CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA HUBS-COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA 2019

Del 7 junio al 7 diciembre de 2019

El Servicio UC3M de Orientación&Empleo convoca, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 31 plazas de prácticas en Representaciones de España en el exterior para el período que transcurrirá del 7 de junio al 7 de diciembre de 2019. Duración de las prácticas 6 meses.

Las plazas se ofertan dentro del Programa de Prácticas de Universidades con Convenio con el MAEC. La convocatoria se dirige exclusivamente a estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Márketing y comunicación digital y titulaciones semejantes matriculados en la UC3M en el curso académico 2018/2019 y 2019/2020. 

 

En la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática (DGCID) del MAEC se impartirán clases teóricas y prácticas antes de la incorporación al puesto para que se conozcan las funciones a realizar. Estas clases tendrán lugar en una jornada comprendida entre el período del 22 al 26 de abril de 2019.

 

Tal y como se indica en la página web del Ministerior Prácticas MAEC estas prácticas no están remuneradas, siendo imprescindible ser estudiante y estar matriculado en titulaciones oficiales de la uc3m en el momento de realización de las mismas.

 

Perfil:

  • Estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Márketing y comunicación digital y titulaciones semejantes matriculados en la UC3M en el curso académico 2018/2019 y 2019/2020.
  • El conocimiento de idiomas de los candidatos deberá ajustarse a los países solicitados.
  • Se precisa conocimiento avanzado de redes sociales.

 

Funciones:

  • Apoyo al Jefe de Misión y al funcionario diplomático responsable de la gestión diaria en las labores de comunicación e información externa de la oficina, y en especial de la comunicación a través de medios digitales, tanto en cuestiones técnicas como de contenidos en página web, Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.
  • Apoyo en la coordinación de la embajada nodal con las embajadas y oficinas de cada hub para la elaboración de materiales audiovisuales e iniciativas de comunicación conjuntas, y apoyo al hub en la elaboración de productos para redes sociales (videos, infografías, gifs, etc.) en idiomas distintos del español.
  • Propuesta de iniciativas en redes sociales que den a conocer la labor diaria en una representación, ya sean de carácter político, consular, cultural, económico y comercial, de cooperación al desarrollo etc. en formato de fotografías, infografías, vídeos cortos, mensajes.
  • Community Manager, seguimiento diario de las menciones en cuentas de redes sociales de las representaciones, propuestas de interacción con los usuarios, y utilización de analíticas para la medición de impacto.
     

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

Orientación&Empleo realizará una primera preselección entre todos los candidatos que se presenten, de tal forma que al final de este primer proceso quede un máximo de 2 alumnos por cada plaza ofertada. Los criterios de preseselección establecidos son: 

  • Cumplir con el perfil y los requisitos publicados en la convocatoria 
  • Nota media del expediente

 

El MAEC llevará a cabo la selección definitiva entre los candidatos presentados por todas las Universidades a través del examen de sus solicitudes.

 

A partir del 15 de abril Orientación&Empleo hará pública la lista de candidatos finalmente seleccionados por el MAEC en la página web www.orientacionyempleo.es

 

SOLICITUDES

 

Cada solicitante deberá enviar por correo electrónico a internacional@fund.uc3m.es es indicando en el asunto HUBS-COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA la siguiente documentación hasta el 14 de marzo de 2019:


- Modelo de Solicitud cumplimentado del MAEC
- Formulario Electrónico
 

 

Es imprescindible remitir el Modelo de Solicitud por correo electrónico y cumplimentar el Formulario Electrónico. Las solicitudes con la documentación requerida incompleta no serán tenidas en cuenta en la convocatoria y se desestimarán automáticamente.

Todas las solicitudes deben ser enviadas en formato PDF, en el nombre del archivo han de figurar en primer lugar los apellidos y nombre del candidato, seguido por las siglas de la Universidad (ej. GONZALEZ GONZALEZ, MARIA-UC3M.pdf). 


Cada estudiante enviará una sola candidatura, dicha candidatura debe estar individualizada en un formulario independiente. 

