Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Erika Tiburcio Moreno

ERIKA TIBURCIO MORENO

Datos de contacto:
etiburci@hum.uc3m.es
Despacho: 14.2.55
Profesora asociada del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid
 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 
Se ha especializado en historia cultural, estudios fílmicos y cultura popular. Actualmente está profundizando en historia desde la perspectiva de género y didáctica de la historia.

CV RESUMIDO
Doctora con Mención Internacional en Investigación en Medios de Comunicacion por la Universidad Carlos III de Madrid en 2017, con estancia en el King’s College de Londres. Obtuvo también la licenciatura en Historia por la Universidad Complutense, el máster de Historia Contemporánea por la Universidad Complutense y el máster de Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato, con especialidad en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma. Habla inglés fluidamente.
Ha impartido clases relacionadas con la didáctica de las ciencias sociales y dirigido Trabajos de Fin de Grado en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha participado en conferencias y seminarios internacionales relacionados con el cine y los estudios culturales, entre las que destacan:
- “The Serial Killer as the Most Dangerous American Criminal in Horror Movies: A Nightmare on Elm Street” en Media and History: Crime, Violence and Justice. XXVII IAMHIST International Conference, Université Paris 2 Panthéon-Assas (París, Francia), 2017.
- “¡La pesadilla está en casa! El discurso sobre lo rural en cine de terror estadounidense de postguerra: Pánico antes del amanecer (1981)” en V Congreso Internacional de Historia y Cine: “Escenarios de Cine Histórico”, Universidad Carlos III de Madrid (Madrid), 2016.
- “The Disturbed American Dweller: the Serial Killer. A Historical and Cultural Analysis of Deranged and Henry: Portrait of a Serial Killer” en Cine-Excess IX: Historical Trauma, Hysterical Texts: The Cult Film in Times of Crisis, University of Brighton (Brighton), 2015.
- “They Were Not Aware That Darkness Was Inside: Mother’s Day and the Profound American Horrors” en Fear, Horror and Terror: Experiences, Production and Dissemination. The Fear, Horror and Terror Project: 9th Global Meeting, Mansfield College (Oxford), 2015.

PUBLICACIONES
MONOGRAFÍAS Y CAPÍTULOS DE LIBROS:
Y nació el asesino en serie. El origen cultural del monstruo en el cine de terror estadounidense, Madrid, Los libros de la Catarata, 2019.
“Classism and Horror in the Seventies: The Rural Dweller as a Monster”, en Cynthia J. Miller y A. Bowdoin Van Riper (eds.), Dark Forces at Work: Essays on Social Dynamics and Cinematic Horrors, Laham, Lexington Books, 2019.
“‘She Was Not Like I Thought’: The Woman as a Strange Being in Masters of Horror”, en Steven Gerrad, Samantha Holland y Robert Shail (eds), Gender and Contemporary Horror in Television, Bingley, Emerald Publishing, 2019.
“El loco como monstruo-víctima en el cine de terror español tardofranquista”, en Rafael Huertas (coord.), La locura en los productos culturales de la Transición, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2018.

ARTÍCULOS:
“La construcción cultural del asesino en serie en el cine de terror (1960-1980): Michael Myers y Samuel Loomis en La noche de Halloween (1978)”, en Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, UCM, 20(2), 2020, 191-207.
“A Nightmare on Elm Street: Una pesadilla cultural de la que era imposible escapar”, en Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, UAB, 4(2), 2016, 227-246.
“Estados Unidos a través de la cámara: el cine de terror como discurso histórico en La Última Casa a la Izquierda”, en Cuadernos de Historia Contemporánea, UCM, 38, 2016, 353-376.

 

Erika Tiburcio Moreno