"Periodismo y Derechos Humanos"

Última actualización: 27/10/2010

Rafael Maturana González-Orduña

Rafael Maturana

Miembro de la  Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras, Sección Española

Diplomado por el Instituto de Radio y Televisión de Madrid como Técnico ENG y Realización. En el año 2003, participo en el curso de normas básicas de  redacción organizado por el sindicato UGT. El cual es impartido por, Rafael Jiménez Claudin, Nemesio Rodriguez, Juan Miguel Nuñez, Elvira Atanes, Etc

En la actualidad (1999-2010) trabaja en la agencia EFE, TV, Madrid, España, encargado del control de calidad de las imágenes elaboradas por los redactores en las mas de 30 delegaciones de internacional de la agencia EFETV además de ser el Web Master del canal EFE en YOUTUBE.

Es miembro de la  Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras, Sección Española, desde el año 2004.

Imparte clase de reportero a los alumnos del master de la Agencia EFE.

Algunas de las coberturas más destacada en estos años son:

• Viaje a Canadá con motivo de  la participación como invitada por vez primera  al G8
  • Viaje a Centroamérica con  SM. Reina Sofía.
  • Viaje a Mozambique por el desastre de las inundaciones
  • Diversos viajes a Roma por diversas coberturas.
  • Viajes a  Guinea Ecuatorial Con la Ministra de exteriores Ana del Palacio y Miguel Angel Moratinos
  • Diversas coberturas del Semestre Europeo

Entre 1993 y 1999 trabajo en  Roma, Italia para la agencia EFE, TV, como responsable del departamento de Televisión y donde fue responsable de la producción de diversos reportajes televisivos, economía, cultura, deportes y actualidad informativa en Italia. Produciendo más de 180 noticias al año para Antena 3 Televisión. Entre los más destacados:

• Veintidós  viajes de su Santidad el Papa Juan Pablo II. (Bosnia, Cuba, Polonia, S. América,  EEUU, Túnez, etc.)
  • Durante el conflicto bélico de la ex Yuoslavia diversos reportajes.
  • Juicio del Primer Ministro Andreotti por supuesta asociación con la mafia
  • Tres elecciones generales en Italia cubriendo los eventos más importantes
  • Gran cobertura informativa en el desastre natural de Sarno.
  • Regular asistencia al festival de cine y a la bienal de arte de Venecia.

Entre 1989 y 1990 trabajo para la agencia EFE, TV y Telemadrid Madrid, España, como reportero grafico, ENG, en España, Francia, Rusia, Medio Oriente, Turquía, África del Norte.

• Numerosos acontecimientos de la Familia Real Española.
  • Manifestaciones contra el terrorismo y diversos atentados del grupo terrorista ETA.
  • Golpe de estado contra el gobierno de Mijail Gorbachov, Provocando la disolución de parte de la Unión Soviética.
  • Crisis en el Golfo Pérsico, como resultado la invasión de Kuwait. Operaciones de la OTAN en dicho conflicto.

Entre 1986 y 1989 trabajo en TV3, ETB, Canal Sur, Madrid, España, como reportero gráfico, ENG.

Actualidad política, social, cultural y deportiva. Con principal interés en los temas relacionados con las autonomías pertenecientes a dichas cadenas.

• 1995_ Secondo Premio Giornalistico Internazinale” Tartufo e Turismo”.
  • 1991 – Arturo Blasco para Jóvenes Periodistas.(Icaro de Periodismo). Premio otorgado por Diario16 al dramático reportaje televisivo sobre el atentado de ETA en Madrid al coche en el que viajaban Irene Villa y su madre.
  • 1987 – Reina Sofía. Premio otorgado por la realización del corto experimental titulado “El Beso”