oficina de información científia
Estás en: Inicio > Actualidad científica > Actualidad > Reportajes

El reciclaje “se hace oír” en la Universidad Carlos III de Madrid

obra de teatro

Música e ingeniería se unen a través de un espectáculo que tiene lugar el próximo 2 de abril en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El nexo de unión: el reciclaje. El objetivo: construir toda una orquesta de sonidos con objetos desechables gracias a la integración entre arte y ciencia.

El futuro del coche eléctrico, analizado desde la universidad

La revolución verde del automóvil está a la vuelta de la esquina. El coche eléctrico tiene futuro, casi inmediato, aunque antes hay que resolver ciertos retos, como la disposición de buenas redes de suministro y recarga, el desarrollo de baterías con más autonomía o el perfeccionamiento de los motores eléctricos. De éstos y muchos otros temas se ha hablado en la I Cumbre Universitaria del Vehículo Eléctrico, celebrada en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde se han reunido más de un centenar de expertos en el área para debatir cómo afrontar estas cuestiones y presentar algunos de los proyectos punteros en este campo.

La Universidad Carlos III de Madrid como "escenario" de apoyo al Sahara

El arte puede dar visibilidad y apoyo a los saharauis. Ese era precisamente uno de los objetivos de la jornada "El compromiso del teatro español ante el conflicto del Sahara", celebrada recientemente en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con la presencia de dramaturgos y actores junto a profesores y alumnos de esta institución.

Poesía y arte como herramienta para combatir la violencia de género

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) celebró el pasado 24 de noviembre, la I Jornada contra la Violencia de Género, organizada por el Vicerrectorado de Igualdad de la universidad, donde se reunieron más de una decena de expertos en el tema para debatir las claves sobre cómo prevenir esta lacra de la sociedad, centrada en su primera jornada en la concienciación de los jóvenes hacia esta forma de agresión.

Propuestas de medidas anti crisis desde la universidad

Es posible realizar reformas que no conllevan déficit público y que pueden favorecer la búsqueda de un nuevo modelo productivo en España cara a salir fortalecidos de la crisis, según el  Catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Dolado, que impartió una conferencia celebrada en el campus de Leganés de la UC3M con el título: “La crisis de la economía española: lecciones y propuestas”. Algunas de las soluciones concretas que propone para salir de la crisis están orientadas a reformas en el mercado laboral, el sistema educativo y el mercado de bienes y servicios.

En busca de energía solar inteligente

La investigación en el ámbito de las energías se ha convertido en uno de los retos del nuevo siglo, dados los problemas medioambientales y la demanda y consumo creciente en un mundo en el que la electricidad es algo casi ubicuo. En este contexto, la energía solar se presenta como uno de los actores dispuestos a pasar de un papel secundario a otro protagonista. Una de las claves para conseguirlo se encuentra en diferentes desarrollos científicos que están en marcha, algunos de ellos en el seno de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que pueden mejorar la eficiencia de estos sistemas.

¿800 años de universidad española o mito histórico?

Dicen algunas efemérides que hace 800 años, en 1209, el rey Alfonso VIII (1155-1214) creó la Universidad de Palencia, la primera de España. Sin embargo, este aniversario tan singular no es compartido por todos los expertos en la materia.

El reto de compaginar mundos

Catedráticas, ejecutivas, juezas, cineastas, taxistas, pilotos de aviones militares, dirigentes de gobiernos. Mujeres fuertes, mujeres, en definitiva. El aumento de su participación en la esfera pública es indudable, las mujeres han hecho posible estos cambios, pero ¿ha respondido el marco laboral y el privado? Durante la semana pasada se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) el Congreso internacional Las mujeres en la Esfera Pública: Filosofía e Historia Contemporánea.

El robot humanoide de la Universidad

En apenas 1,52m de altura y 50 kg de peso, bajo una carcasa blanca de plástico, se esconde una de las joyas de la Universidad Carlos III de Madrid, el Robot Humanoide Rh-1. Con tan sólo seis años de vida ha obtenido logros importantísimos en el campo de la locomoción bípeda, erguida, tanto a nivel nacional como europeo.

III Congreso Interacadémico de itSMF 2008 en la Universidad Carlos III

El III Congreso Interacadémico ITIL 2008, organizado en Madrid por itSMF España y por el Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), contó en esta edición con más de 300 asistentes procedentes del mundo empresarial, académico y de la Administración Pública, certificando así el progresivo interés que despierta en España el valor que las mejores prácticas ITIL de gestión de la tecnología pueden reportar a las empresas y administraciones públicas.

Un brazo escalador para ayudar a los discapacitados

¿Se imaginan un brazo mecánico que pudiera desplazarse por las paredes y techos de la casa de manera autónoma y que pudiera coger platos, lavar los dientes o dar de comer? Esa es la idea sobre la que se basa Asibot, un prototipo creado por el Robotics Lab de la UC3M y que puede ayudar a muchos discapacitados a hacer su vida diaria un poco más fácil.

Manfred, el robot mayordomo 100% español

El día de su nacimiento hace tan sólo siete años Manfred se convirtió en un robot pionero en España. El proyecto de creación comenzó en 2001 y durante los dos primeros años los investigadores se dedicaron a la construcción mecánica, especialmente su brazo. A pesar de no tener la capacidad de hablar, no es difícil leerle los pensamientos; “en su día fui pionero, tuve el primer brazo mecánico construido en fibra de carbono en España”, explica el propio Manfred.

Maggie: futuro, autonomía y diversión

Maggie es muy joven, apenas cuenta con seis años de vida, sin embargo, es capaz de enamorar a cualquiera. Su diseño va acorde con su funcionalidad y su objetivo principal: ser un robot social que interactúe directamente con los seres humanos.

creative commons

Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons

logos