Grupos de trabajo, observatorios y seminarios permanentes de investigación

Estás en: Inicio > Grupos de investigación > Globalización, Procesos de Integración y Cooperación Internacional > Grupos de trabajo, observatorios y seminarios permanentes de investigación
Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
  • Observatorio sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Este observatorio surgió en 2012 con el objetivo de conformar un foro de encuentro, reflexión y trabajo compartido con entidades públicas y privadas implicadas en actuaciones con pueblos indígenas. A su vez, el Observatorio ofrece información y herramientas concretas, mediante el conocimiento y el respeto de los derechos generales y específicos que amparan tanto a las personas como a los pueblos indígenas, y a las organizaciones que los representan. También promueve y favorece iniciativas y acciones dirigidas a las entidades españolas con el fin de favorecer en su práctica el respeto de los derechos de los pueblos indígenas dando a conocer al conjunto de la sociedad, en todos sus estamentos, su situación, su problemática, características y exigencias para mejorar sus relaciones con el entorno. En el marco de este Observatorio se explica la colaboración con la Fundación Watu-Acción indígena y otros centros académicos e instituciones, en particular con la AECID con el objeto de asegurar que las empresas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o universidades así como cualquier otra entidad española, que debido a su actividad actúen en territorios indígenas cumplan con los estándares internacionales en materia de derechos con los pueblos indígenas.

  • Observatorio iberoamericano de justicia internacional.

Las líneas prioritarias de trabajo de este observatorio son 3. 1) Tribunales internacionales y regionales en el espacio iberoamericano. Mediante esta línea se profundiza en la investigación de los tribunales y de otros mecanismos de solución de controversias. A tal efecto se abordan mecanismos de reforma e los ya existentes, análisis sobre la creación de nuevos tribunales y sobre el funcionamiento de los ya existentes. 2) Justicia indígena. Se pretende profundizar en el derecho consuetudinario indígena, en el derecho propio de los pueblos indígenas en materia de justicia. A tal efecto se colabora con el fondo para los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe y con la Universidad indígena intercultural. 3) Espacio iberoamericano de libertad, seguridad y justicia. Pretende nutrir de propuestas los avances en la cooperación jurídico internacional y en la protección de los derechos humanos Este observatorio se realiza con la colaboración de miembros del Poder judicial español, de la Segib y de otros foros y universidades yt centros iberoamericanos.

  • Grupo de trabajo de Derecho internacional humanitario y derechos humanos.

   Un grupo de investigadores especializados en DIH y DDHHH del grupo de investigación colaboran con el Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas, la Cátedra de Derecho internacional humanitario y derechos humanos Mario Villarroel (Fundación Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos), el Centro de derecho internacional humanitario de la Cruz Roja, así como otras unviersidades, organizaciones no gubernamentales y expertos en el análisis y estudio de estas cuestiones. A tal efecto han impulsado diversos proyectos de investigación, seminarios y actividades de difusión. En 2011, 2012, 2013 y 2014 están trabajando activamente en el análisis y estudio de la aplicación del DIH y DDHH en el marco del conflicto colombiano.

  • Observatorio de solidaridad, cooperación al desarrollo y relaciones internacionales.

La solidaridad internacional, más aún en tiempo de crisis, constituye una de las herramientas imprescindibles con la que se ha dotado la Comunidad Internacional para revertir las situaciones de pobreza y subdesarrollo. Desde el Observatorio, en colaboración con organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones privadas, se analizan los contextos sobre los que la normativa internacional del desarrollo y las instituciones internacionales, así como la cooperación de los Estados, están llamados a intervenir para asegurar condiciones de vida digna, muy especialmente para aquellos grupos de personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad: mujeres, minorías étnicas, pueblos indígenas, personas con discapacidad, infancia y juventud, tercera edad… El Observatorio conforma así un marco de difusión y divulgación de buenas prácticas, y además propone herramientas y metodologías de mejoras de las intervenciones públicas y privadas en este campo, acordes siempre con los principios y las normas internacionales de referencia.

  • Observatorio Cultura de paz.

