instituto julio caro baroja




Última actualización: 20/05/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

I CONGRESO INTERNACIONAL: El fondo de la Historia. Idealismo, romanticismo y sus repercusiones

Ponencias

Bajo el título “El fondo de la Historia. Idealismo, Romanticismo y sus repercusiones” se pretende abordar los presupuestos fundamentales sobre los que se levantan los denominados “años salvajes de la Filosofía” (Cf. Safranski) cuyos ecos reverberan en el pensamiento actual. Nunca antes ni nunca después ha vuelto a darse un tiempo como aquel comprendido entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX en Europa, en el que encontramos la época más increíble para la filosofía, para el arte y para la literatura. Y nunca antes y nunca después, la conceptualización de la realidad efectiva alcanzará estratos tan profundos como los establecidos por los filósofos idealistas y ahondados por los románticos. El “fondo de la Historia” es entendido por ello, no sólo desde el punto de vista de la Historia de la Filosofía, sino también desde el prisma de la Filosofía de la Historia. En este contexto, hablar de “Repercusiones” es hablar de las “resonancias” internas que se dan dentro de ambos movimientos, y también de “consecuencias” o “influencias” de los mismos. El propósito de este congreso es reflexionar sobre los elementos que, latentes y latientes, se encuentran como fondo y fundamento del pensamiento del Idealismo y del Romanticismo y que siguen funcionando en el pensamiento actual. Tal es el objetivo del congreso propuesto: dejar al descubierto tanto la base como la estructura de ambos movimientos y su proyección en el mundo de hoy.

El gran tema del congreso es, por otro lado, en el marco de la Filosofía de la Historia y del “fondo” de ésta, el de la historicidad (Geschichtlichkeit) y sus diferentes tratamientos en autores como Fichte, Schelling y Hegel dentro del ámbito filosófico y Goethe, Schiller o Hölderlin en la literatura. Pasado, Presente y Futuro conformarán las reverberaciones de una totalidad procesual, histórica cuyos ecos siguen resonando en el pensamiento de hoy.

El Congreso cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Carlos III de Madrid y se encuentra inserto dentro de las líneas de trabajo de la Internationales Forschungsnetzwerk Transzendentalphilosophie/Deutscher Idealismus. La organización y dirección del evento corren a cargo del profesor Antonio Gómez Ramos (Universidad Carlos III de Madrid) y de la profesora Ana Carrasco Conde (Universidad Carlos III de Madrid/Schelling-Kommission).

Fuente: http://www.uma.es/idealismo_aleman/Noticias/files/el_fondo_de_la_historia.html