Estás en: Inicio > UC3M Orientación & Empleo > Programa Internacional de Prácticas - Orientación&Empleo > Programa Erasmus + Movilidad Prácticas en Europa > Programa Erasmus + Movilidad de Prácticas Convocatoria 2018/2019

Programa Erasmus + Movilidad de Prácticas Convocatoria 2018/2019

Erasmus+

Si eres estudiante o recién titulado de una grado o máster oficial de la UC3M disfruta de una beca Erasmus y realiza prácticas en empresas ubicadas en la Unión Europea.

Periodo de realización desde el 1 de junio de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019.

 

 

Qué son las becas Erasmus prácticas?

El objetivo de estas becas es la estancia y realización de prácticas durante un mínimo de 2 meses en una empresa u organización de otro país de la Unión Europea participante en el programa, para contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala europea, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

¿Quién puede acceder a las becas?

Los beneficiarios de una beca Erasmus+ prácticas deben de tener los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o de cualquier otro país de la UE o de cualquier estado que participe en el programa o tener estatuto de refugiado, apátrida o residente permanente.
  • Estar matriculado en cualquier titulación oficial de la Universidad Carlos III, tanto en estudios de grado (1º y 2º ciclo) como de postgrado (másteres oficiales y doctorados).
  • Los estudiantes deben haber superado 60 ECTS (Máster y Doctorado exentos de este requisito).
  • También podrán realizar prácticas los estudiantes de grado el año inmediatamente posterior a la finalización de los estudios, siempre y cuando hayan sido seleccionados en su último año de estudios.
  • En el caso de haber obtenido una Beca Erasmus con anterioridad tanto de Estudios como de Prácticas, no superar los 12 meses por ciclo de estudios.
  • Durante el mismo curso académico se podrá disfrutar de una Beca Erasmus Estudios y otra de Prácticas, siempre y cuando no sea de forma simultánea y no superen los 12 meses en total.
  • Acreditar un nivel mínimo B2 del idioma solicitado en la práctica por la empresa.

 

¿Cuánto duran las prácticas y en qué período se realizan?

Las prácticas tienen una duración de 2 a 12 meses a jornada completa y, la realización de las mismas serán entre el 1 de junio de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019.

¿Cuánto es el importe de la beca?

Grupo 1: 300 euros + 100 euros movilidad

Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia

Grupo 2: 250 euros + 100 euros movilidad

Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Italia, Chipre, Croacia, España, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, 

Grupo 3: 200 euros + 100 euros movilidad

Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Turquía

¿Son compatibles con otras becas?

Durante sus estudios, una persona podrá disfrutar de periodo máximo de 12 meses entre Erasmus Estudios y Erasmus Prácticas.
Se podrá disfrutar de una beca Erasmus para estudios y otra para Prácticas dentro del mismo curso académico, siempre que no se realicen de forma simultánea.
La beca Erasmus Prácticas será compatible con otras posibles co-financiaciones nacionales y/o regionales. También será compatible con cualquier retribución en dinero o en especie que la empresa realice.

¿A qué empresas puedo ir y cómo contactar con ellas?

  • Las becas se conceden para la realización de prácticas en empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones ubicadas en los 27 estados miembros de la Unión Europea, en los tres países integrantes del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Turquía y Croacia.
  • No se considerarán entidades de acogida elegibles los siguientes tipos de organizaciones: Instituciones de la Unión Europea y otros organismos de la Unión Europea, incluyendo agencias especializadas. Organizaciones que gestionen programas comunitarios.

 

Las prácticas en las empresas podrán ser conseguidas de dos formas: 

  1. El alumno puede, por su propia cuenta, contactar y ser seleccionado por una empresa.
  2. El estudiante puede solicitar una práctica de las ofertadas por las empresas a la Facultad/Escuela, a la Oficina de Prácticas y Empleo y al Servicio de Relaciones Internacionales. Esta oferta de plazas se anuncia en esta página Web en el apartado Ofertas Internacionales.

Puedes también acceder a la plataforma de ofertas Erasmusintern

Una vez obtenida una oferta de prácticas, el estudiante solicitará, antes de la finalización del plazo de solicitud de la convocatoria Eramus+ prácticas vigente, 30 de junio de 2018, al servicio de Orientación&Empleo la gestión de sus prácticas.

¿A quién me dirijo si he conseguido una oferta de prácticas?

Al servicio de Orientación & Empleo, que verificará la idoneidad de las prácticas; que la empresa cumple con los requisitos para poder participar en el programa y que las prácticas serán adecuadas a la formación del alumno.

¿Qué documentación necesito?

