Instituto de estudios internacionales y europeos: Francisco de Victoria

REEDES. Red Española de Estudios del Desarrollo

La Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) es una red académica, interdisciplinar, especializada en la investigación y la docencia en temas de desarrollo y cooperación internacional.

Los siete objetivos principales de REEDES son:

1. Promover la investigación básica y aplicada, la formación interdisciplinar, y la calidad de éstas, en los estudios sobre y para el desarrollo.

2. Promover el contacto entre los socios mediante la difusión e intercambio de información y buenas prácticas sobre investigaciones y cursos de formación.

3. Facilitar la cooperación y el trabajo en red entre los socios, promoviendo actividades docentes y de investigación conjuntas e interdisciplinares.

4. Promover vínculos entre la comunidad española de investigadores y docentes, y las organizaciones de investigación y redes internacionales afines.

5. Comunicar y difundir los resultados de investigación y formación a las Administraciones públicas, al sector privado, a organismos internacionales y a medios de comunicación.

6. Constituir un grupo de interlocución eficaz que defienda el valor de la investigación y la docencia en temas de desarrollo y cooperación internacional para el desarrollo.

7. Cooperar con las Administraciones públicas españolas y con los organismos internacionales de desarrollo en actividades de formación e investigación (básica y aplicada).

Para el cumplimiento de estos objetivos, REEDES impulsa las siguientes actividades:

1. Crear y dinamizar una plataforma virtual que permita a los asociados trabajar en red, difundir e intercambiar información sobre investigaciones y cursos de formación, y compartir buenas y malas prácticas.

2. Impulsar la edición en España de la Revista Iberoamericana de Estudios del Desarrollo, en colaboración con la Cátedra de Cooperación Internacional de la Universidad de Zaragoza.

3. Organizar periódicamente Congresos académicos interdisciplinares en los que se presenten y defiendan procesos y resultados de las investigaciones en el ámbito del desarrollo.

4. Crear grupos de trabajo por ámbitos específicos de investigación que promuevan la organización de seminarios, el desarrollo de investigaciones conjuntas, el intercambio de buenas prácticas en cada ámbito, y otras actividades que redunden en la mejora de la investigación.

5. Otorgar premios a la calidad de investigaciones, en distintos ámbitos del conocimiento.

6. Impulsar acciones de defensa del valor de la investigación y la docencia en temas de desarrollo y cooperación internacional para el desarrollo.

7. Promover la creación en España de un área del conocimiento de Estudios del Desarrollo.

8. Colaborar con iniciativas internacionales que compartan los objetivos de la asociación.

REEDES se constituyó el 30 de mayo de 2011. En la asamblea constituyente, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, participaron más de 200 investigadoras/es y docentes de distintas Universidades, ONGD y centros de investigación, así como una treintena de instituciones de investigación y docencia especializadas en desarrollo y cooperación internacional.

En este momento, REDEES cuenta ya 28 socios institucionales y más de 170 investigadores/as de diferentes países. Entre nuestros socios institucionales contamos con algunas organizaciones internacionales (asociación europea EADI, Universidad de Amberes y Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional) y con organizaciones del tercer sector (Intermón Oxfam, Plataforma 2015 y más, Fundación CIECODE, Fundación Educo). Pero, sin duda, el motor principal de REDEES son las universidades, institutos y centros de investigación de España.

Actualmente, son socias de REEDES las siguientes instituciones universitarias de España:

• Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco.
  • Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria.
  • Cátedra de Cooperación Internacional de la Universidad de Zaragoza.
  • Universidad de Murcia.
  • Cátedra UNESCO de estudios sobre el desarrollo de la Universidad de Valencia.
  • Instituto Universitario de Investigación del Instituto Ortega y Gasset.
  • Observatorio de Cooperación al Desarrollo (OCUVa) de la Universidad de Valladolid.
  • Universidad Europea de Madrid.
  • Grupo de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Loyola de Andalucía.
  • Instituto Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.
  • Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona.
  • Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba y Universidad CEU San Pablo.
  • Red Gallega de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (RGCUD)

pie