Poesía y arte como herramienta para combatir la violencia de género

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) celebró el pasado 24 de noviembre la I Jornada contra la Violencia de Género, organizada por el Vicerrectorado de Igualdad de la universidad, donde se reunieron más de una decena de expertos en el tema para debatir las claves sobre cómo prevenir esta lacra de la sociedad.

Exposición fotográfica No seas cómplice

El Rector de la UC3M, Daniel Peña, y la Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, inauguraron la jornada con la exposición "No seas cómplice", un recorrido fotográfico por las distintas fases de la explotación sexual de mujeres, que estará en el hall del edificio Concepción Arenal de la Universidad hasta finales de noviembre. A su vez, se podrá ver la exposición “Emociones”, de la autora Sara Beiztegi, una recopilación de técnica mixta, tintas, gouache, acrílicos y barnices sobre pan de oro y plata, expuesta en el hall de la primera planta del Edificio Rectorado del 20 al 26 de noviembre.

El recorrido por la lucha contra la violencia duró unas siete horas durante las que se debatió sobre esta materia relevante en los tiempos actuales. Según el informe mensual de octubre de 2009 sobre Información estadística de violencia de género, realizado por el Ministerio de Igualdad, el número de víctimas mortales entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de octubre de 2009 ascendió a 464, con una media mensual de víctimas mortales de 5,7. Más de una mujer a la semana.

Educación para combatir la violencia

Según las estadísticas, el 85 % de los jóvenes están en contra de la violencia de género y el 77% valora participar en iniciativas sociales, “pero la mayoría no reconocen la desigualdad entre hombres y creen que sucede entre personas mayores, excluyéndose”, comentó Isabel Martínez Lozano. Según el Rector de la Universidad, “la mejor medicina contra la violencia es la educación”, concluyó Daniel Peña.

I Jornada contra la Violencia de Género

Educación, legislación, economía, fotografía, poesía, arte… cualquiera de estas disciplinas puede ser una de las llaves para la salida del maltrato. El enfoque se ha de abordar desde una perspectiva multidisciplinar. Eso comentaron los investigadores reunidos en el Aula Magna de Getafe, donde un gran número de asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes, prácticamente llenaron la sala, que tiene un aforo de 420 personas. La coordinadora de la Jornada, D. ª Clara Sainz de Baranda, declaró que es una dato significativo y aprovechó para “romper una lanza en favor de este colectivo, tachado en ocasiones de pasota o poco comprometido. Han demostrado su interés desde la primera actividad”. 

Entre los temas tratados en la I Jornada contra la Violencia de Género, podemos destacar la investigación y educación en igualdad, así como los aspectos jurídicos y protocolos para proteger a las víctimas, la importancia de informar y educar para luchar a favor de una sociedad más humana o la poesía y el arte como lucha contra la violencia de género. Una de las cosas más importantes, como se comentó, es involucrar a la sociedad en una lucha activa.

I Jornada contra la Violencia de Género

“Se trata de mostrar la trastienda, esto es - comenta Clara Sainz de Baranda- lo que no se percibe por aquellas personas que directa o indirectamente han padecido algún tipo de violencia o discriminación, el sufrimiento, la soledad, donde encontrar comprensión, las alternativas para salir del infierno que padecen muchas mujeres, como enfocar políticas de educación desde edades tempranas, en definitiva la premisa de esta jornada: investigar y educar en igualdad para erradicar la violencia de género”. Veamos cómo.

Identificar el delito

Exposición Fotográfica No seas cómplice

Isabel Martínez Lozano, agregó que “el maltrato comienza siempre con pequeñas imposiciones”, desde controlar las llamadas telefónicas hasta cohibir la forma de vestir de la pareja, pasando por otras cuestiones como decidir las amistades o tener celos desmesurados. Un primer punto de partida importante expuesto en la jornada es la prevención, porque si se detectan a tiempo las manifestaciones de violencia, se podrán evitar lesiones mayores, comentó la experta. Para ello se necesita una concienciación social. Acabar con la violencia significa invertir en igualdad en todos los ámbitos de la vida: educación, trabajo, relaciones de pareja, amistad, medios de comunicación, etc.

Violencia como terrorismo

“La violencia de género es permanente y universal”, afirmó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez. A lo largo de todos los años el terrorismo sexista se ha cobrado muchas víctimas. No hay un solo lugar por desgracia donde no se ejerza la violencia de género. Para luchar contra este problema hay que hacer un enfoque desde la realidad, no basta con compadecerse de las víctimas, hay que actuar, comenta la experta. En definitiva, cambiar las mentalidades de la ciudadanía para conseguir un cambio.

Exposición Fotográfica No seas cómplice

¿Por qué hay tanta violencia? Según la experta, la violencia está muy incluida en nuestras vidas sin ser conscientes. “En los debates televisivos quien levanta la voz parece tener la razón”, indica Ana María Pérez. “No se puede aceptar ningún grado de terrorismo – afirma tajante -. Concienciar es educar y he ahí la importancia de la educación como socialización, como un proceso de cambio a mentalidades más abiertas”.

El asesor de la Ministra de Igualdad y profesor de la UC3M, Diego Blázquez, afirmó que hoy en día existen más esclavos que en la época en que la esclavitud era una forma social. “El 80 % de la trata de seres humanos es de tipo sexual, y de ese porcentaje el 80 % lo componen mujeres y niñas que se convierten en mercancías usadas una y otra vez”, puntualizó.

Aspectos jurídicos

Exposición Fotográfica No seas cómplice

Para ayudar a las víctimas, además, se expusieron los aspectos jurídicos referentes a la materia de Violencia de Género. Se comentó el procedimiento policial a través de tres vías: acudir a la comisaría a denunciar, la importancia de los centros de asesoramiento para las víctimas y el compromiso de testigos anónimos que denuncien el delito. “El juez tiene que hacerse a la idea de cómo ha sido la vida de una mujer maltratada. Es importante que en las comisarías de policía se tomen el tiempo necesario para saber cómo ha sido todo el proceso del maltrato, conocer los inicios y la evolución del delito”, afirma la abogada especializada en Derecho de Familia y Asuntos Penales, Julia Clavero.

Lírica por la Paz y la Igualdad

La clausura del acto terminó con la lectura “Poesías por la Paz y la Igualdad para erradicar la Violencia de Género”, que reunió a Marifé Santiago, María Sainz, Inma Chacón y Jenny de la Torre, escritoras y profesionales del mundo de la educación, quienes cautivaron al público asistente con un recital de poesía donde reflejaron el sufrimiento psicológico y el maltrato físico al que se ven sometidas las mujeres víctimas de violencia de género.

“Son participes en estas jornadas, poetas, artistas desde el espacio del arte que posibilita lo sensible, que es un espacio social que no ha sido todavía roturado, ordenado, clasificado, y que es un espacio libertario”, comenta la Directora de la I Jornada, Rosa San Segundo, “también desde la verbalización de la belleza en la poesía, este recital poético expresa la denuncia pública de las relaciones de abuso de la violencia”.

Al final de esta jornada “maratoniana”, Inma Chacón, novelista, poetisa y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, comentó que “el lenguaje poético también puede contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más sólida e igualitaria, convirtiéndose así en un ‘arma cargada de futuro’, como decía Gabriel Celaya… un futuro en el que no tenga cabida la violencia contra la mujer, los niños, los desfavorecidos ni contra nadie”. Que así sea.

Más información I Jornada contra la Violencia de Género

----------------------