Lecturas recomendadas por Cristina Flesher

Cristina Flesher Fominaya terminó el doctorado en Sociología por la Universidad de Berkeley, California, en 2005, elaborando su tesis doctoral sobre “La lógica de la Autonomía. Principios, práctica y desafíos de los movimientos anticapitalistas autónomos”. Ha publicado artículos sobre sus investigaciones en diversas revistas internacionales especializadas en las ciencias sociales.
A lo largo de su formación académica ha disfrutado de diversas becas de postgrado en varias universidades americanas, periodo en el que obtuvo el premio al mejor trabajo en cultura y teoría crítica otorgado por la Universidad de California, Berkeley.

En la actualidad forma parte del Grupo de Investigación de “Sociología de las Organizaciones” en la Universidad Carlos III, además de ser profesora asociada en esta misma universidad. Cristina Flesher Fominaya pertenece a la Asociación Europea de Sociología desde el año 2005.

1) ¿Qué libro en general ha ejercido más influencia en su carrera
investigadora? Háblenos de él.

Sin duda Nómadas del Presente de Alberto Melucci. Cuando leí el libro supe que él entendía muy bien los movimientos sociales que yo estudiaba y encontré en su teoría unos conceptos que me ayudaron a explicar mis ideas sobre lo que estaba observando. Es un libro que habla mucho de las prácticas y aspiraciones del los llamados Nuevos Movimientos Sociales, y aunque algunas cosas han cambiado desde entonces, sigue siendo un libro esencial.

2) ¿Qué está leyendo en estos momentos o ha leído recientemente?

Ahora mismo estoy leyendo La Biblia de Barro. Un libro que me ha impactado recientemente es Norwegian Wood, pero creo que en España se llama Blues de Tokio, de Haruki Murakami. Me encantó. La verdad es que devoro novelas.

3) Enumere tres autores de su preferencia.

George Eliot (en realidad se llamaba Mary Ann Evans), Tolstoi, y P.G. Wodehouse, pero es muy, muy dificil elegir sólo tres.

4) ¿Qué libro de divulgación nos recomendaría?

No es uno nuevo, pero por desgracia el tema que trata sigue siendo de candente actualidad, se llama El Segundo Turno de Arlie Hochschild, obra pionera y de enorme impacto en la sociología, que documenta la doble labor que ejercen las mujeres. El título hace referencia a los dos turnos que trabajan las mujeres, el primer turno fuera de casa, donde ganan menos que sus homólogos masculinos, y el segundo, sin paga, en el hogar.

Cualquier libro de Hochschild merece la pena, y escribe en un lenguaje muy claro aunque sin perder profundidad teórica, una habilidad que por desgracia no tenemos muchos científicos