. Science as Culture, 4 (1), pp. 6-46.
  • Morris, J. (2002): Get the picture. A history of photojournalism. Chicago, The University of Chicago.
  • Noya, J. (2002): La imagen de España en el exterior. Estado de la cuestión. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
  • Núñez Florencio, R. (2001): Sol y sangre. La imagen de España en el mundo. Madrid, Espasa-Calpe.
  • Nuño, A. (2005): Imágenes de ayer. Barcelona, RBA.
  • Ortega Cantero, N. y García Álvarez, J. (2006): “La visión de España en la obra de Élisée Reclus: imagen geográfica y proyección política y cultural”. Ería, 69, pp. 35-56.
  • Panzer, M. (2007): Things as they are: photojournalism in context since 1955. New York, Aperture.
  • Perivolaris, J. D. (2007): “Porto Rico: The view from National Geographic, 1899-1924”. Bulletin of Hispanic Studies, 84 (2), pp. 197-211.
  • Poole, R.M. (2004): Explorers House: National Geographic and the World it Made.
  • Rothenberg, T.Y. (2007): Presenting America's World: Strategies of Innocence in National Geographic Magazine, 1888-1945. Aldershot, Ashgate.
  • Ryan, J.R. (1995): “Imperial landscapes: photography, geography and British overseas exploration”. En Bell, M. et al. (eds.): Geography and Imperialism, 1820-1940, Manchester, Manchester University Press, pp. 53-79.
  • Sánchez Mantero, R. (1998): “La mirada americana: la evolución de un estereotipo”. Ayer, 31, pp. 229-236.
  • Sánchez Mantero, R. et al. (1994): La imagen de España en América, 1898-1931. Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos.
  • Schulten, S. (2001): The geographical imagination in America, 1880-1950. Chicago, The University of Chicago Press.
  • Sharp, J.(2000): “Refiguring geopolitics. The Reader’s Digest and popular geographies of danger at the end of the Cold War”. En Dodds, K. y Atkinson, D. (eds.) : Geopolitical Traditions. A century of geopolitical thought, London, Routledge, pp. 332-352.
  • Steet, L. (2000): Veils and daggers: A Century of National Geographic’s representation of the Arab World. Philapelphia, Temple University Press.
  • Thomas, J.A. (1998): “Photography, National Identity, and the „Cataract of Times‟: Wartime Images and the Case of Japan”. American Historical Review, 103 (5), pp. 1475- 1501.
  • Tissier, J.-L. y Staszak, J.-F. (2006): « La passion de l‟inventaire ». En Loiseaux, O. (dir.): Tresors photographiques de la Societé de Géographie, París, Bibliothèque Nationale de France / Eds. Glénat, pp. 141-192.
  • Tuason, J.A. (1999): “The Ideology of Empire in National Geographic Magazine's Coverage of the Philippines, 1898–1908”. The Geographical Review, 89 (1), pp. 34-53.
  • VV.AA. (2008): España, 1910 a 1937. Los reportajes perdidos de National Geographic  Magazine. Barcelona, RBA.