"The Front Page: Retos de futuro en la enseñanza del periodismo"

Última actualización: 28/11/2010

II Jornadas "The Front Page: Retos de futuro en la enseñanza del periodismo"
Miércoles, 1 de diciembre de 2010
10:00.
- Mesa 1: La Academia

BERNARDO DÍAZ NOSTY

Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga
Creador y editor del portal Infoamérica

Datos académicos
Licenciado en CC. de la Información y Ciencias Políticas. Doctor en CC. Políticas (premio extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Inició su actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid (1975). Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga (1995), de la que fue decano fundador de la Facultad de Comunicación (1992) y actual director del Departamento de Periodismo (2002-). Miembro del Consejo Consultivo de la Universidad de Málaga.

Estructura Europea de la Comunicación
Métodos y Técnicas de Investigación

Investigación
Director del Informe Anual de la Comunicación (1989-2002) y del Informe Anual de la Profesión Periodística (2004). Director del Proyecto Infoeuropa (Fundesco/APE), investigación sobre los medios en la construcción de la identidad europea (cinco informes anuales). Creador y editor de Infoamérica. Director de los informes de Fundación Telefónica Medios de Comunicación/Tendencias (2006).

Publicaciones
Autor, entre otros, de los libros: La comuna asturiana (1974) [A comuna das Asturias, 1975]; Historia del franquismo (con Daniel Sueiro), 4 vols. (1977); La batalla de la información. Posibilismo y probabilismo de las nuevas tecnologías (1985); La nueva identidad de la prensa (1987); Los medios y la hipótesis de la democracia degradada (1995); La mejora de la práctica docente en comunicación periodística (1996); La comunicación en Andalucía. Estado y tendencias (1999); Los medios y la modernización de Andalucía (2002); La prensa diaria en la UE (2003), El déficit mediático. Donde España no converge con Europa (2005).

Otros
Fundador y primer presidente de la Asociación para la Investigación en Comunicación, AIC (1982) y de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación, I+D.COM (1999). Miembro del Consejo del Centro Iberoamericano de Comunicación y Estudios Sociales, CICES (La Paz, Bolivia). Miembro del Grupo de Comunicación UNESCO-España. Miembro del Consejo Asesor para la Segunda Modernización de Andalucía (Junta de Andalucía).
Ha sido miembro del Consejo de Administración de la RTVA (1995-2000), miembro del Consejo Asesor del diario Málaga Hoy y presidente del Consejo de Administración del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias.
Pertenece a numerosos comités científicos, editoriales o de redacción de publicaciones académicas y de interés académico. Fue coordinador del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española (Zacatecas, México, 1995). Ha impartido cursos de doctorado en diversas universidades europeas y americanas.

Telefónica

En colaboración con