Campus Global - Universidad Carlos III de Madrid - UC3M

David Lynch impartirá la conferencia "Meditación, creatividad, paz" en la UC3M

14-OCT-2013 10:41 AM

Resumen: El próximo miércoles 16 de octubre a las 11h30 el Aula Magna del campus de Getafe de la UC3M acogerá la conferencia "Meditación, Creatividad, Paz" ofrecida por el director de cine norteamericano y guionista David Lynch. El conocido cineasta acudirá a la universidad invitado por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Con esta conferencia, David Lynch quiere compartir sus ideas sobre creatividad y desarrollo del pleno potencial del ser humano y sus experiencias usando las tecnologías más avanzadas de la conciencia, que incluyen la técnica de Meditación Trascendental, para así desarrollar la genialidad innata en todos los estudiantes, en especial la creatividad, la inteligencia y la capacidad de desarrollo del pleno potencial cerebral. David Lynch es consciente de las dificultades que enfrentan los jóvenes de hoy y cree firmemente que estas son las herramientas para enfrentar esos obstáculos y convertir el futuro en una aventura fascinante de crecimiento, éxito, plenitud y paz. Firmado: Fundación David Lynch

Biografía

David Keith Lynch (n. Missoula, Montana, Estados Unidos, 20 de enero de 1946), conocido como David Lynch, es un director de cine, productor de música electrónica y guionista estadounidense. Su actividad artística se extiende asimismo al terreno de la pintura, la música, lafotografía e incluso el diseño de mobiliario. Su amor por el dadaísmo y el surrealismo queda patente en algunas de sus películas, cuya misteriosa y hasta inquietante atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador. Como ejemplo de ello pueden citarse Eraserhead y laserie de televisión Twin Peaks. Posteriormente realizó algunas producciones más accesibles como The Straight Story, aunque manteniendo su toque personal. En la actualidad, algunos de sus proyectos cinematográficos y de animación son sólo accesibles a través de su sitio web, de pago.

Sus películas tienden a describir los entresijos de pequeñas comunidades de los Estados Unidos, como es el caso de Twin Peaks: Fire walk with me o Blue Velvet. Lynch siente también predilección por los secretos ocultos de los barrios periféricos de Los Ángeles, retratados en Lost Highway y Mulholland Drive. El sonido en sus películas es de gran importancia, y por ello cada banda sonora es trabajada con esmero. El responsable de conseguir ese sonido es el compositor Angelo Badalamenti, colaborador habitual del director, creador entre otras de la fascinante banda sonora de la serie de televisión Twin Peaks o de la inquietante y perturbadora Lost Highway.

Reconocido admirador de Jacques Tati, Ingmar Bergman o Werner Herzog, Lynch ha conseguido destacarse como uno de los pocos directores actuales con un estilo auténticamente personal y constituye un referente ineludible en el cine contemporáneo. Su último film, que le ocupó varios años de rodaje usando exclusivamente técnicas digitales, se tituló INLAND EMPIRE y su estreno se produjo en 2006.