Una propuesta para descubrir los mundos virtuales cuadrito

Mundos virtuales: entre la cultura y la tecnología. Ese es el título de la actividad organizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con motivo de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015, un espectáculo sobre la transición de la cultura escrita a la digital, la realidad aumentada y el fenómeno cíborg.

Noticias en Twitter

El proyecto presenta de forma sugerente cómo comenzamos a vivir en un mundo en el que la separación entre lo real y lo virtual se hace cada vez más difusa. “Esta borrosidad de la frontera tiene unas consecuencias culturales y educativas sorprendentes”, afirma el catedrático de Humanidades Antonio Rodríguez de las Heras, uno de los organizadores del evento que tendrá lugar el viernes 25 de septiembre a las 20h en el Auditorio UC3M del campus de Leganés.

El espectáculo está dirigido a un espectro muy amplio de público a partir de 13 años de edad, jóvenes, familias, adultos... “porque el lenguaje que vamos a utilizar - narrativo, visual y metafórico - facilitará conectar con el interés y la comprensión de mucha gente”, adelanta el profesor de las Heras, responsable de esta actividad en la que ha contado con la colaboración de una decena de investigadores del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M.

El objetivo de esta propuesta es reflexionar sobre temas tan apasionantes como "la forma en que está cambiando nuestra forma de hacer memoria (las transformaciones de la cultura escrita) o cómo se superpone una capa de virtualidad sobre lo que llamamos real (Realidad Aumentada), pasando por cómo lo virtual entra en nosotros y empieza a cambiar la propia consideración que tenemos de nosotros mismos (fenómeno cíborg)”, en palabras del profesor de las Heras, cuya investigación se centra precisamente en observar y reflexionar sobre las transformaciones de la cultura y la educación por efecto de la tecnología.

Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015, un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020 (Programa Marco de investigación e innovación de la UE), promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d de la Comunidad de Madrid, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

Más información:

MUNDOS VIRTUALES: entre la cultura y la tecnología
Fecha: 25 de septiembre de 2015. Horario: 20 a 21h
Organiza: Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Dirección: Auditorio UC3M. Campus de Leganés. Avenida de la Universidad, 30.
¿Cómo llegar?
Es necesaria reserva: Sí, a través de formulario disponible en la web
El periodo de inscripción se abrirá a partir del lunes 14 de septiembre.
Web de la noche de los invetigadores

-------------------------