"Periodismo y Derechos Humanos"

Última actualización: 27/10/2010

Rosa María Calaf Solé

Rosa María Calaf Solé , periodista, nació en Barcelona en 1945. Se licenció en derecho y periodismo.

El pelo rojo y un mechón plateado son rasgos característicos de Rosa María Calaf que ha sido la corresponsal más veterana de TVE con 37 años a sus espaldas. Ha sido corresponsal en Pekín, Hong Kong, Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá y Roma.

A lo largo de su carrera se le han concedido multitud de premios como el Ondas a la mejor labor profesional en el 2001, periodista del año 2001 Colegio de Periodistas de Cataluña, el XXIII Premio de periodismo ‘Cirilo Rodríguez’ o el premio club internacional de prensa a la mejor labor en el extranjero en el año 2006…

El 14 de mayo del 2007 Rosa María Calaf recibió el Premio Women Together, otorgado por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad.

En Noviembre de 2007 recibió el premio a “Toda una vida” otorgado por la Academia de la Televisión en España, un reconocimiento a su larga carrera como corresponsal.

En 2009 le fue otorgado el V premio José Couso a la Libertad de Prensa

Rosa María abandonó RTVE en enero de 2009 tras acogerse voluntariamente al ERE del 2008

Presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona, ahora es habitual en conferencias y foros de debate donde se muestra crítica con la forma actual de hacer periodismo en algunos medios a favor del espectáculo y en detrimento de la información, sólo por el beneficio económico de las empresas.