En el seno del Instituto “Francisco de Vitoria” se creó en 2010 el Observatorio de Cultura de Paz, encargado de llevar a cabo iniciativas, tanto científicas como académicas, en materia de paz y seguridad y de fomento y análisis de la cultura de paz, lo que demuestra el interés e intenso trabajo desempeñado en relación a la paz, seguridad y defensa por este centro.
Así, durante sus tres primeros años de existencia, el Observatorio de Cultura de Paz, desde la perspectiva docente, ha organizado o colaborado en la organización de numerosos seminarios; pero quizás la iniciativa más ambiciosa y, hasta el momento exitosa, sea la organización de los Congresos de Cultura de Paz que en el marco del Instituto “Francisco de Vitoria” se han comenzado a realizar a partir del otoño de 2011, con la colaboración de UNESCO-Getafe, de la Fundación Cultura de Paz y de la Escuela de Guerra del Ejército. Al I Congreso, realizado en noviembre de 2011 sobre el conflicto palestino-israelí, le siguió en noviembre de 2012 el II Congreso de Cultura de Paz sobre los cambios en el Mundo Árabe; y continuará este año, 2013, con el III Congreso sobre la situación de los pueblos afrodescendientes.
Éxito tanto de asistencia, con la inscripción de más de 100 personas en cada edición, como de resultados científicos, puesto que la realización de los Congresos ha dado lugar a la creación de la Colección Cultura de Paz, del Instituto “Francisco de Vitoria” y UNESCO-Getafe, que se publica tanto en papel como on line –accesible tanto desde la página web del Instituto como de UNESCO. Ya están en imprenta tanto el nº 1, sobre el conflicto palestino-israelí, como el nº 2, sobre los cambios en el Mundo Árabe.
 

  • Laboratorio de análisis sobre Iberoamerica.

Este laboratorio de investigación permanente centra su actividad en los procesos de integración y cooperación acontecidos en el ámbito iberoamericano, atendiendo con especial atención a los marcos de colaboración relacionados con la promoción de los derechos humanos y en la creación de organizaciones regionales y de programas específicos en el marco del Sistema de Cumbres de la Comunidad Iberoamericana. Paralelamente se aborda con especial énfasis el estudio de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el activo rol asumido en ese campo por España y Portugal. Este laboratorio colabora con el Centro de estudios de iberoamerica, participa en la elaboración de la Revista electrónica iberoamericana y colabora con las actividades de la Cátedra Iberoamericana

  • Seminario Permanente de estudios sobre China y las Relaciones Internacionales.

Uno de los actores imprescindibles para la comprensión del mundo multipolar de nuestro tiempo es desde luego China, país emergente por encima de todos los demás que está jugando un papel determinante en las relaciones internacionales contemporáneas. Por eso mismo en el marco del Grupo de Investigación se ha conformado un Seminario Permanente de estudios sobre China y las relaciones internacionales, en el marco del cual se analiza el papel de China en el comercio internacional y las relaciones económicas de nuestro tiempo, la presencia de China en los procesos de cooperación Sur-Sur y su actividad en el marco de las organizaciones internacionales en las que participa, especialmente su actividad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para ello se cuenta con la colaboración de expertos y especialistas sobre China así como con el apoyo de la Embajada de China en España.

  • Grupo de trabajo cultura y Sociedad Internacional.

Los derechos culturales, la protección de la diversidad cultural, el nuevo estatuto de protección internacional de las minorías religiosas, étnicas, lingüísticas o nacionales, la normativa internacional sobre patrimonio cultural material e inmaterial, el diálogo entre culturas y civilizaciones…son algunos de los ámbito de reflexión y trabajo general de los que se ocupa el Grupo de Trabajo cultura y sociedad internacional. Varios proyectos de investigación en los que participan los miembros del Grupo han estado enfocados en estas cuestiones. Además se viene contando con la colaboración de expertos y profesores procedentes de otras universidades así como con actores de la sociedad civil nacional e internacional comprometidos con la defensa de la diversidad cultural. Algunas publicaciones reflejan el trabajo en este ámbito.