Estás en: Inicio > Noticias

Noticias

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

José Manuel Blecua, nuevo Doctor Honoris Causa de la UC3M

24-JAN-2014 01:21 PM

Resumen: El filólogo y Director de la Real Academia Española, el Prof. Dr. José Manuel Blecua Perdices pasará a formar parte del claustro de Doctores Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid el próximo lunes 27 de enero. El Acto de Investidura, presidido por el rector, Daniel Peña, tendrá lugar durante la celebración del Solemne Acto del Día de la Universidad en el Aula Magna del campus de Getafe. La laudatio del profesor Blecua correrá a cargo de la profesora María Pilar Garcés, Catedrática de Lengua Española del Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la UC3M.

José Manuel Blecua Perdices es doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española. Dedicó su tesis a la Silva de poesía del doctor Eugenio de Salazar (1970). Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y, posteriormente, de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde fue vicerrector, director del Servicio de Publicaciones y fundador y director del primer Seminario de Filología e Informática. En 2011 recibió el reconocimiento de la Associació d'Amics de la UAB, en un acto en el que se presentó el libro Al otro lado del espejo, publicado en homenaje a sus años de docencia.


Blecua ha sido profesor también en Ohio State University (1971), en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987), en los cursos de verano para extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca y colaborador docente, desde 1976, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es miembro de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y miembro correspondiente de la Real Academia Hispano Americana de Cádiz.
Pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española, fue secretario ejecutivo de la Comisión Científica del Congreso de la Lengua Española (Sevilla, 1992) y responsable de la Sección de Lengua y Tecnología, así como secretario del Comité Académico del I Congreso Internacional de la Lengua Española «La lengua española y los medios de comunicación» (Zacatecas, 1997). Ha sido también director de Investigación, director de Cooperación Internacional y director académico del Instituto Cervantes (1994-1995) y presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la Primera Parte del Quijote (2004).
José Manuel Blecua tomó posesión el 25 de junio de 2006 como miembro de la RAE con el discurso Principios del «Diccionario de Autoridades».


Director de esta institución desde el 16 de diciembre de 2010, fue secretario (2007-2009) y responsable del volumen Fonética y fonología de la Nueva gramática de la lengua española, publicado en 2011, y del DVD Las voces del español. Tiempo y espacio, que lo acompaña.


Especialista en lexicografía e historiografía lingüística, colaboró con Juan Alcina en la obra Gramática española (1975) y ha dirigido el Diccionario VOX de sinónimos y antónimos (1991, con edición posterior electrónica), el Diccionario general de sinónimos y antónimos (1999) y el Diccionario escolar de sinónimos y antónimos (1999). Miembro del Consejo de Asesoramiento Científico de la colección Historiografía de la Lingüística Española y director de la colección Enseñanza Crítica (Ed. Crítica), forma parte también del Consejo de Redacción de la Nueva Revista de Filología Hispánica, de la Revista de Lexicografía, del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo y del Consejo de Dirección de Cuadernos de Filología.


Es coautor del primer libro de estilo del periódico barcelonés La Vanguardia (1986) y ha participado en programas de divulgación lingüística, como Hablando claro (TVE, 1987-1992).


Blecua ha recibido, entre otros, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, el Premio Aragón de Investigación (2005) por su labor en los campos de la gramática y la lexicografía, la distinción Jaume Vicens Vives al mérito docente otorgada por el Gobierno de la Generalitat (2005), el Premio Atlántida (2011), la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza (2011) y el Premio de las Letras Aragonesas 2012.

 

Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz y el Secretario General de Universidades, Federico Morán Abad, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Directora General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, el subdirector General de Universidades, Miguel Herrero de Jáuregui, la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses Roses, la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés, Mª Concepción Pastor De Pablo, concejal de Hacienda y el 1er Teniente Alcalde de Getafe, Fernando Lázaro Soler, el concejal de Cultura Ayuntamiento Colmenarejo, Juan Fernando López Sevillano, y del mundo académico estuvo presente el Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula.