Próximos eventos

I curso Introductorio Curso Memoria Democrática y Justicia

 

FORMATO PRESENCIAL

Del 2 al 25 de noviembre 2021 (martes 2, 16 y 23; miércoles 10; jueves 4, 11, 18 y 25), en horario de 16:00 a 20:00h.

Campus UC3M Puerta de Toledo

Ronda de Toledo 1 – Madrid

Aula O.A.07;

El objetivo de este curso introductorio es fomentar y promover la investigación, reflexión y formación en torno a la idea de la memoria democrática (MD), entendida como la construcción social de una interpretación del relato histórico basada en los derechos humanos, por lo tanto, no partidista, ni neutral o equidistante, ni sectaria.  

 

El curso está dirigido a:
  • Alumnado,  investigadores/as en el campo de los Derechos Humanos, MD, Justicia Transicional, y procedentes de cualquier ámbito relacionado con las áreas del Programa.
  • También personas interesadas en esta disciplina o área de actividad intelectual desde el campo cultural y artístico, así como desde los medios de comunicación.
  • Activistas del movimiento memorialista y de ONGs por la defensa de los derechos humanos.
  • Responsables institucionales de políticas públicas de Memoria. 

 

INSCRIPCIONES Escribiendo a: ci.memoriademocraticayjusticia@gmail.com
  • Nombre y apellidos 
  • Teléfono de contacto
  • Perfil: estudiante, investigador, activista, ciudadana/o interesada/o, etc.  
 
Agenda I Curso Introductorio, donde podrás encontrar toda la información.
 
 

 Jornada conmemorativa de los 40 años de la ley del Divorcio en España.

 
4 de noviembre 2021
9:00 - 14:00 h
Lugar: Aula 14.0.11 Campus de Getafe
Inscripciones: https://n9.cl/5b5yk
 
Se cumplen 40 años de que, en 1981, el Ordenamiento Jurídico español incorporase una institución jurídica que, con el paso de los años, se ha reputado como una de las más innovadoras socialmente hablando. Especialmente porque se reputaba como uno de los instrumentos de liberación de las mujeres y procuraba las condiciones para avanzar en la igualdad de oportunidades.
 
La disolución legal del matrimonio permitía, a aquellas mujeres para las que el vínculo vitalicio ya no podría cumplir el objetivo inicial, la liberación de situaciones indeseables, con distintos grados de indignidad (desde la violencia a la indiferencia), y les permitía trazar nuevos caminos de desarrollo personal; desde una perspectiva privada, pero también publica, en el ámbito jurídico, económico y, en definitiva, social.
 
En 2021 entonces conviene recordar que hubo un colectivo de mujeres valientes que lucharon por la recuperación de la institución (que había estado vigente durante la II República), y consiguieron transformar el panorama jurídico, pero sobre todo social, para hacer reales las ideas de dignidad humana, igualdad y efectivas las distintas libertades previstas constitucionalmente, en una sociedad española que se transformaba en una sociedad mas justa.
 
Con este evento sencillo, se pretende llamar la atención sobre el avance en igualdad que la Ley 30/1981, de 7 de julio, supuso para las mujeres en España.