Última actualización: 20/12/2011

Recursos, conflictos y geoestrategia

La cultura del agua en Latinoamérica (UNESCO). Se analizan las prácticas vinculadas con la gestión de los recursos hídricos en El Salvador.

Investigadora principal: Doribel Herrador.

Fronteras, divisiones e identidades territoriales

La frontera hispano-portuguesa: delimitación territorial y representaciones geográficas (1800-1936). El caso de Galicia-Norte de Portugal (Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref.: CSO2011-25776).

Investigador principal: Jacobo García.

Procesos espaciales en áreas metropolitanas

Construcción de un sistema experto para la planificación y gestión territorial de zonas aeroportuaria (Ministerio de Fomento). El proyecto consistió en la creación de una base de información, incluyendo variables territoriales, ambientales, y socioeconómicas, de los entornos aeroportuarios de Barajas y Palma de Mallorca.

Investigador principal: Joana María Seguí (Univ. Illes Balears) y Agustín Gámir.

Las compañías aéreas de tarifas reducidas en España: ayudas públicas, costes socio-ambientales y discurso político (Ministerio de Ciencia e Innovación). El proyecto consiste en identificar y cuantificar las ayudas recibidas por las compañías aéreas de bajo coste que permiten establecimiento de rutas aéreas peninsulares, pese a que muchas de ellas están servidas por otros modos de transporte con un menor impacto ambiental.  De este modo se señalan las contradicciones entre las políticas de transporte del Ministerio de Fomento, que siguen las directrices de la UE en materia de sostenibilidad e intermodalidad, por un lado y las prácticas realizadas desde algunas administraciones regionales y/o locales tendentes a prestar un apoyo financiera a determinadas compañías aéreas, por otro.

Investigador principal: David Ramos (Univ. de Salamanca).

Espacios universitarios en las tramas urbanas y regionales

Estudio del impacto territorial de los recintos universitarios no capitalinos en la Comunidad de Madrid (Ministerio de Ciencia y Tecnología).

Investigador principal: Guillermo Morales.

-------- Secciones --------