I.D.P.C.
Estás en: Inicio > Portal IDPC > Presentación > Fines y Objetivos

Fines y Objetivos

La razón de ser del Instituto se plasma en sus fines, que pueden ser presentados de la siguiente manera:


1º La creación y consolidación de equipos científicos multidisciplinares generadores de conocimientos comparativos adecuados a la complejidad de la realidad socio-política e institucional pública que manifiestan los sistemas jurídicos.
2º La organización y sistematización del conocimiento disponible para una mejor comprensión de los problemas derivados de las estructuras jurídico-públicas de los sistemas normativos actuales.
3º La difusión comprensible y sostenida de dichos conocimientos y la formación especializada de postgraduados.

4º El impulso en la comunicación e investigación entre especialistas dedicados a los problemas que se sintetizan en el objeto material del Centro, con especial vocación en la cooperación en el ámbito iberoamericano y europeo.

5º El seguimiento del proceso de consolidación democrática en los países de Iberoamérica , así como de los procesos de integración supranacional.

 

Estos fines se concretan, a su vez, en una serie de objetivos:

1º Realización de programas de investigación que permitan una mayor convergencia en las actividades de los investigadores. Tal objetivo se desarrolla mediante una serie de programas y actividades.

2º Difusión del conocimiento mediante la publicación del resultado de las investigaciones, la realización de reuniones y conferencias científicas y la colaboración en la actividad de formación de especialistas y prestación de servicios científicos o técnicos.

3º Desarrollo de tareas de asesoramiento para instituciones universitarias o ajenas al mundo académico respecto a cuestiones, planes o estudios residenciables dentro del objeto del Centro Universitario.

4º Realización de trabajos científicos dirigidos a la profundización y consolidación de las políticas democráticas de los países de Iberoamérica y del Centro y Este de Europa, y de los procesos de integración.

5º Realización de programas de postgrado y de formación permanente, destinados tanto a titulados universitarios como a personal técnico en sus diversos niveles.

6º Planes de formación especializada y reciclaje profesional.


La colaboración, en especial con los países iberoamericanos y europeos, así como el seguimiento del proceso de consolidación democrática en dichos países, ocupan lugar especial entre las cuestiones de interés de este Instituto, abierto a colaborar con entidades públicas y privadas de ámbito nacional o comunitario en la realización de proyectos de cooperación, investigación y formación.