Instituto de estudios internacionales y europeos: Francisco de Victoria
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria" > Cátedras de Estudios Regionales y Temáticos > Observatorio Protección Internacional de la Cultura, del Patrimonio cultural y de los Bienes culturales

Observatorio Protección Internacional de la Cultura, del Patrimonio cultural y de los Bienes culturales

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

     

     Objeto y principales actividades  del observatorio.

      El observatorio articula la colaboración  entre la Academia y la sociedad civil en la protección de la cultura, de los bienes culturales y del patrimonio cultural. Se han realizado actividades  y proyectos de investigación, otorgados en forma competitiva por el Ministerio de educación y ciencia, la Fundación Carolina, la Agencia española de cooperación internacional y desarrollo (AECID), la Comunidad de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

        Entre los principales resultados destacan las siguientes  publicaciones. Fernández Liesa, C.; Cultura y Derecho internacional, Universidad de Alcalá de Henares, 2012, 224 pp. Díaz Barrado, C., Fernández Liesa, C., VVAA, La UNESCO y la protección internacional de la cultura en el espacio iberoamericano, Civitas. Thomson Reuters, 2011; Fernández Liesa, C., Prieto de Pedro, J., (Dir), VVAA, La protección internacional del patrimonio cultural. Especial referencia a España, Ed. Colex, Granada, 2009. Fernández Liesa, C., Prieto de Pedro, J., VVAA, Cultura y comercio en la Comunidad internacional, Colección de la Escuela diplomática, nº 13, 2007. Fernández Liesa, Díaz Barrado, C., Mariño, F.M., La protección internacional de las minorías, Ministerio de Trabajo y asuntos sociales. Fernández Liesa, C., Derechos linguísticos y derecho internacional, Dykinson, 1999. 

                  Además se ha contribuido a la elaboración del Diccionario Jurídico de la cultura, editado por la Real Academia de Jurisprudencia y legislación -sección derecho de la cultura (coordinado por Margarita Fuenteseca). Otra de las líneas de trabajo del observatorio es la relativa a los derechos culturales de las minorías y de los pueblos indígenas, así como de la protección internacional del patrimonio cultural.

          Entre los  colaboradores del Observatorio cabe destacar a Jesús Prieto de Pedro (UC3M), Beatriz Barreiro Carril (URJC), Honorio Velasco (UNED), Javier García Fernández (Universidad Complutense de Madrid), Celestino del Arenal Moyua (Universidad Complutense de Madrid), Francisco Oda Angel (MAEC), Belén Becerril Atienza (Ceu San Pablo), Daniel Oliva (UC3M), Gonzalo Carámbulo (Consultor Unesco), Ana Manero (Uc3M), Antonio Zapatero (Comisión Europea), Patricia Gabeiras (abogada), Susana de la Sierra (Universidad de Castilla la Mancha), Fernando Bondía (UC3M), Elena Pérez (Escuela Diplomática).

    

         2015-2017. La celebración de un Tratado iberoamericano para la creación de un mecanismo jurídico internacional de salvaguarda del patrimonio y de los bienes culturales en Iberoamérica.

       El observatorio viene realizando tareas para el desarrollo progresivo y el fortalecimiento de las políticas culturales, en particular en el Espacio cultural iberoamericano. Se ha colaborado en su creación y fortalecimiento, en especial en el marco de la Carta cultural Iberoamericana, desde hace una década, colaborando con la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana). Desde 2014 se viene colaborando con la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos), con la que se creó un Consorcio iberoamericano de Justicia internacional y con la que, en 2015, se acordó impulsar la creación de un Mecanismo para la protección del patrimonio cultural y de los bienes culturales. Mediante este proyecto se ha preparado por Carlos Fernández Liesa un estudio así como un borrador de tratado iberoamericano para la creación del mecanismo y se han organizado seminarios de expertos para su conformación e impulso. En 2016-2017 se están impulsando y realizando tareas de invetigación, reflexión y desarrollo progresivo del Derecho internacional para la protección de la cultura, del patrimonio cultural y frente al tráfico ilícito de los bienes culturales en Iberoamérica.

 

 

pie