La información científica de la UC3M aumenta un año más su presencia en los medios cuadrito

El impacto en los medios de comunicación de las noticias sobre las investigaciones e innovaciones que se realizan en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha aumentado más de un 7% el último año y casi un 110% en el último lustro. En total, en 2014 se han registrado más de 3.000 apariciones (en prensa, webs y medios institucionales) y los vídeos de divulgación científica que acompañan las noticias se han reproducido en más de 150 países.

Estos datos se desprenden del último dosier de seguimiento de impacto en web y medios de comunicación de las 49 noticias de I+D+i generadas durante 2014 por la Oficina de Información Científica (OIC) del Servicio de Comunicación Institucional de la UC3M. En total, se recogen 3.080 apariciones, lo que supone un incremento de un 7,13% respecto a los resultados obtenidos por la institución en 2013. Además, en el último lustro se constata un crecimiento continuo del impacto de estas informaciones en los medios, con un incremento que asciende al 108% respecto a la primera evaluación de impacto de 2009 (con 1.482 registros).

Este año la presencia de este tipo de noticias se ha consolidado en los medios españoles con un aumento del 17% en las apariciones nacionales. Además, las informaciones han tenido cabida en cabeceras de referencia, como ABC, El Mundo o El País, y han sido emitidas por las principales agencias, como EFE, EuropaPress o Servimedia. Cientos de medios internacionales también se han hecho eco de las informaciones de la UC3M, como la edición rusa de Popular Mechanic, News Week o el canal Televisa. Se registran noticias UC3M en decenas de países, como Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, etc. Esto revela la importancia internacional de las plataformas de divulgación científica (AlphaGalileo, EurekAlert, SINC, DiCYT) donde se cuelgan las noticias UC3M en castellano, inglés y chino.

El dosier de seguimiento de impacto en web y medios de comunicación de las noticias de I+D+i de la UC3M detalla la repercusión de los trabajos de investigación que se realizan en la Escuela Politécnica Superior (22), la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (8), la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación (7), el Parque Científico (7) y otros servicios y vicerrectorados (5) de la universidad. En general, la divulgación científica que se realiza trata de mantener un equilibrio en la distribución de noticias entre los campus y centros de la UC3M.

Vídeos en más de 150 países

Las noticias científicas editadas se envían a medios de comunicación por nota de prensa y se difunden a través de las principales redes sociales (Facebook y Twitter) de la universidad. En la mayoría de ocasiones, además, se acompañan con un vídeo en el que los científicos explican su trabajo. En 2014, más de 40 investigadores han pasado por delante de las cámaras de la OIC en los 34 vídeos que se han realizado y que han obtenido más de 77.000 visualizaciones en el canal de YouTube de la UC3M.

En general, ha aumentado el número de visitas por vídeo: de 2.128 por pieza en 2013 a 2.264 en 2014, lo que supone una mejora en la eficiencia de difusión de un 6,4%. En total, el tiempo de visualización estos vídeos es de unos 130.000 minutos, es decir, unos 90 días. Además, se han reproducido en más de 150 países, según el informe de visualizaciones de la herramienta Analytics de YouTube.

La OIC del Servicio de Comunicación Institucional de la UC3M está vinculada a la red de Oficinas de Información Científica de la Comunidad de Madrid y a la Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información:

Dosier de seguimiento de impacto en web y medios de comunicación de las noticias de I+D+i de la Universidad Carlos III de Madrid del año 2014. Autor: OIC/Servicio de Comunicación Institucional. UC3M. Publicado en 2015. URI en e-archivo: http://hdl.handle.net/10016/20034

-------------------------