banner
Estás en: Inicio > Departamento de Comunicación > Periodismo > Personal > Carlos Elías Pérez

Carlos Elías Pérez

Última actualización: 17/02/2021

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Carlos Elías Pérez

Datos de contacto

Correo: celias@hum.uc3m.es

Despacho: 17.02.19

Teléfono: 916249202

Curriculum abreviado

Carlos Elías es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid (también lo fue de la UNED en comisión de servicios) y director del Máster propio UC3M de Comunicación Corporativa e Institucional. Desde 2019 es titular de la cátedra Jean Monnet “EU, disinformation and fake news”, financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Se licenció en Química y Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, donde se doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales. Se especializó en Ciencia, Tecnología y Esfera Pública en la London School of Economics (un año becado como visiting fellow) y en la Universidad de Harvard (otro año como visiting scholar). Trabajó como periodista de plantilla en la Agencia Efe (política) y como responsable de ciencia en El Mundo (algunos de sus reportajes fueron publicados como libro en La ciencia a través del periodismo, Nivola, 2003). También trabajó como químico sintetizando seis nuevas moléculas (publicadas en revistas científicas como la de la Royal Society of Chemistry)


Además de investigación académica en Comunicación (fue premio de Excelencia Joven Investigador del Consejo Social en 2012, dirigido 9 tesis y tiene más de un centenar de publicaciones -artículos y capítulos- en revistas y editoriales de impacto como Routldege, Cambridge University Press o Palgrave-Macmillan), ha publicado los manuales universitarios Fundamentos de Periodismo de Periodismo Científico (Alianza Editorial, 2008, 2014) y Big data y periodismo en la sociedad red (Síntesis, 2015). También ensayos con repercusión mediática como Telebasura y periodismo (Libertarias, 2004); La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea (Debate-Penguin-Random-House, 2008, 2014, 2015) y El selfie de Galileo. Sofware social, político e intelectual del siglo XXI (Península-Grupo Planeta, 2015).


Su último libro es Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the era of Fake News (Springer-Nature, 2019).


Colabora esporádicamente en medios como RNE, TVE y El Mundo.


Últimos proyectos de investigación como IP (Sus líneas de investigación abordan: big data y comunicación, redes sociales, periodismo científico, periodismo de datos y fake news.)

  1. Fake News: racionalidad y contraconocimiento. Epistemología de la detección de falsedades en relatos informativos. Plan Nacional (2019-2021). (Co-IP junto a David Teira, UNED)
  2. Big data, redes sociales y periodismo de datos. Aplicación de herramientas de monitorización al análisis de fuentes y contenidos periodísticos. Plan Nacional (2014-2017) (IP y coordinador del proyecto entre universidades Carlos III y Pompeu Fabra)

Últimos proyectos de transferencia de conocimiento
Creación (coordinador y coautor) de material docente -libros de texto del alumno, del profesor, solucionarios- para las asignaturas de bachillerato y ESO “Ciencias para el mundo contemporáneo” y “Cultura científica” en la editorial McGrawHill. (2008-2018).
 

 

Publicaciones más recientes

 

Elías, Carlos; Catalán, Daniel. (2020) “Coronavirus in Spain: Fear of ‘Official’ Fake News Boosts WhatsApp and Alternative Sources”. Media and Communication. Volume 8, Issue 2, Pages 462–466.


Elías, Carlos. (2020). “Expertos científicos y comunicación gubernamental en la era de las fake news. Análisis de la estrategia informativa del covid-19 en España”. Revista Prisma Social, (31), 6-39.


Catalán, Daniel.; Elías, Carlos (2020). “Vaccine Hesitancy in the Age of Coronavirus and Fake News: Analysis of Journalistic Sources in the Spanish Quality Press”. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 8136.


Catalán, Daniel; Pariente, Antoine; Elías, Carlos (2019) “What we know about media communication on antibiotics and antimicrobial resistance”. Patient Education and Counseling. 102(8):1427-1438]

 

Asignaturas impartidas en el curso

  • Periodismo científico y tecnológico (grado, obligatoria)
  • Oratoria y medios de comunicación (grado, optativa)
  • Nuevos marcos teóricos de la comunicación en la era de Internet (máster de investigación, obligatoria)
  • Storytelling y big data y comunicación (máster de comunicación corporativa, obligatoria)

 

 
Periodismo      -       Comunicación Audiovisual      -       Laboratorios      -       Enlaces