DOCUMENTOS

RELACIÓN ALUMNOS/AS PRESELECCIONADOS/AS UC3M Y SOLICITUDES ENVIADAS AL MAEC (15 marzo 2019)

RESOLUCIÓN CANDIDATOS SELECCIONADOS (4 abril 2019)

QUÉ DEBO DE HACER SI HE SIDO SELECCIONADO...

Información general:

  • Inicio y duración: si bien existe una flexibilidad a la hora de iniciar y finalizar las prácticas, la duración prevista es de seis meses (tal y como se especificaba en la Convocatoria) y la incorporación a primeros de junio. Por ello, los estudiantes seleccionados se deberán poner en contacto inmediatamente con la Embajada/Representación para concretar las fechas exactas de las prácticas. Las personas de contacto de cada Representación atenderán a todas las dudas prácticas que les puedan surgir a los estudiantes sobre su incorporación y sobre logística (alojamiento, transporte, otros).
  • Tramitación de visados: en el listado está marcado si necesitas visado de modo informativo, ya que puede haber algún cambio. Para los estudiantes que deban gestionarlo, el MAUEC os preparará una Nota Verbal con el fin de agilizar la tramitación del visado con la Embajada del país en Madrid. Por ello los estudiantes deberán informarse de los requisitos, visitando la página web de la Embajada del país de destino. Se ruega que los alumnos que acepten las prácticas, envíen una copia escaneada de su pasaporte al tutor de prácticas en el destino a fin de que nos la reenvíen en un correo indicando las fechas correctas de inicio y terminación de las prácticas a efecto de que podamos expedir la correspondiente nota verbal. Desde esta Unidad de Prácticas se contactará individualmente con cada estudiante cuando su Nota Verbal esté preparada
  • Certificado estudiantes: la compañía aérea IBERIA –a los destinos que tenga vuelo- tiene una tarifa especial de «estudiante» que supone un descuento del 10%. La Unidad de Prácticas del MAUEC puede expedir un certificado para aquellos alumnos que lo soliciten puedan beneficiarse de dicha tarifa.
  • Anejos al Convenio: en el momento de incorporación al destino los estudiantes deberán entregar a sus tutores las copias del anejo al Convenio de colaboración, este documento será proporcionado por UC3M Orientación&Empleo a cada alumo seleccionado. Al llegar al destino, tras la firma del documento, se proporcionará:
    • Una copia a cada estudiante
    • Una copia a cada Representación
    • Una copia a cada universidad o centro superior de educación
    • Una copia que se archivará en esta Subdirección General de Personal del MAEC
  • Si algún alumno seleccionado quiere obtener créditos con la realización de estas prácticas deberá ponerse en contacto con el responsable académico responsable de prácticas curriculares de su titulación para que le informe de si es viable y en caso afirmativo el procedimiento a seguir.
  • Formación: está previsto una jornada informativa en el MAEC para los alumnos que hayan confirmado las prácticas, cuya fecha indicada les será comunicada en un futuro por parte de la DG Comunicación e Información Diplomática.

Los datos de contacto con cada Unidad será remitido al alumno por correo electrónico por UC3M Orientación&Empleo.

RENUNCIAS: Los estudiantes seleccionados que renuncien a estas prácticas deberán comunicarlo lo antes posible por correo electrónico: internacional@fund.uc3m.es siendo el plazo máximo el 10 de abril de 2019, en caso de no hacerlo cada Unidad adjudicará la plaza automáticamente al suplente.

Información importante:

Se recuerda que éstas prácticas no cuentan con ningún tipo de ayuda económica por parte del MAEC.
El alumno deberá guardar absoluta confidencialidad durante la realización de las prácticas.
Cualquier eventualidad de enfermedad o accidente que el alumno puediera sufirir durante el desarrollo de la prácticas, será cubierta por el correspondiente seguro médico y de accidentes suscrito por el propio alumno, queda el MAEC libre de cualquier tipo de responsabilidad.