Programa de Prácticas Ministerio de Asuntos Exteriores

En los últimos años el MAEC viene ofreciendo a jóvenes estudiantes y recién graduados la oportunidad de completar su formación a través de un periodo de prácticas no remuneradas en los Servicios Centrales del Ministerio, en las Embajadas, Consulados y Representaciones Permanentes de España en el exterior. 

 

Los estudiantes matriculados de los Centros Universitarios con Convenio de Colaboración de Prácticas Formativas, como es el caso de la Universidad Carlos III de Madrid, pueden acceder a las prácticas a través del procedimiento llevado a cabo de forma conjunta entre UC3M Orientación&Empleo y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

A lo largo del año se publican tres convocatorias cuyo período de realización de prácticas coincide con el calendario universitario:

  • Primer Cuatrimestre: 1 de octubre a 31 de enero
  • Segundo Cuatrimentre: 1 de febrero a 31 de mayo
  • Prácticas de Verano: 1 de julio a 30 de septiembre

 

Orientación & Empleo hará pública la lista correspondiente a la oferta de plazas en las Representaciones en el Exterior y los Servicios Centrales en los siguientes períodos:

  • Primer Cuatrimestre: Abril
  • Segundo Cuatrimestre: Septiembre
  • Prácticas de Verano: Enero  

 

Es fundamental que los estudiantes respeten la vía oficial del marco del Convenio, a través de las Convocatorias oficiales de prácticas y no se dirijan directamente a las Representaciones solicitando prácticas formativas.

 

Procedimiento y criterios de selección

Orientación&Empleo realizará una primera preselección entre todos los candidatos que se presenten, de tal forma que al final de este primer proceso sólo quede un candidato por Universidad y por plaza ofertada. Los criterios de preseselección a seguir establecidos por el MAEC y transmitidos a la Universidad son:

  1. Cumplir con el perfil y los requisitos publicados en cada convocatoria por la Embajada, Consulado, Representacion en el Exterior o Servicios Centrales
  2. A igualdad de condiciones respecto al apartado anterior, primará aquella solicitud con una nota media de expediente superior.

 

El MAEC llevará a cabo un segundo proceso selectivo entre los candidatos presentados por todas las Universidades a través del examen de sus solicitudes y, cuando se estime oportuno, una entrevista personal o telefónica.

 

En función de la edición de la que se trate en julio, diciembre o mayo, Orientación & Empleo hará pública la lista de candidatos finalmente seleccionados por el MAEC.

CONVOCATORIAS

Pincha aquí para consultar las convocatorias publicadas.
Pincha aquí para consultar las convocatorias publicadas.