cinta_temerin

Correo electrónico: gimbert@hum.uc3m.es

Despacho: 17.2.69

datos

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Paris X (Francia). Doctor en Humanidades por la Universidad de París-Sorbonne (Francia). Catedrático en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, al que se incorporó en 1996.

lineas

Representaciones colectivas y construcción de la realidad y la identidad en la televisión y el cine y cómo contribuyen a la conformación de los imaginarios sociales. Análisis formal y socio-semiótico de los medios.

docencia

Construcción de la identidad e imaginarios sociales en el cine y la televisión (Máster oficial en Investigación aplicada a medios de comunicación).

Teoría y crítica del cine y de la televisión contemporánea.

publicaciones

- "Los escenarios de la violencia - Conductas anómicas y orden social en la España actual". Ediciones Icaria. Barcelona, 1992.

- El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Gedisa. Barcelona, 2003.

- “La tentación de suicidio. Representaciones de la violencia e imaginarios de muerte en la cultura de la posmodernidad (Una perspectiva comunicativa)”. Tecnos. Madrid, 2004.

- El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. 236 páginas. Cátedra. Colección Signo e Imagen. Madrid, 2008.

- Cine e imaginarios sociales. El cine postmoderno como experiencia de los límites (1990-2010). Cátedra. Madrid, mayo de 2010.

- “Violencia e imaginarios sociales en el cine actual”. Versión, Revista de la Universidad Autónoma de México en Xochimilco. México, 2006.

otros datos

Miembro de la Casa de Velázquez (1980-1983). Profesor titular en la Universidad de París Sorbona (1983-1990). Investigador invitado en la Universidad Complutense de Madrid, Programa Mercurio (1989-1990). Director de Instituto Francés de Madrid (1990-1996). Profesor invitado en varias universidades latinoamericanas. Organizador de varios congresos y miembro de comité asesor de revistas. Colabora en revistas y en prensa (El País, entre otros).

Director del programa INMOVER (Imagen y Nuevos Modos de Ver). Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno. Universidad Carlos III.