Estás en: Inicio > Noticias

El MINECO reconoce la excelencia investigadora en economía de la UC3M

UC3M. Campus de Getafe

24-APR-2015 01:07 PM

Resumen: En el marco de las actuaciones de apoyo y acreditación de «Centros de Excelencia Severo Ochoa» y a «Unidades de excelencia María de Maeztu» que realiza el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), el departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha sido una de las ocho unidades acreditadas en esta última modalidad, cuyo objetivo es reconocer la excelencia en la investigación y dotar a estas entidades con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

La Secretaría de Estado de I+D+i del MINECO ha anunciado la concesión de las ocho nuevas acreditaciones correspondientes a su programa de Centros de Excelencia, entre las que figura el departamento de Economía de la UC3M. Esta convocatoria incluye por primera vez una modalidad dirigida a unidades de investigación llamada ‘María de Maeztu’, con el objetivo de reconocer la excelencia en estructuras organizativas de investigación, estables y sin personalidad jurídica propia, más pequeñas que los centros, ubicadas sobre todo en universidades.

Según el MINECO, el departamento de Economía de la UC3M desarrolla un programa de investigación de muy alta calidad en econometría, micro y macro-economía, además de contar con una excelencia investigadora reconocida como referente en Europa. “Cabe destacar la sinergia entre las líneas de investigación y su programa de doctorado internacional, así como sus planes para la atracción de talento”, según el comunicado emitido por este organismo.

Las otras unidades de investigación seleccionadas en la nueva modalidad ‘María de Maeztu’ son: el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, el Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, la Unidad de Biología Estructural del CSIC, y el Barcelona Graduate School of Mathematics, del Consorcio Centro de Recerca Matemàtica. Los dos centros que han conseguido la distinción ‘Severo Ochoa’ son el Instituto de Física Corpuscular (centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña. Ambos se suman a los 18 centros de excelencia que consiguieron la acreditación en ediciones anteriores y recibirán un millón de euros anual durante cuatro años.

Criterios de selección

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 científicos internacionales de reconocido prestigio. En consecuencia, se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrollan, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades.

Esta convocatoria confirma el compromiso del Gobierno con la excelencia y con la investigación de alto impacto que se hace en el sector público, según el comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad. “Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional”, destacan desde el Ministerio.

Más información:

Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia