PRIMER CUATRIMESTRE

Del 1 de Octubre del 2017 al 31 de Enero del 2018

.

El Servicio UC3M de Orientación&Empleo convoca, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la próxima convocatoria de Prácticas en Embajadas, Consulados y Representaciones permanentes para el primer cuatrimestre del curso 2017/2018, que transcurrirá desde el día 1 de Octubre de 2017 al 31 de Enero de 2018.
Las plazas se ofertan dentro del Programa de Prácticas de Universidades con Convenio con el MAEC.
La convocatoria se dirige a estudiantes de últimos cursos o alumnos de Másteres Oficiales de cualquier titulación de la UC3M matriculados en el curso académico 2017/2018. Las tareas a realizar y los requisitos de cada plaza ofertada pueden consultarse en la lista de ofertas adjuntada más adelante.

IMPORTANTE 

Tal y como se indica en la PÁGINA DEL MINISTERIO, os indicamos que estas prácticas no son remuneradas ni cuentan con ningún tipo de ayuda al desplazamiento ni alojamiento.

Si bien, aquellos alumnos cuyo destino sea en algún país europeo, podrán solicitar la ayuda de PRÁCTICAS ERASMUS, de las cuales se destinará un fondo máximo de 4 becas por convocatoria Erasmus para este programa del MAEC (15% de los Fondos Europeos concedidos a la UC3M).

Solicitudes

Cada solicitante deberá enviar por correo electrónico a internacional@fund.uc3m.es indicando en el asunto MAEC Embajadas y Consulados - Primer Cuatrimestre 2018 la siguiente documentación hasta el Miercoles 24 de Mayo de 2017:
- Modelo de Solicitud cumplimentado del MAEC
- Formulario Electrónico

Es imprescindible remitir el Modelo de Solicitud por correo electrónico y cumplimentar el Formulario Electrónico. Las solicitudes con la documentación requerida incompleta no serán tenidas en cuenta en la Convocatoria y se desestimarán automáticamente.

De cara a aumentar las posibilidades de los alumnos de la Universidad Carlos III en estas prácticas convocadas por el Ministerio de Asuntor Exteriores, cada alumno podrá solicitar UN SÓLO DESTINO. Es por ello que os animamos a optar también a aquellos puestos que, aun no siendo tan populares, permiten una mayor implicación en las tareas de las embajadas / consulados, una experiencia cultural y sociológica más enriquecedora y, en la mayoría de los casos, unas condiciones de vida mucho más económicas.

Tras la experiencia de múltiples convocatorias y el creciente número de candidaturas que recibimos, os comunicamos la siguiente información transmitida desde el Ministerio en cuento a la presente convocatoria:

  1. IDIOMAS: Los niveles deben basarse exclusivamente en la titulación real, obtenida de acuerdo con el marco europeo de referencia (niveles A1 a C2) y no en la percepción personal del candidato respecto a sus competencias lingüísticas. Para lo cual deberéis basaros en la tabla de equivalencias en el marco europeo de referencia que adjuntamos más adelante.
  2. MODELO SOLUCITUD: Es obligatorio utilizar el Modelo de Solicitud adjunto, actualizado con respecto a convocatorias anteriores. Se considera condición imprescindible para poder tener en cuenta la candidatura del estudiante. También es condición imprescindible la cumplemantación del formulario de solicitud, sin el cual no tendremos en cuenta la solicitud escrita y, a su vez, la participación en el proceso.
  3. DATOS: Al haber representaciones o servicios del Ministerio que no aceptan estudiantes de otras nacionalidades es necesario conocer sin excepciones el DNI o NIE de cada candidato. De esta misma manera, no aceptaremos solicitudes con omisiones de datos o casillas en blanco.
  4. FORMATO: Todas las solicitudes deben ser enviadas en formato PDF. Así como tener en el nombre del archivo indicado los apellidos del alumnos y el nombre, en ese mismo orden.

