Eduardo Francisco Rodríguez Gómez

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Presentación

Eduardo Fco. Rodríguez Gómez es profesor ayudante del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Licenciado en Periodismo (UC3M), Máster en Mass Communications (London Metropolitan University) y Doctor en Medios de comunicación (UC3M) galardonado con el premio Lorenzo Gomis 2019. Su actividad investigadora se ha centrado en el periodismo de investigación, el Tercer Sector de la comunicación y el análisis de la calidad de la investigación en comunicación.

Profesor de “Estructura del sistema de medios” y “Periodismo de investigación” en los programas español y bilingüe. Cofundador de la RICCAP (Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa) y miembro de los grupos de investigación LOCALCOM, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y MAPCOM, de la Universidad Juan Carlos I.

Publicaciones

  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco; GOYANES, Manuel (2020): The commoditization of the publication culture in Spain: a cost- and time-effective model to systematize Communication Sciences. Profesional de la información, 29 ( 4): e290425. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.25
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco; GOYANES, Manuel; ROSIQUE, Gloria (2018). Communication research in Spain: labor temporality, intensive production and competitiveness. Communication & Society, 31 (4), pp. 229-242. https://doi.org/10.15581/003.31.4.229-242
  • GOYANES, Manuel; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco; ROSIQUE, Gloria (2018). Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias. El profesional de la información, 27 (6), pp. 1281-1291 https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.11
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco; GOYANES, Manuel; ROSIQUE, Gloria (2018). La investigación en comunicación en España: temporalidad laboral, producción intensiva y competitividad. Comunicación y Sociedad, 31 (4), pp. 229-242. https://doi.org/10.15581/003.31.4.229-242
  • GOYANES, Manuel; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco (2018). ¿Por qué publicamos? Prevalencia, motivaciones y consecuencias de publicar o perecer. El Profesional de la Información, 27 (3), pp. 548-558. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.08
  • GOYANES, Manuel; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco (2018). Presentism in the newsroom: How uncertainty redefines journalists’ career expectations. Journalism, First Published April 4, 2018. https://doi.org/10.1177/1464884918767585
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco & LOUZADA, Claudia FAVARETTO. (2017). ¿Es rentable el periodismo de calidad? Disposición al pago en Brasil y España. Transinformação, 29(2), 211-220. https://dx.doi.org/10.1590/2318-08892017000200008.
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco.; REAL RODRÍGUEZ, ELENA; ROSIQUE CEDILLO, GLORIA; (2017). Las industrias culturales y creativas en la Comunidad de Madrid: contexto y desarrollo económico 2008 - 2014. Revista Latina de Comunicación Social, No 72. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1166.
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. (2016). Aportación científica de los congresos de la AE-IC (2008-2014): reseña histórica y estado actual de la investigación en Comunicación. Historia y Comunicación Social, Vol 21, No 1. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52687.
  • LEMA-BLANCO, I., RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. & BARRANQUERO-CARRETERO, A. (2016). Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social [Youth and the Third Sector Media in Spain: Communication and Social Change Training]. Comunicar, 48. http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-09.
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco.; Sandoval, María Teresa (2016). Interés y disposición al pago por investigaciones periodísticas: ¿una solución a la crisis del periodismo? Comunicación y sociedad, Vol. 29 (1), 1-20. http://dx.doi.org/10.15581/003.29.1.sp.1-20
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. (2014). El Tribunal Constitucional y el conflicto entre la libertad de información y los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen: revisión jurisprudencial. Estudios del Mensaje Periodístico, 2014 Nº 2. Págs.: 1209-1224. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47061
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. (2012) El Periodismo de Investigación impreso en España (2005 – 2012): periodistas de investigación, sus trabajos y características principales. Textual & Visual Media, 2012, Nº 5. Págs.: 259-286. ISSN: 1889-2515.

 

Proyectos

 

Datos de contacto

Dirección postal
Universidad Carlos III de Madrid
Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación
Edificio Ortega y Gasset
C/ Madrid, 133
28903 GETAFE (MADRID) ESPAÑA
 
Correo: edrodrig@hum.uc3m.es
Despacho: 17.02.12
Teléfono: 91 624 85 54