Estás en: Inicio > Instituto de Documentación y Gestión de la Información "Agustín Millares" > Curso de Content Curator > Programa

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Content Curator

"Filtrando y distribuyendo contenidos digitales relevantes. Una nueva e imprescindible competencia en la web 3.0"

1. Fundamentos y conceptos básicos de la curación de contenidos o content curation (Profesor: Javier Laguens)

  • 1.1. Marco y contexto general de la curación de contenidos: de la web 2.0 a la web 3.0, infoxicación y abundancia de la información, web real time, nuevas formas de consumir información y adquirir conocimientos,
  • 1.2. Concepto, definición y objetivos de la curación de contenidos. ¿Por qué es importante la curación de contenidos?
  • 1.3. Content curator: ¿función o profesión?, ¿qué hace un content curator?. El content curator y otras profesiones afínes (community manager, documentalista, periodista…)
  • 1.4. Tipología de herramientas del content curator

2. Content Marketing y estrategias de curación de contenidos (Profesor: Javier Laguens)

  • 2.1. Content marketing: la curación de contenidos como instrumento del marketing online
  • 2.2. Modelos de curación de contenidos
  • 2.3. Proceso de curación de contenidos
  • 2.4. Curación de contenidos y propiedad intelectual

3. Cómo identificar y seleccionar información digital relevante (Profesor: Ana Maria Morales)

  • 3.1. Analítica Web, directrices y criterios de selección, análisis y valoración de información digital
  • 3.2. Alertas de noticias: addict-o-matic, Google Alerts, Video Alerts, Yahoo Alerts …
  • 3.3. Receptores y agregadores de contenido: Google Reader, Netvibes, Feedly, MySyndicaat.com, Yahoo Pipes…
  • 3.4. Herramientas de administración de contenidos en la nube: Evernote, Google Docs, Dropbox

4. Herramientas básicas para la curación de contenidos (Profesor: Sara Martínez)

  • 4.1. Herramientas gratuitas de curación de contenidos: Scoop.it, Storify.com, Paper.li, Tumblr, CurationSoft, Bundlr.com, PearlTrees.com, Bagtheweb, Faveous
  • 4.2. Plataformas y herramientas empresariales de curación de contenidos: Curata, Cithread.com, Eqentia, Loud3R, CurationStation, Wildfire …
  • 4.3. Curación y gestión de contenidos de Twitter: Twittersearch, Listas de Twitter, Keepstream, Cadmus, Subjot…
  • 4.4. Otras herramientas de interés: Google+ como plataforma de curación de contenidos, Google Public Data Explorer.