 

Criterios de selección

 Tal y como os hemos indicado en convocatorias anteriores, en última instancia es la propia Embajada, Consulado o Representación Permanente la que se encarga de hacer la selección definitiva de los candidatos que son presentados desde todas las universidades, habiendo previamente delegado el Ministerio en ellas un primer filtro que se basará estrictamente en dos criterios:

  1. La adecuación del estudiante al puesto vacante: perfil académico, idioma y demás formación que seajuste a los criterios exigidos por la embajada, Consulado o Representación Permanente en cuestión.
  2. A igualdad de condiciones, el criterio a seguir será la nota media de expediente académico.

Fechas convocatoria

  • Publicación de la convocatoria: 9 de mayo
  • Plazo para presentar solicitud: 24 de mayo
  • Publicación por parte del MAEC de la Resolución definitiva: 5 de julio
  • Fecha límite para comunicar la aceptación o renuncia de la prácticas: 25 de julio
  • Fecha de incorporación aproximada: 1 de octubre

Documentos

Resolución definitiva

Qué debo de hacer si he sido seleccionado...

Los estudiantes seleccionados se deberán poner en contacto inmediatamente con la Embajada/Representación/Consulado General para concretar las fechas exactas de las prácticas. Si en un plazo de una semana no lo hacen, las Representaciones tratarán de ponerse en contacto con ellos. Las personas de contacto de cada Representación atenderán a todas las dudas prácticas que les puedan surgir a los estudiantes sobre su incorporación y período de prácticas. La fecha de incorporación está prevista para el 1 de octubre, aunque algunas Representaciones han manifestado que si algunos de los candidatos seleccionados pueden hacerlo antes, que lo comuniquen al tutor de prácticas.

Los datos de contacto con cada Embajada/Representación/Consulado General será remitido al alumno por correo electrónico por UC3M Orientación&Empleo.

Los estudiantes seleccionados que renuncien a estas prácticas deberán comunicarlo lo antes posible por correo electrónico: internacional@fund.uc3m.es siendo el plazo máximo el 25 de julio, en caso de no hacerlo cada representación exterior adjudicará la plaza automáticamente al suplente.

Aquellos estudiantes seleccionados que necesiten VISADO para incorporarse al destino (en el listado está marcado con “SI” en la columna “Visado”), deberán enviar escaneada una copia legible de la página de su pasaporte (aquélla en la que se recogen los datos personales) a la persona de contacto en la Embajada/Consulado General de su destino de prácticas.

El MAEC expedirá una Nota Verbal para agilizar la obtención del visado por parte de los estudiantes. Desde el MAEC contactaremos individualmente con cada estudiante cuando su Nota Verbal esté preparada. Deberán recogerla personalmente, o mediante persona autorizada expresamente al efecto, en la sede del MAEC (Despacho 122, Palacio de Santa Cruz. Plaza de la Provincia, 1. 28071 Madrid). No existe ninguna otra opción de entrega diferente a la de la recogida personal (las Notas Verbales no se pueden enviar por correo).

La obtención del visado debe tramitarse personalmente por cada estudiante ante las autoridades consulares del país correspondiente. La Nota Verbal sirve para agilizar los trámites. Por ello los estudiantes deberán informarse de los requisitos y pedir cita, en su caso, en la Embajada/Consulado General correspondiente en Madrid. Para ello es imprescindible que visiten la página web de la Embajada/Consulado General en España de su país de destino.

En el momento de incorporación al destino los estudiantes deberán llevar las 4 copias del anejo al Convenio de colaboración, este documento será proporcionado por UC3M Orientación&Empleo a cada alumo seleccionado. Al llegar al destino, tras la firma del documento, se proporcionará:

• Una copia a cada estudiante
• Una copia a cada Representación
• Una copia a cada universidad o centro superior de educación
• Una copia que se archivará en esta Subdirección General de Personal del MAEC

Información importante:

  1. Se recuerda que éstas prácticas no cuentan con ningún tipo de ayuda económica por parte del MAEC.
  2. El alumno deberá guardar absoluta confidencialidad durante la realización de las prácticas.
  3. Cualquier eventualidad de enfermedad o accidente que el alumno puediera sufirir durante el desarrollo de la prácticas, será cubierta por el correspondiente seguro médico y de accidentes suscrito por el propio alumno, queda el MAEC libre de cualquier tipo de responsabilidad.

Si para la preparación de los anejos necesitaseis alguna información, por favor preguntádnosla a nosotros directamente por correo electrónico: internacional@fund.uc3m.es