EVENTOS 2021

SEMINARIO PERMANENTE GÉNERO Y SUBJETIVIDADES 

 
El Seminario Permanente sobre Género y Subjetividades pretende ser un espacio de discusión en torno a las diferentes teorías y representaciones culturales de la subjetividad en su cruce con el género. Las sesiones del Seminario se dedicarán a discutir textos contemporáneos relevantes y trabajos en curso de las y los participantes, así como de invitadas e invitados externos.
  • Responsable: Carmen González Marin
  • Inscripciones: gmarin@hum.uc3m.es - ieg@uc3m.es
 
 

CALENDARIO DE SESIONES - CURSO 2020/2021

 

Miércoles 12 mayo

Hora: 16:00 h 

Sala:  https://eu.bbcollab.com/guest/e095ff135d84473f85b67d86bb806036

Víctor Mora "¿Quién teme a lo queer?"
 

 

 

 

Congreso Internacional Tecnologías I+D+i para la Igualdad: soluciones, perspectivas y retos

Ver congreso

 
El Instituto Universitario de Estudios de Género celebrará online los próximos miércoles 21 y jueves 22 de abril de 2021 el Congreso Internacional “Tecnologías I+D+i para la igualdad: Soluciones, perspectivas y retos”, un Congreso organizado en el marco del proyecto EMPATÍA-CM y que cuenta con el apoyo del Instituto de las Mujeres.
 
Call for Papers
Invitación a presentar comunicaciones en inglés y en español para participar en el Congreso Internacional “Tecnologías I+D+i para la igualdad: Soluciones, perspectivas y retos” que se celebrará online los próximos miércoles 21 y jueves 22 de abril de 2021, organizado en el marco del proyecto EMPATÍA-CM y que cuenta con el apoyo del Instituto de las Mujeres.
 
Invitamos a enviar abstract (300 palabras máximo) hasta el próximo 5 de abril relacionados con alguna de las siguientes líneas temáticas (entre otras):
·  Violencia de género y nuevas tecnologías
·  La perspectiva de género en el desarrollo tecnológico
·  Conceptualización y diseño de soluciones tecnológicas desde la perspectiva de género
·  Intersecciones entre las tecnologías I+D+i y la igualdad de género
·  Investigaciones interdisciplinares de I+D+i con perspectiva de género
·  Efectos de los sesgos de género en el I+D+i y las tecnologías
·  Propuestas y desafíos tecnológicos para la consecución de la igualdad de género
 
 DATOS IMPORTANTES
 
Las comunicaciones presentadas en este Congreso tendrán la oportunidad de enviar su artículo completo hasta el 15 de junio de 2021 a la Revista “Sociotecno” (SJR, Scopus). Más información sobre el monográfico: https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/announcement
 

Mesa de debate: ‘Trabajadoras informales de cuidado: ¿cómo garantizar sus derechos integrándolas en el sistema de atención a la dependencia?’

Vidioteca del evento

13 de julio. 11:00-13:00

Organizado por el Instituto de Estudios de Género e Intermon Oxfam

 

A pesar de tener una población envejecida y que el peso de la población de más edad aumenta, España invierte relativamente poco en cuidados de larga duración. Los cuidados que no atiende el sistema de dependencia son cubiertos, en muchas ocasiones, por trabajadoras del hogar y cuidados empleadas directamente por las familias sin que se garantice ni la calidad de los cuidados, ni los más básicos derechos laborales. Según la EPA, al menos unas 85.000 mujeres desempeñan esta función.
El aumento de la inversión pública en atención a la dependencia debe llevar aparejado medidas para integrarlas en el sistema público de servicios sociales. En esta mesa de debate, actores clave del sistema analizan cómo hacerlo.
 

10º Aniversario del Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos

 
El Trabajo de Servicio Doméstico Agenda 2030 y su Objetivo de Desarrollo Sostenible 
8 (Trabajo Decente y Crecimiento sostenible).
 
 
 
Organizado por el Instituto de Estudios de Género, AESPD y SEDOAC
 
En el marco de la alianza C189, este evento tiene una misión clara, doble por otra parte, a saber: primero evidenciar el valor del Trabajo de Servicio Doméstico en el debate reciente acerca de los cuidados (nuevas estructuras, nuevo mercado) ligados a la igualdad efectiva de las mujeres; segundo: mostrar el potencial inexplorado aún de la Agenda 2030 para ser una guía transversal de transformación social, especialmente a partir de la vis expansiva del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo Decente y Crecimiento sostenible). Tanto más cuanto la Organización Internacional del Trabajo, en el Convenio 189, (pendiente de ratificación por España) que cumple ahora años, ya había asociado la idea del Trabajo Decente a las personas trabajadoras de Servicio Doméstico; antes incluso de que la Agenda 2030 lo ideara como Objetivo global.
Así, en un formato sencillo, en este Evento se pretende poner de relieve que el fin de la pobreza (ODS 1) pasa por la erradicación de los niveles de precariedad de las trabajadoras del sector (no formalizado aún) de Servicio doméstico. Las altas cotas de informalidad, las desigualdades de derechos sociales y el aglutinante que supone el infravalor social de estos trabajos aboca a que las trabajadoras de servicio doméstico se encuentren en una situación necesitada de una reflexión poliédrica.
 
La igualdad de género (ODS 5) y la necesidad de dotar de medios a una efectiva Conciliación de la Vida Laboral Personal y Familiar exige reconocer el valor del trabajo de cuidado, como eje de la Sostenibilidad Social misma, que permite que haya mujeres que puedan desarrollarse, personal y/o profesionalmente gracias a la externalización de las tareas de cuidado a través del recurso a las trabajadoras de servicio doméstico. De ahí que sea preciso aproximar a los estándares los niveles de intensidad de protección social de las trabajadoras del hogar, así como eliminar las distintas formas de violencia que pueden sufrir de las trabajadoras del hogar (y que la pandemia ha puesto de manifiesto).