La UC3M fortalece su proyección europea de investigación cuadrito

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

El proyecto STRENGTH que ha arrancado recientemente en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) trata de fortalecer la proyección europea científica de la institución. Para ello, pretende dinamizar las actividades de promoción de la investigación y consolidar la Oficina de Proyectos Europeos del Servicio de Investigación.

Mosaico

La UC3M se ha distinguido, desde sus inicios, por su apuesta decidida por la internacionalización, y en concreto por su integración en el sistema europeo de I+D+i. Ha sido pionera en la creación de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) en el Servicio de Investigación, que abarca esta temática desde perspectivas muy diferentes: preparación y negociación de propuestas, firma de contratos, seguimiento de proyectos, ayuda en litigios, etc. La OPI ha presentado 503 propuestas en el 7PM, de las cuales han sido seleccionadas 72 (aparte de otras iniciativas europeas), lo que representa una tasa de éxito en la media europea. La UC3M, a pesar de su tamaño medio y carácter generalista, se ha situado entre las veinticinco entidades españolas que han logrado un mayor retorno absoluto en el 7PM, según datos del informe CDTI de noviembre de 2013.

El programa Horizon2020 hace necesario reforzar la infraestructura de apoyo a proyectos debido fundamentalmente al cambio de modelo del Programa Marco, orientado a retos sociales e investigación más aplicada, y al aumento de la competencia en la captación de estos fondos. Además, la UC3M se plantea como meta aumentar su cuota de liderazgo de proyectos, que en el 7PM representaba un 13%. Por ello, con el proyecto STRENGTH se plantean dos objetivos claros: en primer lugar, la consolidación y ampliación de la estructura actual de la OPI de la UC3M; y en segundo lugar, la dinamización de las actividades de promoción de la investigación.

Para conseguir estos objetivos, la Oficina de Proyectos Internacionales, pretende llevar a cabo lo siguiente: la revisión y mejora de los procesos internos de gestión, al objeto de adaptarlos a los nuevos requerimientos de H2020; la consolidación e incremento de la estructura de técnicos de apoyo a la gestión de la investigación, mediante la incorporación de personal gestor en los propios grupos de investigación de la UC3M; la formación continua de la propia comunidad universitaria (tanto investigadores como gestores de investigación) durante todo el programa H2020; la participación activa en redes de gestión de la investigación, nacionales e internacionales. Además, tratará de identificar nuevas oportunidades para los investigadores de la UC3M, atendiendo a la nueva estructura de H2020 (PPP, KICs, JTI, etc.). Todas estas actuaciones, ligadas a las nuevas ayudas institucionales de la UC3M orientadas a la mejora de la calidad de las propuestas mediante el programa de UE-writers, permitirán el incremento tanto de la tasa de éxito de las propuestas como del aumento del liderazgo de las mismas. “Esta apuesta institucional por la internacionalización ayudará a situar la UC3M entre las universidades europeas de mayor prestigio”, comenta el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Balaguer.

Una de las 16 universidades españolas seleccionadas

El proyecto STRENGTH (Strengthening the UC3M´s European projection) arrancó el 1 de octubre de 2014 y tiene una duración de 3 años y una financiación prevista de 162.000 euros. Se trata de una de las 35 acciones de dinamización seleccionadas entre las 139 que se presentaron en la última convocatoria de “Europa Redes y Gestores”, un programa estatal de I+D+I de la Subdirección General de Proyectos Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad que busca el fortalecimiento de redes de colaboración y planes estratégicos de actuación internacional en centros públicos de investigación. La propuesta que presentó la UC3M obtuvo la calificación “A”, la mejor valoración posible, lo que la convierte en una de las 16 universidades españolas que forma parte de este programa.

Estas ayudas están destinadas a crear o reforzar estructuras que promuevan la participación de grupos de investigación adscritos a las entidades beneficiarias en proyectos internacionales, especialmente en el Programa Marco Horizonte 2020. Las entidades beneficiarias deberán dotarse de un Plan Estratégico de Actuación Internacional en el que se contemple la acción coordinada entre grupos de una o varias entidades beneficiarias, promoviendo sinergias y creando redes de colaboración con objeto de incrementar la participación española, el número de proyectos coordinados así como la financiación recibida.

Más información:

Servicio de Investigación: www.uc3m.es/investigacion

-------------------------