La Noche de los Investigadores Madrid 2011

La Noche de los Investigadores Madrid 2011 se celebró el 23 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto de divulgación promovido por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y coordinado por la Fundación madri+d. Cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y se asocia a la celebración europea de este evento, que tiene lugar simultáneamente en más de 200 ciudades desde el año 2005.

Su principal objetivo es acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aporta a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores.

La UC3M propuso comenzar la Noche con esta actividad...

Café Científico: El futuro de los medios de comunicación

Fecha: 23 de septiembre de 2010    Horario: 18 h a 19.30 h.
Lugar de celebración: Sótano del Café Gijón. Paseo de Recoletos, 21

Es necesaria reserva previa por e-mail:
oic@uc3m.es
(a partir del 15 de septiembre)

¿Cómo será el periodismo del futuro? Para responder a una pregunta como esta hay que afrontar otras cuestiones, como: ¿Cuáles serán los soportes? ¿Variarán el tipo de contenidos? ¿Cambiará el perfil del profesional? ¿Qué papel desempeñará en la sociedad?

En este encuentro, en el que se compartió café con pastas en el marco de un legendario sótano de tertulias literarias del siglo XIX - varios profesores universitarios de distintas áreas del conocimiento intentaron adentrarse en estas incógnitas para discutir en el encuentro algunos de los posibles escenarios posibles. Todos, en cualquier caso, pasan por entender las características, funciones y particularidades del periodismo actual, que se encuentra en un proceso histórico con cambios en el ámbito sociocultural, científico y tecnológico.

-------------------------

LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES:

La Noche de los Investigadores es un proyecto de sensibilización pública hacia los investigadores que incluye a las principales universidades y centros de investigación de Madrid junto a dos asociaciones científicas de carácter nacional.Persigue los siguientes objetivos:

• Poner en contacto a los ciudadanos madrileños con los investigadores.
• Conseguir que el público conozca y valore su trabajo.
• Eliminar los estereotipos existentes sobre los científicos y su profesión.
• Resaltar la incidencia de la labor investigadora en el bienestar de la Sociedad.
• Convencer a los jóvenes de que la profesión de investigador es atractiva y fascinante y fomentar la elección de una carrera científica.

Participan: Asociación Nacional de Químicos de España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Madrileño de Estudios Avanzados - Energía, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos, bajo la coordinación de la Fundación madri+d para el Conocimiento de la Comunidad de Madrid.

Actividades: Durante la Noche de los Investigadores Madrid 2011, se desarrollarán 14 actividades en la Comunidad de Madrid entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Más información:

Síguenos también en: