Estás en: Inicio > Departamento de Comunicación > Periodismo > Personal > Eduardo Fco. Rodríguez Gómez

Eduardo Fco. Rodríguez Gómez

Última actualización: 11/01/2021

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Eduardo Rodriguez

Datos de contacto

Correo: edrodrig@hum.uc3m.es

Despacho: 17.02.12

Teléfono: 916248554

Curriculum abreviado

Eduardo Francisco Rodríguez Gómez es Profesor ayudante doctor en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus líneas de investigación son Estructura de medios, Periodismo de investigación y Calidad de la investigación en comunicación.


Licenciado en Periodismo (UC3M), Máster en Mass Communications (London Metropolitan University) y Doctor en Medios de comunicación (UC3M) galardonado con el premio Lorenzo Gomis 2019. Profesor de “Estructura del sistema de medios” y “Periodismo de investigación” en los programas español y bilingüe. Cofundador de la RICCAP (Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa) y miembro de los grupos de investigación LOCALCOM, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y MAPCOM, de la Universidad Juan Carlos I.

Proyectos de investigación:

  1. Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018
  2. Los retos de la televisión pública en España ante el mercado único digital Europeo
  3. La transformación de las industrias culturales y creativas en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el Horizonte 2020
  4. Los jóvenes y el tercer sector de la comunicación en España. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
     

Publicaciones más recientes

RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco; GOYANES, Manuel (2020): The commoditization of the publication culture in Spain: a cost- and time-effective model to systematize Communication Sciences. Profesional de la información, 29 ( 4): e290425. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.25 

 

RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco; GOYANES, Manuel; ROSIQUE, Gloria (2018). Communication research in Spain: labor temporality, intensive production and competitiveness. Communication & Society, 31 (4), pp. 229-242. https://doi.org/10.15581/003.31.4.229-242


GOYANES, Manuel; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco; ROSIQUE, Gloria (2018). Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias. El profesional de la información, 27 (6), pp. 1281-1291 https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.11


RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco; GOYANES, Manuel; ROSIQUE, Gloria (2018). La investigación en comunicación en España: temporalidad laboral, producción intensiva y competitividad. Comunicación y Sociedad, 31 (4), pp. 229-242. https://doi.org/10.15581/003.31.4.229-242


GOYANES, Manuel; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco (2018). ¿Por qué publicamos? Prevalencia, motivaciones y consecuencias de publicar o perecer. El Profesional de la Información, 27 (3), pp. 548-558. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.08


GOYANES, Manuel; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco (2018). Presentism in the newsroom: How uncertainty redefines journalists’ career expectations. Journalism, First Published April 4, 2018. https://doi.org/10.1177/1464884918767585


RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco & LOUZADA, Claudia FAVARETTO. (2017). ¿Es rentable el periodismo de calidad? Disposición al pago en Brasil y España. Transinformação, 29(2), 211-220. https://dx.doi.org/10.1590/2318-08892017000200008.


RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco.; REAL RODRÍGUEZ, ELENA; ROSIQUE CEDILLO, GLORIA; (2017). Las industrias culturales y creativas en la Comunidad de Madrid: contexto y desarrollo económico 2008 - 2014. Revista Latina de Comunicación Social, No 72. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1166.


RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. (2016). Aportación científica de los congresos de la AE-IC (2008-2014): reseña histórica y estado actual de la investigación en Comunicación. Historia y Comunicación Social, Vol 21, No 1. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52687.


LEMA-BLANCO, I., RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. & BARRANQUERO-CARRETERO, A. (2016). Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social [Youth and the Third Sector Media in Spain: Communication and Social Change Training]. Comunicar, 48. http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-09.


RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco.; Sandoval, María Teresa (2016). Interés y disposición al pago por investigaciones periodísticas: ¿una solución a la crisis del periodismo? Comunicación y sociedad, Vol. 29 (1), 1-20. http://dx.doi.org/10.15581/003.29.1.sp.1-20

 
RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. (2014). El Tribunal Constitucional y el conflicto entre la libertad de información y los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen: revisión jurisprudencial. Estudios del Mensaje Periodístico, 2014 Nº 2. Págs.: 1209-1224. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47061

 
RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. (2012) El Periodismo de Investigación impreso en España (2005 – 2012): periodistas de investigación, sus trabajos y características principales. Textual & Visual Media, 2012, Nº 5. Págs.: 259-286. ISSN: 1889-2515.

Asignaturas impartidas en el curso

  • Media structure and its informative effects
  • Estructura y efectos informativos del sistema de medios
  • Periodismo en red

 

 
Periodismo      -       Comunicación Audiovisual      -       Laboratorios      -       Enlaces