Estás en: Inicio > Noticias

Acuerdo de la implantación y seguimiento de los servicios de accesibilidad audiovisual a la TDT

26-JUL-2012 12:51 PM

Resumen: La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) firma un convenio con el Real Patronato Sobre Discapacidad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información con el objetivo de promover, asegurar y validar la implantación de servicios accesibles en la TDT y hacer el seguimiento de los mismos. (OIC/UC3M)

VER MÁS FOTOGRAFÍAS

El convenio de colaboración - firmado hoy 26 de julio en el Real Patronato sobre Discapacidad por D. Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario General del Real Patronato sobre Discapacidad, D. Daniel Peña Sánchez de Rivera, Rector Magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid y D. Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez- Martín, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información - pretende establecer las líneas e colaboración necesaria entre las entidades para impulsar servicios de apoyo de calidad que permitan a las personas con discapacidad disfrutar de la TDT y las líneas de trabajo que aseguren un cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad establecidos en la ley general de la comunicación audiovisual.

Los servicios de accesibilidad a la TDT, principalmente el subtitulado, la audiodescripción, la lengua de signos y la audionavegación, son elementos clave para el acceso a los contenidos audiovisuales que se emiten en la TDT, que de lo contrario no serían accesibles para más de un millón de personas en España por razón de su discapacidad visual o auditiva. El servicio de subtitulado permite además el acceso a la televisión a las personas con desconocimiento del idioma y las personas que se encuentran en circunstancias que impiden oír correctamente el audio de los programas de televisión.

Este convenio firmado entre la UC3M y los ministerios de Industria Turismo y Comercio, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, busca promover los servicios de accesibilidad a la TDT, asegurar la calidad de los mismos, realizar el seguimiento y el grado de implantación de los servicios de subtitulado y audiodescripción en las cadenas de Televisión de ámbito nacional y velar por el cumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. De esta forma, el convenio buscará verificar que se cumplen los requisitos establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual respecto a los porcentajes de subtitulado y horas de audiodescricpión y lengua de signos.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CESyA, coordina grupos de trabajo que buscan la mejora de la calidad e implantación de los servicios de apoyo a la comunicación prestados en la Televisión Digital Terrestre, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad sensorial.

Durante el año 2011 el CESyA trabajó en el desarrollo de un sistema para la monitorización automática de la accesibilidad en la TDT. Este sistema permitirá medir el grado de cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) de una forma automática, grabando y midiendo la corrección en la señalización, así como los niveles de subtitulado, audiodescripción e Interpretación a Lengua de Signos.