FORO DE DIVULGACIÓN UNI-CIENCIA

La universidad enseña su ciencia

Jueves 7 de mayo de 2009

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Este encuentro entre los agentes de la divulgación científica organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid abordó distintos aspectos de la comunicación científica para dar a conocer el trabajo de los investigadores, algunas claves para hacer llegar estos resultados científicos a la sociedad y las características de los principales canales que se emplean a tal efecto.

Para ello, se organizaron tres mesas redondas que tuvieron lugar a lo largo del día tras la conferencia inaugural de José Manuel Sánchez Ron, que versó sobre dos mitos científicos: Galileo y Darwin. En la primera, se trató el funcionamiento de diversas fuentes de información y divulgación científica, desde los propios investigadores hasta agencias generadoras de noticias o plataformas de divulgación científica. En la segunda mesa, se analizó el diferente tratamiento de la información científica en varios medios de comunicación, en función de los recursos, las características del canal y los objetivos. Por último, en la tercera mesa se profundizó en la comunicación social de la ciencia para tratar su importancia y repercusión en el desarrollo de la sociedad basada en el conocimiento y debatir en torno al compromiso ético, valoración y evaluación.

Imágenes y vídeos del Foro UNI-CIENCIA

------------------------

Organizaron la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid y la Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

Colaboraron la Comunidad de Madrid, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Círculo de Bellas Artes

Lugar de celebración:

Círculo de Bellas Artes. Sala María Zambrano
C/ Alcalá, 42 28014 Madrid
Cómo llegar: Metro Sevilla, Banco de España.
Parking: Sevilla / Las Cortes

_________________________________________________________________________________________________

Programa:

9:00 – 9:15h.  Presentación de credenciales

9:15 a 9:35h.  Inauguración

- Bienvenida de los representantes de las dos universidades

9:35 a 10:15. Conferencia inaugural

- Conferencia de José Manuel Sánchez Ron, catedrático de la UAM, académico de la RAE, divulgador científico e historiador de la ciencia. Título: “Dos mitos científicos: Galileo y Darwin”

10:15 a 10:30 Café

10:30 a 12:00 Tertulia 1

“Las fuentes de la divulgación científica: los agentes divulgadores”

- Moderador: Elías Sanz, Adjunto al Vicerrector de Investigación de la UC3M
- Ana Bravo. Profesora Titular de Matemáticas en la UAM. Divulgadora científica.
- Jaime Pérez del Val. Jefe del área de Cultura Científica del CSIC.
- Jorge Sainz. Subdirector General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid
- Noemí Gómez. Sección Sociedad y Futuro de Agencia EFE.
- Laura Corcuera, Coordinadora del Servicio de Información y Noticias Científicas de la FECYT.
- Sonia López. Coordinadora del servicio de noticias Alphagalileo.

12:00 a 13:30 Tertulia 2

“El tratamiento de la información científica en los medios”

- Moderador: Francisco Marcellán. Catedrático de la UC3M, del Grupo de Trabajo que ha elaborado la nueva Ley de la Ciencia.
- José Antonio López. Profesor y Director de Cultura Científico de la UAM. Colaborador en prensa, radio y TV.
- Remedios Villa, Directora de Radio Nacional 5.
- Bárbara Yuste. Periodista de ABC Digital.
- Luís Santías, de Magnolia, productora audiovisual de programas como Clever.
- José Pardina. Director de la revista Muy Interesante.
- Javier López. Jefe de redacción de ciencia del suplemento El Cultural de El Mundo.

13:30 Comida

15:30. Tertulia 3

"Comunicación social de la ciencia: compromiso, diálogo, valoración"

- Moderador: María Jesús Matilla, Vicerrectora de Biblioteca y Cultura Científica de la UAM
- José de la Sota. Director Genente de la Fundación madri+d para el Conocimiento de la Comunidad de Madrid.

- Alfonso Beltrán, Director General Adjunto de la FECYT

- Alfredo Poves, Coordinador General de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)
- Carlos Elías. Profesor de periodismo científico de la UC3M y autor del libro “La razón estrangulada”

17:15- 17:30 Clausura