Lecturas recomendadas por Asunción Bautista

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Doctora en Ciencias Químicas e investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de sus casi 15 años de trabajo, su investigación se centra en los procesos de corrosión de materiales metálicos y en la optimización de su durabilidad en ambientes agresivos. Es autora de 57 publicaciones en revistas científicas y casi medio centenar de presentaciones en congresos, por lo que es acreedora del Premio Norman Hackerman, otorgado por la prestigiosa Electrochemical Society.

1) ¿Qué libro en general ha ejercido más influencia en su carrera investigadora?
Háblenos de él.

El libro con el que me formé, que fue mi “biblia” durante mis primeros años como investigadora y que todavía recomiendo sin excepción a todos los alumnos que se forman conmigo en el campo de la corrosión es “Control de la corrosión: estudio y medida por técnicas electroquímicas” de José Antonio González Fernández, que fue mi director de Tesis y mi “maestro” en el campo de corrosión. En el se presenta una aproximación a las técnicas electroquímicas de corriente continúa aplicadas a la corrosión sencilla, rigurosa y muy completa.

2) ¿Qué está leyendo en estos momentos o ha leído recientemente?

De entre todos los trabajos y contribuciones científicas que he leído recientemente, lo que más me ha aportado es la revisión bibliográfica de los trabajos que tiene publicados en diferentes revistas científicas el Dr. Gareth K. Glass del Imperial College del Londres y sus colaboradores sobre protección catódica en estructuras de hormigón armado. Me han parecido trabajos muy serios y bien planteados.

3) Enumere tres autores de su preferencia.

Mis autores preferidos, son, y probablemente no por casualidad, excelentes científicos con los que he trabajado directamente en diferentes etapas de mi vida profesional y que me han permitido aprender de ellos. Quizá por eso, por todo lo que me han aportado y por lo que conozco su trabajo, los valoro de una forma muy especial. Si tengo que destacar a tres, me quedaría con José Antonio González, que es un gran especialista en técnicas electroquímicas, pionero en su aplicación al sistema acero/hormigón y un claro referente a nivel mundial en este tema. Otro autor de preferencia es François Huet, con el que trabajé en Francia, junto al cual, y siempre aprendiendo de él, hice trabajos muy novedosos sobre el ruido electroquímico. Por último, Xoxé Ramón Novoa, con el colaboro en la actualidad, y del que sigo aprendiendo nuevas cosas de espectroscopía de impedancia electroquímica.

4) ¿Qué libro de divulgación nos recomendaría?

Como libro de divulgación sobre la corrosión, podría recomendar "Corrosión y degradación de materiales" de Enrique Otero Huerta. Es un libro bastante sencillo y completo, útil, desde mi punto de vista, para adquirir unas primeras nociones en este campo.