 Documentación para tramitar la incorporación en prácticas Erasmus+:

  • Formulario de Solicitud
  • Learning Agreement
  • Datos bancarios y Convenio de Subvención
  • Pasaporte de Lenguas
  • Curriculum Vitae actualizado
  • Fotocopia DNI o pasaporte
  • Tarjeta Sanitaria Europea
  • Seguro de accidentes y responsabilidad civil

¿Qué obligaciones tiene tanto la empresa de acogida como el estudiante?

EL ESTUDIANTE SE COMPROMETE A:

  • Cumplir todas las disposiciones negociadas en relación con sus prácticas y hacer todo lo posible para que las prácticas resulten fructíferas.
  • Respetar las normas y reglamentos de la organización de acogida, su jornada laboral habitual, su código de conducta y su política de confidencialidad.
  • Comunicar a la Universidad Carlos III cualquier problema o modificación en las prácticas.
  • Presentar la documentación que le sea solicitada por la Universidad, durante y al término de las prácticas.
  • Obtener antes de su incorporación a la empresa, la tarjeta sanitaria europea para la cobertura de los riesgos de enfermedad y accidente y contratar a través de la universidad un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

LA ORGANIZACIÓN DE ACOGIDA O EMPRESA SE COMPROMETE A:

  • Asignar a los estudiantes tareas y responsabilidades (con arreglo a lo dispuesto en el acuerdo de formación) adecuadas a sus conocimientos, capacidades y objetivos de aprendizaje, garantizando que dispongan de equipos y asistencia adecuados.
  • Redactar un contrato u otro documento equivalente que gobierne las prácticas, de conformidad con los requisitos de la legislación nacional.
  • Nombrar a un tutor que les ayude a integrarse en su entorno de acogida y supervise la evolución de su formación.

¿Se reflejan las prácticas en mi expediente académico?

La Universidad Carlos III reconocerá las prácticas si el tutor o coordinador académico las valida satisfactoriamente previa solicitud directa por parte del alumno. Nuestro servicio no efectúa ningún trámite relativo a reconocimiento de prácticas o créditos ECTS.

¿Cómo puedo percibir el importe de la beca?

El beneficiario de la beca, antes de comenzar las prácticas tiene que firmar el Acuerdo de Aprendizaje o Learning Agreement que se acordará entre la empresa, el alumno y la Universidad antes de comenzar las prácticas.
El 60% del importe de la beca se percibirá cuando la Universidad Carlos III reciba la dotación presupuestaria para el programa Erasmus + prácticas y se abonará en la cuenta bancaria española que el estudiante nos haya facilitado.
Al finalizar las prácticas y una vez entregados al Servicio de Orientación & Empleo la parte final “After Mobility” y cumplimentar el Cuestionario UE en línea en los 30 días naturales posteriores a la recepción de la invitación para cumplimentarlo, el alumno recibirá el 40% restante del importe de la beca.

La financiación máxima por estancia Erasmus+ prácticas son 3 meses.

 

¿Debo contratar un seguro de accidentes y responsabilidad civil?

Sí, es obligatorio para poder acogerte al programa de prácticas internacionales Erasmus, tienes toda la información en Seguro de Accidentes y Cobertura Sanitaria.

Además es necesario la cobertura médica a través de la Tarjeta Sanitaria Europea o en su defecto un seguro médico privado vigente en la Unión Europea.

¿Tienen una ayuda adicional los alumnos con discapacidad?

Los estudiantes que tengan reconocido un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33% pueden solicitar las ayudas especiales que sustituyen a la ayuda general de la Unión Europea. Si el porcentaje de discapacidad es igual o superior al 65% también podrán solicitar las ayudas adicionales.

Aceptación y renuncia de la beca

La aceptación de la beca por el estudiante deberá realizarse en el Servicio de Orientación & Empleo de la Universidad Carlos III.

Si el estudiante renunciara sin causa justificada, podrá ser penalizado con la exclusión de su participación en futuras convocatorias.

Los estudiantes que reciben una beca Erasmus+ de la UE deberán reembolsarla total o parcialmente si no cumplen las condiciones del convenio de subvención (salvo que no hayan completado las actividades previstas en el extranjero por una causa de fuerza mayor).

Fuerza mayor: Situación o acontecimiento imprevisible y excepcional ajeno a la voluntad de los participantes que no se debe a un error o una negligencia por su parte.

En el caso de que la estancia no se lleve a cabo o sea inferior a la fecha acordada sin causa de fuerza mayor justificada, el estudiante deberá reeembolsar total o parcialmente el importe de la beca Erasmus+.

Enlaces de interés

 Para solicitar más información puedes ponerte en contacto por email: internacional@fund.uc3m.es