ASTROCHARLAS. La astronomía al alcance de la mano

Charlas para acercarte el universo

¿Sabías que nuestros antepasados orientaban sus enterramientos hacia ciertos puntos del cielo? ¿Sabías que las ondas de radio permiten escuchar el eco del inicio del Universo? ¿Sabías que Plutón ya no se considera un planeta y que cada vez estamos más cerca de encontrar planetas como el nuestro en otros sistemas solares?

En la Universidad Carlos III de Madrid decidimos unirnos a las actividades del Año Internacional de la Astronomía con un ciclo de charlas que pusieron al alcance de la mano antiguos y nuevos descubrimientos que nos ubican en el Universo.

Las cinco primeras "astrocharlas" se celebraron los jueves del 24 de septiembre al 22 de octubre de 2009 en el campus de Leganés de la UC3M. En los vínculos correspondientes a cada ponencia podrás encontrar material adicional que puede resultar de tu interés. El ciclo continuo ampliando las temáticas tratadas con otras conferencias sobre distintos temas relacionados con la Astronomía, como la búsqueda de vida en Marte o la figura del insigne Galileo Galilei.

____________________________________________________________________________________

Organizan: Oficina de Información Científica y Departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M

Participan: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Autónoma de Madrid, Observatorio Astronómico Nacional (Ministerio de Fomento)

Colaboran: Planetario de Madrid, Red de Unidades de Cultura Científica, FECYT, Ministerio de Ciencia e Innovación, Oficina de Información Científica de la Comunidad de Madrid

U4, Una Universidad, Un Universo
Año Internacional de la Astronomía

Logos

PROGRAMA:

INAUGURACIÓN DEL CICLO DE ASTROCHARLAS. 24 de septiembre de 2009

- Ricardo Vergaz. Dpto. de Tecnología Electrónica de la UC3M
- Carlos Balaguer. Vicerrector de Investigación de la UC3M
- Emilio Olías. Director de la Escuela  Politécnica Superior de la UC3M
- Mario Tafalla. Jefe del Servicio de Espectroscopia del Observatorio Astronómico Nacional.

Planetas enanos

Arqueología del sistema solar: planetas enanos o por qué Plutón ya no es planeta
D. Pablo Santos Sanz
Instituto de Astrofísica de Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

------------------------------

La astronomía de las culturas antiguas:
arqueoastronomía, ¿arqueoqué?, ¿astrocuál?
A. César González García.
Universidad Autónoma de Madrid

En busca de una nueva Tierra más allá del Sistema Solar
Ignasi Ribas
Instituto de Ciencias del Espacio