Líneas de investigación

Estás en: Inicio > Grupos de investigación > Globalización, Procesos de Integración y Cooperación Internacional > Líneas de investigación
Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

1. Organizaciones internacionales y procesos regionales
La Comunidad Internacional de nuestro tiempo no puede explicarse sin el rol fundamental que juegan las organizaciones internacionales y los procesos de integración regional. El Grupo de Investigación centra su actividad en el estudio de las principales organizaciones internacionales de ámbito universal o regional y su adecuación a las nuevas realidades y necesidades de nuestro tiempo. Presta especial atención al papel de las organizaciones internacionales en la resolución de los conflictos, la promoción de los derechos humanos y la cooperación internacional. Por otro lado el Grupo desarrolla tareas de investigación de los diferentes procesos de integración regional de Europa y América, atendiendo a su evolución histórica, así como a las dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales de los mismos.

2. Derechos humanos y globalización
La globalización como fenómeno multidimensional en el que se entrecruzan aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y medioambientales no es ajena a las amenazas o las posibilidades de consolidación de la protección de los derechos humanos. Esta dicotomía interesa especialmente al Grupo de Investigación varios de cuyos integrantes han enfocado sus trabajos en el estudio de esa contraposición. A su vez, es en la era de la globalización en la que han surgido nuevos derechos emergentes que empiezan a ser objeto de una tímida protección en el marco de algunas iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de las organizaciones internacionales. Estos derechos emergentes, su normativa de referencia, así como las instituciones llamadas a avanzar en su definición y concreción, y su efectiva protección, son objeto de estudio e investigación en el marco de las actividades del Grupo.

3. Protección internacional de los pueblos indígenas
Uno de los grupos vulnerables que ha visto reconocido un nuevo estatuto protector por el Derecho Internacional ha sido el integrado por los pueblos indígenas. Estas comunidades etnoculturales diferenciadas repartidas por los cinco continentes y que engloban a más de 400 millones de personas y más de 3000 culturas con tradiciones particulares vienen reclamando un tratamiento diferenciado por parte de los Estados y las organizaciones internacionales, al identificarse a sí mismas con las poblaciones originarias que fueron sometidas a un proceso de conquista, colonización o dominación más o menos generalizada. Sus demandas han encontrado respuesta positiva en la adopción del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas o la jurisprudencia generada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuyas normas o sentencias están llamadas a preservar su identidad cultural y asegurar un derecho a la libre determinación sometido a límites. Al interior del grupo de investigación esta es una de las principales líneas de estudio y trabajo. Varias son las publicaciones, así como los encuentros científicos que se han dedicado a la cuestión.

4. Sociedad de la información y Sociedad Internacional
El Grupo viene prestando especial atención a las implicaciones que desde el punto de vista normativo, institucional y de la práctica de los Estados y de las organizaciones internacionales está teniendo la revolución tecnológica y los procesos de globalización en el campo de las comunicaciones. Para ello se ha conformado una línea de investigación específica de carácter multidisciplinar y se colabora activamente con profesionales y expertos especialistas en el campo del periodismo internacional y las nuevas tecnologías de la información.

5. Recursos naturales compartidos
Desde hace décadas, muy especialmente desde la adopción de la Carta de derechos y deberes económicos de los Estados por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974, e incluso ya antes en el inicio de los procesos de descolonización, la regulación de la explotación de los recursos naturales compartidos por varios Estados ha preocupado a la Comunidad Internacional. Varias han sido desde entonces las iniciativas institucionales y los avances normativos en el marco del ordenamiento jurídico internacional que han pretendido conformar un marco de referencia para una utilización equitativa y justa de los recursos que comparten los Estados. Al interior del Grupo de Investigación, se han desarrollado varios estudios sobre esta cuestión y se han creado estructuras permanentes relacionadas con esta cuestión.

6. Derecho Internacional económico y cooperación al desarrollo
El subdesarrollo, la pobreza extrema y las dificultades para integrarse en los mercados internacionales con garantías de competitividad son algunos de los grandes problemas a los que se enfrentan muchos Estados del Sur y ante los cuales la Comunidad Internacional ha intentado dar respuestas en un plano normativo e institucional. Se ha conformado así un marco jurídico internacional económico y del desarrollo que aparece especialmente enfocado en el objetivo general de lograr la satisfacción de las necesidades básicas y el Desarrollo Humano de las sociedades más empobrecidas, así como asegurar un régimen del comercio internacional que ofrezca verdaderas oportunidades a los países más empobrecidos. Varios de los trabajos que se han realizado en el marco del Grupo han tenido por objeto el estudio de las normas de referencia en el ámbito del Derecho Internacional económico y la cooperación al desarrollo. También y en relación directa con la línea de investigación sobre globalización y derechos humanos, los avances en la protección del derecho al desarrollo, como derecho humano individual y colectivo, ha sido objeto de estudio por parte del Grupo.

7. Conflictos internacionales y cultura de paz
Los conflictos de nuestro tiempo han adquirido nuevas características y muestran unos rasgos específicos. En los conflictos internos la población civil se ve especialmente implicada, las empresas privadas juegan un nuevo rol hasta ahora desconocido y los grupos de combatientes irregulares y también los grupos terroristas que actúan en muchas ocasiones al margen del Derecho Internacional Humanitario, son un nuevo actor tan dañino como imprevisible. Además las guerrillas tradicionales han perdido la legitimidad que en su momento les confirió un cierto estatuto de beligerancia ante el ordenamiento internacional. Por otro lado algunos conflictos se mantienen latentes y sin resolución como ocurre en el caso del Sahara o Palestina. Por otro lado las intervenciones internacionales han crecido exponencialmente en los últimos tiempos, en la mayoría de las ocasiones legitimadas en el principio emergente de Derecho Internacional que conlleva la responsabilidad de proteger a la población civil pero lo cierto es que en muchas ocasiones han sobrepasado el mandato concedido por el Consejo de Seguridad y las potencias implicadas han acabado por actuar de manera cuanto menos cuestionable desde la perspectiva del Derecho Internacional.
Todo ello es objeto de investigación y estudio por parte del Grupo de Investigación desde la perspectiva general del interés por el conocimiento profundo de los conflictos de nuestro tiempo y la promoción de una cultura de paz.

8. Relaciones internacionales contemporáneas
Las relaciones internacionales de nuestro tiempo están enmarcadas en los fallidos intentos por generar un sistema de gobernanza global, las consecuencias de la crisis económica y financiera internacional, la persistencia de conflictos internacionales de viejo cuño y la aparición de otros nuevos, la consolidación de un mundo multipolar, el renovado papel de las organizaciones internacionales y los procesos de integración y la presencia cada vez más importante de los denominados países emergentes. Sobre cada de una de estas cuestiones y sobre la interrelación entre ellas, ha desarrollado el Grupo de investigación estudios específicos, encuentros científicos o ha preparado materiales de trabajo y publicaciones.

9. Protección internacional de la cultura y de la diversidad cultural
Gracias a las demandas de los pueblos indígenas o las minorías étnicas y las respuestas favorables de la mayoría de Estados que integran la Comunidad Internacional, a los avances normativos e institucionales acontecidos al interior de la UNESCO o de la Comunidad Iberoamericana, poco a poco va tomando forma un nuevo principio de Derecho Internacional relacionado con la cooperación para la preservación de la diversidad cultural, entendida ésta, como un patrimonio de toda la humanidad que debe ser protegido en favor de las generaciones presentes y las generaciones venideras.
Al respecto varios son los trabajos, estudios y publicaciones que en el marco del Grupo de Investigación se han centrado en los derechos culturales, la protección del patrimonio cultural, los convenios de la UNESCO que recogen las normas de referencias, de manera general el Derecho Internacional de la Cultura o más específicamente en nuevo estatuto en formación de protección de la diversidad cultural directamente relacionado con el principio antes aludido.