I.D.P.C.
Estás en: Inicio > Portal IDPC > Seminarios y cursos > Cursos de Posgrado

Cursos de Posgrado

El objetivo principal del Centro Universitario es la formación teórica de investigadores en Derecho público comparado, mediante la impartición de cursos y otras actividades académicas. Con tal fin se han desarrollado las siguientes actividades educativas:


1.- Curso de Justicia constitucional. Consciente de que la tarea de los órganos de jurisdicción constitucional resulta de especial trascendencia para reforzar el sistema democrático y garantizar el Estado de Derecho, el Instituto impulsa una vía de ampliación de la formación de quienes, en el seno de estas instituciones, realizan una encomiable labor, anónima pero trascendental. El curso está, por lo tanto, específicamente destinado a Magistrados, letrados o asesores de Tribunales y Cortes Constitucionales de América Latina, aunque también participan otros profesionales del Derecho vinculados a instituciones públicas y Universidades, así como abogados u otros juristas interesados. El programa del curso combina el estudio de los grandes problemas teóricos de esta institución (fundamentos de la Justicia Constitucional y problemas básicos de interpretación constitucional) con el análisis de las cuestiones prácticas que suscita el funcionamiento de la jurisdicción constitucional, tanto en sus aspectos de organización interna como en su actividad material de resolución de asuntos, todo ello a la luz del Derecho comparado. Hasta el momento se han celebrado siete ediciones de este curso:

- VII Curso de Justicia Constitucional, que se celebró entre el 5 y el 21 de septiembre de 2005, con la asistencia de juristas (magistrados, letrados y asesores de tribunales supremos, profesores universitarios, jueces, abogados...) de América y España.

- VI Curso de Justicia Constitucional, que se celebró entre el 8 y el 24 de septiembre de 2004, con la asistencia de juristas (magistrados, letrados y asesores de tribunales supremos, profesores universitarios, jueces, abogados...) de América, así como de Italia y España.

- V Curso de Justicia Constitucional, que se celebró entre el 3 y el 19 de septiembre de 2003, con la asistencia de juristas (magistrados, letrados y asesores de tribunales supremos, profesores universitarios, jueces, abogados...) de América y España.

- IV Curso de Justicia Constitucional, que se celebró entre el 4 y el 20 de septiembre de 2002, con la asistencia de juristas (magistrados, letrados y asesores de tribunales supremos, profesores universitarios, jueces, abogados...) de América y España.

- Curso de Justicia Constitucional (tercera edición), que se celebró entre el 10 y el 28 de septiembre de 2001, con la asistencia de juristas (magistrados, letrados y asesores de tribunales supremos, profesores universitarios, jueces, abogados...) de América y España.

- Curso de especialización en Justicia Constitucional, con juristas de diversos países iberoamericanos (septiembre de 2000).

- Cursos de formación para colaboradores jurídicos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador (septiembre y octubre de 1999). Enmarcado en el Proyecto de Fortalecimiento Constitucional de El Salvador (Unión Europea), su propósito fue analizar y ofrecer solución a los principales problemas, tanto de orden interno y organizativo como de carácter material y procesal, que suscita la práctica de la jurisdicción constitucional.

 

2.- Cursos de especialización para los miembros de la Corte Suprema de Perú. En virtud de Convenio de Cooperación interinstitucional firmado el 9 de abril de 2014  entre el Poder Judicial de la República de Perú y el Instituto de Derecho Público Comparado a través de la Universidad Carlos III de Madrid se han venido celebrando cursos relacionados con la  especialización y formación de los miembros de la Corte Suprema de Perú. Hasta el momento se han celebrado dos ediciones de este curso:

- I Curso de especialización en Derecho constitucional y gobierno y gestión judicial: Con fases en Lima y en Madrid, celebrado en los meses de septiembre a noviembre de 2014.

- II Curso de especialización  "Argumentación jurídica e interpretación de la Cosntitución y la ley: Derechos fundamentales y recurso de casación: Con fase en Lima y fase en Madrid, celabrado entre los meses de septiembre de noviembre de 2015.

 

3.- En el marco de programas académicos de posgrado cuya dirección corresponde a otras entidades, el Instituto de Derecho Público Comparado se ha encargado de organizar la enseñanza de materias de carácter comparatista y de formación en Derecho español para extranjeros, dentro de las cuales cabría incluir:

Master en Derechos Fundamentales organizado por el Instituto Universitario de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

- Seminario de Introducción al sistema constitucional español.
- Derecho comparado europeo de los derechos fundamentales.

Maestría en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas organizada por la Universidad Diego Portales (Chile).

- Jurisdicción constitucional en Europa; sistema de justicia constitucional en España.
- Derechos fundamentales; mecanismos de garantía.

Especialidad y Maestría en Derecho Constitucional y Procesos Constitucionales organizada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia):

- Introducción al Constitucionalismo. Conceptos Básicos
- Teoría Constitucional. Metodología de Interpretación
- Derecho Constitucional Comparado
- Las Fuentes del Derecho
- Los Derechos Fundamentales: Teoría General y Especial
- Los Poderes del Estado
- Integración Supranacional
- Seminario-Taller: Diseño del Proyecto de tesis
- La Organización y el Funcionamiento interno de la Jurisdicción Constitucional
- El Juicio de Constitucionalidad: Parámetro y Sentencia
- Procesos Internos y Procesos Internacionales

Diplomado en Estado democrático, Constitución y Protección de los derechos fundamentales organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México):

- Constitucionalismo y derechos fundamentales
- El desarrollo de los derechos fundamentales en España: derechos civiles y políticos
- El desarrollo de los dd.hh en España: el recurso de amparo en España.
- El desarrollo de los dd.hh en España: sociales, económicos, culturales y colectivos

 

4.- Cursos de Invierno organizados por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2002 se ha incluido en la relación de cursos uno dedicado a los Problemas constitucionales de la gobernabilidad .

5.- Doctorado conjunto con otras universidades europeas. El Instituto gestiona el Doctorado conjunto en Justicia Constitucional establecido mediante convenio con la Università di Pisa y con la Université de Droit, d'Economie et des Sciences d'Aix-Marseille (Aix-Marseille III).

6.- Programa de formación y capacitación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Durante el curso 1997-1998 el Instituto, en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Iberoamérica-Europa (CIPIE), desarrolló, dentro del mencionado programa, que tenía la finalidad de contribuir al fortalecimiento del proceso de paz en Guatemala, cursos en los que participaron un total de doscientos cincuenta miembros de la citada formación política, que recibieron durante una semana enseñanzas de carácter jurídico-político sobre los fundamentos del Estado de Derecho.

 

En el futuro se planea la impartición de otros cursos como serán:


- Diploma de especialización en Derecho público comparado. Concebido para titulados superiores que deseen adquirir una especialización en la materia superior a la de los Seminarios y alumnos del Doctorado en Derecho. Su objetivo será proporcionar enseñanzas interdisciplinares en materia de Derecho público comparado.

- Curso de Introducción al Derecho público español. Dirigido a nacionales latinoamericanos, su objetivo será brindar la formación y los conocimientos previos necesarios para que estas personas puedan realizar estudios de posgrado en Universidades españolas.