La Noche de los Investigadores Madrid 2010

La Noche de los Investigadores Madrid 2010 se celebró el pasado 24 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, bajo el lema Creatividad para el avance de Europa. Se trata de un proyecto de divulgación científica enmarcado en el 7º Programa Marco Europeo.

Su principal objetivo fue acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conocieran su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas fueron tanto los ciudadanos como los investigadores.

La Universidad Carlos III de Madrid participó en esta iniciativa europea con dos propuestas para una noche inolvidable.

El Trivial de la Estadística

Fecha: 24 de septiembre de 2010     Horario: 19h a 21h.
Lugar de celebración: Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid. C/ Alcalá, 42

Trivial de la Estadística

Asistencia libre hasta completar aforo

Atrévete a participar y gana premios tecnológicos en esta cita de conocimiento entre los números y la realidad.

En este concurso taller se premiará con diversos "tecno-regalos" la perspicacia y pericia de los participantes que respondan a cuestiones que apelan al sentido común y en las que la Estadística y las Matemáticas encuentran sus respuestas, como: ¿Por qué la talla 40 unas veces me resulta adecuada y otras no? ¿Qué fiabilidad tienen los modelos climáticos? ¿Cómo se decide cuántas taquillas se instalan en el campo de fútbol? ¿Es probable que nos toque un premio importante en la lotería?...

Café Científico: Máquinas contra humanos. ¿Mito o realidad?

Fecha: 24 de septiembre de 2010    Horario: 19h a 21h.
Lugar de celebración: Sótano del Café Gijón. Paseo de Recoletos, 21

Es necesaria reserva previa por e-mail a oic@uc3m.es

(a partir del 6 de septiembre)

Encuentro entre investigadores y asistentes con invitación a café y pastas en el legendario sótano de tertulias literarias del siglo XIX.

¿Es peligroso construir máquinas conscientes? ¿Cómo podrían afectar a la sociedad? En este encuentro se presentarán argumentos a favor y en contra del pronóstico de un cambio social sin precedentes causado por los avances científicos y tecnológicos. El objetivo es acercar la realidad del trabajo de los investigadores de una forma abierta y cercana, para entender cómo funciona de verdad la ciencia y los procesos tecnológicos asociados a este campo.

-------------------------

LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES:

Este proyecto de divulgación se encuentra enmarcado en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco Europeo que se celebra en distintas ciudades europeas, la misma noche, desde 2005. Persigue los siguientes objetivos:

• Poner en contacto a los ciudadanos madrileños con los investigadores.
  • Conseguir que el público conozca y valore su trabajo.
  • Eliminar los estereotipos existentes sobre los científicos y su profesión.
  • Resaltar la incidencia de la labor investigadora en el bienestar de la Sociedad.
  • Convencer a los jóvenes de que la profesión de investigador es atractiva y fascinante y fomentar la elección de una carrera científica.

Participan: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos, bajo la coordinación de la Fundación madri+d para el Conocimiento de la Comunidad de Madrid.

Actividades: Durante la Noche de los Investigadores Madrid 2010, se desarrollarán 18 actividades en 13 sedes diferentes de la Comunidad de Madrid entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Más información:

Síguenos también en: